Universidad renovó certificación de su sistema de capacitaciones
Crédito: Archivo
Tras la revisión de seis de los 12 organismos de capacitación de la UdeC, se obtuvo el sello de calidad hasta el año 2024.
La Universidad de Concepción finalizó con buenos resultados el proceso de auditoría que verifica el cumplimiento de la Norma Chilena de Calidad para Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), NCh 2728, a cargo del ente internacional Bureau Veritas.
En este proceso, se revisó a seis de los 12 organismos, tanto de facultades como de reparticiones universitarias que prestan servicios de capacitación y que forman parte de la OTEC de la Universidad.
La preparación para esta auditoría inició en enero de este año a cargo del Sistema de Capacitaciones de la Universidad, Siscap UdeC. Este sistema es liderado por Ruth Pérez V., quien es coordinadora general de Formación Permanente UdeC. El trabajo se desarrolla colaborativamente con los y las coordinadoras de calidad y las autoridades de las diferentes reparticiones, junto a un equipo de asesores técnicos.
«El proceso previo a la certificación propiamente tal se inició con el cierre del año académico 2020. El período fue bastante acucioso y con mucha participación” aseguró Ruth Pérez V., encargada de Siscap UdeC. “La auditoría, se realizó en dos días y medio muy intensos, de entrevistas y trabajo en plataforma con el auditor y los equipos de las diferentes reparticiones”.
Organismos auditados
De las 12 reparticiones que componen el Siscap institucional, se sometieron a revisión: el Instituto de Investigaciones Tecnológicas, Educación a Distancia, la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Educación, la Oficina de Asistencia Técnica de la Facultad de Farmacia, la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC Campus Chillán y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Con la muestra de seis áreas universitarias y en base al desempeño de las capacitaciones del año anterior, se verificó que «el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad cumple con la Norma Chilena 2728. Como puntos destacados estuvieron el alto involucramiento de la dirección representada por Ruth Pérez, lo que facilitó en esta ocasión alinear el sistema de capacitación a las directrices institucionales de la Universidad», según ratificó el asesor de calidad Siscap UdeC, Nilsson Cordero P.
«Otra de las fortalezas identificadas fue la participación y colaboración de todos los coordinadores de calidad de las reparticiones convocadas, en la transparencia de la entrega de información. Aportes en los cuales se identificaron buenas prácticas operativas que debemos estandarizar y replicar».
Dentro de estas buenas prácticas y mejoras continuas emprendidas por los organismos de capacitación, en la búsqueda de optimizar servicios, destacó la Facultad de Farmacia, especialmente en el procedimiento llamado Control de Servicios, “que permite trazar toda la información obtenida de cada actividad de capacitación. Gracias a la evidencia mostrada, el auditor indicó que es una mejora continua a seguir como ejemplo», indicó la coordinadora de calidad de la Oficina de Asistencia Técnica de la Facultad de Farmacia UdeC, Tamara Sandoval Q.
En cuanto a futuras evaluaciones, la encargada del sistema aseveró que se encuentran trabajando para lo que será el calendario del próximo año. “El ente certificador nos validó el sistema hasta agosto de 2024, pero ya retomamos el trabajo en Siscap UdeC para mantener operativo nuestro modelo y sistematizar las mejoras continuas que volverán a ser estudiadas el próximo año en una auditoría de vigilancia del desempeño en esta materia”, señaló Ruth Pérez.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes