Vicepresidente de Corfo: “La vinculación de la UdeC con el sector privado es una tradición única”
Crédito: Esteban Paredes Drake
En su visita a la Casa de Estudios, José Miguel Benavente se reunió con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, y recorrió las instalaciones del Centro para la Industria 4.0 en la Facultad de Ingeniería.
Una reunión para conocer el funcionamiento y los desafíos que tiene Centro para la Industria 4.0 (C4i) en la Facultad de Ingeniería, sostuvo el Vicepresidente de la Corporación de Fomento (Corfo), José Miguel Benavente, con la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets; el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Eduardo Balladares Varela; el Director del C4i, Dr. Pablo Aqueveque Navarro y otros directivos y directivas de Corfo.
En la instancia, el Dr. Aqueveque realizó un repaso por la historia del centro y parte del trabajo que han realizado con empresas locales y nacionales.
El Centro para la Industria 4.0 es una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, que nace para estrechar un puente entre los procesos de I+D+i de la Academia y la Industria.
Su principal objetivo es establecer un centro multidisciplinario de ingenieros, técnicos y diseñadores que trabajan en conjunto para desarrollar metodologías, crear productos, optimizar tecnologías y desarrollar capacidades que incrementen la generación de productos de altas prestaciones para los sectores industriales tractores utilizando Investigación de Frontera.
A la cita también asistieron representantes de algunos gremios industriales.
Una tradición
Luego de la reunión, el Vicepresidente de Corfo recorrió las instalaciones del Centro para la Industria 4.0, donde pudo conocer a parte del equipo que allí se desempeña, la tecnología de punta que utilizan y algunos desarrollos en los que han trabajado para industrias locales y nacionales.
Sobre ello, Benavente destacó el alto impacto que tiene la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y el C4i, en la vinculación con el sector privado.
“Una de las características que tiene la Universidad, que la hace distinta de otras, es que la vinculación con el sector privado ha sido siempre una tradición. No sólo porque los estudiantes de ingeniería salen a trabajar a las grandes empresas, sino que el vínculo que hay en espacios como este (el Centro) al que las empresas traen problemas y la Universidad les desarrolla soluciones, es algo muy particular que no está en otras universidades en Chile”, afirmó.
El Vicepresident4 de Corfo relevó que el trabajo visto en la UdeC “es un ejemplo para otras instituciones universitarias y también para el sector privado que potencialmente puede descansar en este tipo de centros para desarrollar sus proyectos sin tener que hacer todo in house. También es un espacio muy importante para los estudiantes, quienes pueden empezar a desarrollar proyectos aplicados y ven que se puede hacer investigación de gran utilidad para el sector privado”.
Sobre el modelo que se aplica en el C4i para el desarrollo tecnológico -que vincula a las empresas con el centro a través de la posibilidad de resolver problemas específicos- Benavente mencionó que “el desafío es que el sector privado llegue con inquietudes, problemas y desafíos que traigan a la Universidad para que se desarrollen las soluciones”.
Otro aspecto que destacó es que las empresas tengan la posibilidad de encontrar soluciones dentro del mismo territorio, ya que muchas veces resolver los problemas requiere mucha interacción, pruebas y visitas a terreno, lo que sería mucho más difícil si tuvieran que buscar ayuda en otras regiones.
Balance positivo
Tras la visita, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, resaltó que “fue una excelente reunión donde el centro de manufactura avanzada puro mostrar su historia, cuál es el trabajo que están haciendo muy acercado a los requerimientos y las necesidades de las empresas, lo que muestra claramente lo cual es parte de la misión que tenemos como Universidad”.
Para el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Balladares, que alberga a este Centro, la reunión fue provechosa y dejó buenas sensaciones en el equipo.
“Nos quedamos con la mejor impresión respecto de las sensaciones que se va la delegación de Corfo, nos quedamos con la sensación de que esta es una iniciativa que ha sido exitosa y que aparentemente están dispuestos a apoyarla tal y como se necesita”, aseguró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes