Universidad de Concepción rinde homenaje al rector vitalicio Enrique Molina Garmendia
Crédito: Rectoría UdeC
Este año 2024, la tradicional ceremonia cobró mayor importancia al conmemorarse 60 años desde que el fundador de la UdeC falleciera el 8 de marzo de 1964.
Cada cinco años, una de las actividades tradicionales de la Universidad de Concepción es la romería al mausoleo de la familia de Don Enrique Molina Garmendia ubicada en el Cementerio General de Concepción.
Autoridades universitarias, la familia de Enrique Molina y la comunidad penquista se reunieron este viernes en las puertas del Cementerio para realizar una romería hasta la tumba de quien fue el Rector de la UdeC desde su fundación hasta 1956.
La ceremonia fue liderada por la Rectora Subrogante (S) de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, y el nieto del fundador de la casa de estudios, Enrique Molina Spoerer. En la instancia se recordó la labor de quien sentó los cimientos de la casa de estudios en 1919.
La Rectora (S) Paulina Rincón inauguró la ceremonia destacando que “en esta fecha, la figura del Rector Honorario Vitalicio cobra mayor relevancia, puesto que este año 2024 se conmemoran 60 años desde su fallecimiento. En todo este tiempo, el legado de don Enrique Molina Garmendia ha continuado mostrando el camino de excelencia y calidad que nuestra Universidad busca seguir en todas sus dimensiones institucionales: formación de pre y postgrado, investigación e innovación, vinculación con el medio, gestión universitaria”.
“Y estamos convencidos de que esa luz, a la que alude también nuestro profundo himno, continuará orientando el quehacer institucional en las siguientes décadas. El vínculo que establecemos, con este acto conmemorativo, entre el recuerdo de Don Enrique y quienes representamos transversalmente a las autoridades de nuestra Casa de Estudios, constituye, sin duda, una renovación permanente, encaminada a alcanzar los compromisos de excelencia y calidad institucionales”, agregó la Rectora (S) Paulina Rincón.
En representación de la familia, Enrique Molina Spoerer dio un discurso de agradecimiento acompañado por su esposa, Marcela Lizama. “Mi agradecimiento a esta invitación del Rector Carlos Saavedra para conmemorar el aniversario de fallecimiento de mi abuelo y también a las palabras de la Vicerrectora Paulina Rincón que nos acompaña hoy”, expresó.
Agregó además que “por la cercanía que tuve siempre con mi abuelo estoy seguro que el estaría muy complacido de este reconocimiento que se le hace y muy conforme con la labor que, desde su fallecimiento, han hecho los rectores que lo sucedieron y que han acrecentado la obra de esta Universidad que pasó, en un comienzo, de cuatro edificios de facultades, a lo que es hoy, una ciudad universitaria, además de los campus en la ciudad de Chillán y Los Ángeles; destacándose siempre por su excelencia en docencia y en investigación”.
El alcalde de Concepción y director de la Corporación Universidad de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, también fue parte del homenaje e hizo un repaso por la trayectoria del Rector Vitalicio. Destacó su paso por el Liceo de Chillán, el Liceo de Hombres de Talca, el Liceo de Hombres de Concepción que lleva su nombre, el Ministerio de Educación de Chile y, por supuesto, su imborrable legado en la UdeC.
Esta trayectoria da cuenta de que Enrique Molina desempeñó una intensa actividad en el campo educacional, destacando por su constante preocupación en torno a la necesidad de hacer de la educación una herramienta efectiva para sostener la democracia y promover el bienestar social.
“Nuestra ciudad histórica y cultural tiene su patrimonio humano, insignes figuras, y sin duda, Don Enrique Molina Garmendia, es una de las más distinguidas. Aunque nació en La Serena, su vinculación con nuestra ciudad es tan concreta como el campanil que representa a nivel nacional e internacional su mayor logro: la creación de nuestra Universidad de Concepción”, relevó el alcalde Álvaro Ortiz.
El edil de la ciudad de Concepción destacó también una de las emblemáticas citas del fundador de la UdeC donde da cuenta de su vocación por la educación: «En el Pedagógico aprendí a salir del marasmo en que me mantenían envuelto vicios contraídos en el liceo. Aprendí a trabajar, a estudiar y comencé a sentir el seguro resorte de una disciplina interior. Arraigó en mí la idea de que Chile necesitaba más profesores que abogados y educar se me presentó como una misión social. Fue la iniciación en la búsqueda de un sentido pleno de vida», Enrique Molina Garmendia.
Hace 105 años, un grupo de intelectuales penquistas dieron vida al proyecto universitario liderado por el Rector Vitalicio Enrique Molina Garmendia como presidente del Comité Pro-Universidad. Su fallecimiento, hace 60 años, marcó a los vecinos y vecinas de la ciudad y hoy continúa siendo motivo de homenaje y reconocimiento en la que fue su principal creación: la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes