Universidades del CRUCH Biobío-Ñuble se unieron para lanzar innovador programa de Inteligencia Artificial
Crédito: Noticias UdeC
El proyecto, que fue posible gracias a la adjudicación de un FIC Regional de alto impacto, contempla un doctorado que formará capital humano avanzado para impulsar el desarrollo regional.
Hoy se lanzó el Programa “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, en consorcio entre las universidades miembros del CRUCH Biobío-Ñuble y enmarcado en el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional del Biobío.
El objetivo de este programa FIC-R es potenciar el avance científico-tecnológico y el crecimiento económico sostenible en la región del Biobío, a través de la atracción, retención y formación de capital humano avanzado, especializado en Inteligencia Artificial (IA) aplicada y con pertinencia territorial.
Este programa da cabida al diseño y pronto lanzamiento del Doctorado en Inteligencia Artificial, (único en América Latina), en consorcio entre cuatro universidades, compromiso materializado hoy a través de la firma del convenio de colaboración y consorcio entre UCSC, UdeC, UBB y USM.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Doctor Cristhian Mellado, indicó “la actual estrategia regional de desarrollo, señala que al 2030 la Región aspira a ser un referente nacional en desarrollo sostenible, así como en la articulación entre calidad de vida, competitividad, resiliencia, inclusión, equidad social e integridad territorial, donde mujeres y hombres puedan desplegar plenamente sus aspiraciones, sueños y capacidades. De esta forma, aprovechando las capacidades instaladas en nuestras casas de estudio decidimos que es posible posicionar a la Región como polo de desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), con una fuerte orientación a aplicaciones en problemas estratégicos o de interés público a nivel regional, con impacto nacional e internacional”.
A su vez, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Doctor Mauricio Cataldo, expuso sobre el primer componente del proyecto, que es fomentar el desarrollo científico-tecnológico en la Región del Biobío, mediante la creación de este programa de doctorado en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, junto con la instalación de nuevas plazas académicas de especialistas en Inteligencia Artificial, aplicada a las áreas de interés del programa, que son Manufactura y Procesos Industriales, Salud y Bienestar, Educación, y Agricultura Inteligente y Sustentabilidad.
“En este espacio de colaboración conjunta, nos propusimos implementar el primer programa de Doctorado en Inteligencia Artificial Aplicada de América Latina, en consorcio con las cuatro Universidades del CRUCH Biobío-Ñuble, convencidos que nuestras capacidades institucionales, actuales y futuras, más el decidido apoyo del Gobierno Regional, constituían las mejores condiciones para diseñar y ejecutar un programa de nivel mundial”, manifestó el rector de la UBB.
Por su parte Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida, quien además a partir de hoy preside el CRUCH Biobío-Ñuble, se refirió al segundo componente de este proyecto, que es Contribuir a la mejora de indicadores, optimización de procesos, generación de valor y crecimiento económico de instituciones públicas y privadas en las áreas de interés, a través del desarrollo de tecnología basada en Inteligencia Artificial aplicada, con pertinencia territorial.
“Desde la Región del Biobío, nos estamos sumando a los numerosos esfuerzos de diversas instituciones de nuestro país, por desarrollar las capacidades necesarias para impulsar iniciativas al más alto nivel con un fuerte componente de inteligencia artificial, con el fin también de formar especialistas validados en esta disciplina. La evidencia establece que la Inteligencia Artificial impacta positivamente al desarrollo, estimaciones como las hechas por la consultora Accenture en 12 economías desarrolladas, indican que gracias a la inteligencia artificial se podrían doblar las tasas de crecimiento, en menos de 20 años, en estos países, junto con aumentar la productividad laboral en un 40%”, indicó el rector de la USM.
Por último, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, se refirió al tercer componente de este proyecto FIC-R, que es potenciar el uso, aplicación y explotación del conocimiento en Inteligencia Artificial fuera del entorno académico, a través de la articulación entre las instituciones de educación superior del CRUCH Biobío -Ñuble, sectores productivos y de servicios públicos y privados de la región del Biobío.
“El doctorado no es más que el reflejo concreto de una instancia política, técnica y social que debe facilitar los procesos de transferencia tecnológica entre universidades, institutos de investigación, incubadoras, empresas tecnológicas y pymes receptoras. Con esto, la academia sale al encuentro de las necesidades de los territorios y de su ciudadanía, poniendo sus experiencias y conocimientos generados mediante la investigación al servicio del bien común”, expresó el rector de la UdeC.
Programa único en América Latina
Este programa beneficiará a profesionales que desean especializarse en Inteligencia Artificial aplicada, así como a entidades del sector público y privado que adopten tecnología con inteligencia artificial para mejorar su desempeño, estimando a 1.661 beneficiarios directos y como indirectos a toda la Región del Biobío.
Asimismo, el Doctorado en IA, que partirá en 2023, tiene por objetivo formar graduados con competencias para desarrollar investigación básica o aplicada, ya sea en forma autónoma o integrando equipos multidisciplinarios, en el análisis, evaluación y resolución de problemas complejos susceptibles de ser abordados a través de la IA, en un marco de responsabilidad social.
Cabe destacar, que este doctorado es único en América Latina. La formación de capital humano avanzado en el área de la Inteligencia Artificial en Chile no cuenta con un doctorado multidisciplinar, con la capacidad de cuatro universidades regionales colaborando y de dedicación exclusiva a esta disciplina, con un enfoque principalmente en sus aplicaciones.
Y en el contexto latinoamericano, otros programas de Inteligencia Artificial son dictados en México, Colombia y Brasil. Sin embargo, el programa de doctorado planteado en esta propuesta, sería el único con un enfoque principalmente hacia las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en problemáticas territoriales, en este caso de la región del Biobío, lo que se espera a mediano plazo convierta a nuestra región en un polo de desarrollo de IA en Chile.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes