Vicerrector VRAEA y Director de Desarrollo Estratégico UdeC participaron en entrega de Informe sobre Salud Financiera en Educación Superior
Crédito: Dircom UdeC
El reporte, realizado por la Superintendencia de Educación Superior (SES), dio cuenta de un aumento del número de instituciones de educación superior que están clasificadas en el perfil de alto riesgo, sin embargo, el número de la matrícula afectada por esta condición disminuyó.
En el auditorio de la Contraloría General de la República, el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar Zegers, encabezó la entrega del segundo informe que la entidad realiza sobre Salud Financiera en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, actividad a la que asistieron diversas autoridades vinculadas a la educación superior, entre ellos el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Dr. Miguel Quiroga Suazo, y el Director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid.
En su presentación, el superintendente Salazar, indicó que la principal conclusión que dejó este segundo estudio es que “el sistema de educación superior en Chile sigue mostrando una buena salud financiera”, destacando que el informe tuvo como objetivo examinar la relación entre la estructura de ingresos y la política de gratuidad en los perfiles de salud financiera de las Instituciones de Educación Superior (IES) chilenas durante el período 2011-2023.
Los resultados del informe
El estudio analizó los ejercicios financieros de 126 instituciones de educación superior con matrícula activa en 2024, incluyendo 55 universidades, 31 Institutos Profesionales (IP) y 40 Centros de Formación Técnica (CFT). Las fuentes de datos utilizadas incluyen los estados financieros auditados de 2012 a 2023, la Ficha Estandarizada Codificada Uniforme (FECU) del mismo período, y la ficha de rendición de ingresos por gratuidad de 2020 a 2023, información proporcionada por las IES a la SES, además de información del Sistema de Información de Educación Superior (SIES).
El informe concluyó que 28 instituciones de educación superior fueron clasificadas en el perfil de alto riesgo, tres más que en la medición que se hizo de los ejercicios financieros del año 2022, donde 25 instituciones se clasificaron en el mismo perfil. No obstante, el número de estudiantes matriculados en este grupo de planteles bajó de 59.605 (año 2022) a 59.069 (año 2023).
En cuanto a los ingresos que perciben las instituciones de educación superior chilenas, estos han crecido de manera constante, alcanzando un total de 7 billones de pesos en 2023, destacándose tres grandes fuentes de ingresos: aportes estatales, recursos propios de las familias y otros ingresos como prestaciones de servicios.
Respeto a los efectos de la política de gratuidad en la salud financiera de las instituciones de educación superior, el estudio establece que ésta no muestra un efecto positivo ni negativo en la situación financiera de las instituciones que han adscrito a ella.
En cuanto al endeudamiento, los CFT estatales son las instituciones con mayor compromiso patrimonial, explicado por su corto período de existencia, aunque se observa una tendencia a la estabilización. En cuanto al Crédito con Aval del Estado (CAE), este disminuye, pero no desaparece; así como aumenta la proporción de aportes fiscales, mientras que los recursos propios se mantienen estables.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Quiroga, y el Director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, en la entrega del «Informe sobre Salud Financiera del Sistema de Educación Superior en Chile». Crédito: Dircom UdeC
Mirada UdeC al informe
El Vicerrector VRAEA, Miguel Quiroga, valoró la realización de este tipo de informes, ya que permiten tener una mirada o fotografía de la situación financiera en los planteles de educación superior y de las variables que influyen en su evolución, considerando los cambios que ha tenido el sistema educativo en los últimos años.
Desde esa perspectiva, indicó que si bien es positivo que exista una baja en el número de instituciones que están en el perfil de alto riesgo, se debe hacer un zoom al efecto de la gratuidad, ya que implica ciertas restricciones para los planteles, “tanto en fijación de aranceles como en términos de matrícula, y lo interesante, es no solo la implicancia que eso puede tener en la sostenibilidad financiera, sino que también en términos del rendimiento, propiamente tal de estas instituciones, y aquí me estoy refiriendo fundamentalmente al desarrollo de su carácter misional y de su impacto. Eso, sin duda, también es importante”.
De igual forma, el Director de Desarrollo Estratégico UdeC, señaló que se debe tener cuidado cuando se habla de riesgos financieros, ya que se debe ampliar la mirada. “Hay que recordar que detrás de todo el manejo financiero, está el manejo misional, que es la educación, la formación, la investigación y la vinculación con el medio. Y ahí también hay riesgos”, puntualizó Jorge Dresdner, agregando que la política de gratuidad genera cambios a nivel del sistema, por ejemplo, en la composición de los alumnos “y eso también tiene asociado un riesgo que tiene que ver con la probabilidad de que estos alumnos desarrollen en forma normal su educación, que terminen a tiempo y que no deserten. Entonces, claramente, yo creo que esto es algo que nos tiene que llamar la atención, es algo que nosotros como institución tenemos que estar monitoreando”.
En cuanto al trabajo que ha hecho la UdeC, el Vicerrector de VRAEA destacó las acciones de los últimos años que han permitido asegurar la sostenibilidad financiera de la institución, pero a la vez “estar conscientes de que requerimos, ser capaces de poder identificar las fuentes de financiamiento que son las que van a permitirnos, sostener este desarrollo y ese crecimiento. Es decir, no basta crecer, hay que hacerlo ordenada y programadamente”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes