Vicepresidenta de la Comisión Europea valoró proceso constituyente en seminario con Rectores
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
La representante de la Conferencia sobre el Futuro, Dubravka Šuica, destacó las innovaciones del proceso chileno y señaló que ante el desafío de una nueva constitución “es posible entregar un legado de un Chile más cercano” a las futuras generaciones.
Inaugurando un ciclo de conversaciones en torno a los procesos de apertura democrática de Chile y de la Unión Europea (UE), los Rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi Cid y de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, en conjunto con la Vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de Democracia y Demografía y de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Dubravka Šuica, conversaron acerca de los desafíos y oportunidades de la participación ciudadana en la deliberación política. El moderador fue el director ejecutivo de El Mostrador, Federico Joannon, y también participó la estudiante Constanza Vásquez, quien fue la ganadora del Euromodelo Joven 2020, iniciativa de formación sobre la Unión Europea y sus instituciones.
En su charla, la Vicepresidenta apuntó al cambio que significa incorporar a los ciudadanos en las instancias que previamente habían sido ocupadas por las elites políticas, tanto en Europa con la Conferencia sobre el Futuro, como en Chile, con el proceso constituyente. “Chile puede liderar la innovación democrática para toda la región”, señaló, complementanto que este proceso tiene características únicas en el mundo, como la paridad de género o la inclusión de los pueblos originarios.
“Los chilenos se están comprometiendo con su futuro político, en un proceso inclusivo, abierto y transparente, con los ciudadanos en el centro. Para tener éxito, tanto el concepto, la estructura, el alcance y el calendario deben decidirse y comunicarse a todos con suficiente anticipación”.
La representante sostuvo que, en este camino, la UE está dispuesta a colaborar. “Tenemos una relación privilegiada con Chile, compartimos valores como la democracia, la libertad y el multilateralismo, además de vínculos culturales e históricos. Tanto la Unión Europea como ahora Chile, estamos construyendo unidad desde la diferencia y la diversidad”.
Del diagnóstico a los cambios
Los Rectores participantes coincidieron en el diagnóstico respecto a la situación del país previo al estallido social, como punto de inicio para el debate constituyente. El Rector Carlos Saaavedra mencionó que el consenso de que una elite política elaborara las políticas públicas se acabó. “Hoy gran parte de la sociedad ya no reconoce la legitimidad de estas estructuras. Hay una demanda social por democratizar la democracia”. Indicó además que ante este desafío, será necesario compatibilizar la sensación de urgencia de los cambios con el tiempo necesario para que estos sean sustentables y escalables.
En tanto, el Rector Ennio Vivaldi afirmó que para mejorar la participación “es importante que la gente sienta que está convocada a opinar, cosa que por mucho tiempo no ha sentido y que su opinión tiene alguna relevancia”. Dijo además que el modelo social ha incentivado el individualismo y “lo que ha pasado con la pandemia es una gran lección de que además de los individuos existen instancias superiores imprescindibles”.
El Rector Juan Manuel Zolezzi recordó que “desde sus inicios estuvo presente la idea del cambio a la Constitución, porque muchos de los modelos ahí planteados exacerbaban el individualismo, lo que llevó a una sensación de desigualdad enorme”. Para él, es necesario procurar que los constituyentes no se aíslen y que todas las personas que quieran participar puedan hacerlo.
En ese sentido, la intervención de la estudiante Constanza Vásquez puso el acento en cómo potenciar la participación femenina, dado que se trata de un grupo que tiene menos acceso a los espacios de poder y a facilidades materiales, como la conexión a internet. Los rectores coincidieron en que el enfoque de género debe estar presente en todas las etapas del proceso constituyente.
Este ciclo es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, a través del Programa EUROsociAL+, junto con LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de laUniversidad de Chile; el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en colaboración con El Mostrador. El debate puede observarse en el siguiente enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes