Unidad de Bienestar Estudiantil: apoyo integral en la vida universitaria
Crédito: Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC.
La repartición administra beneficios internos y los que provee el Estado, además de desarrollar una serie de programas de promoción y prevención que apuntan a favorecer la permanencia de las y los estudiantes en la universidad.
Diversas son las acciones, beneficios y programas que la UdeC pone a disposición de sus estudiantes con el fin de acompañarlos de forma integral a lo largo de su proceso formativo.
La Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) repartición responsable de las ayudas que se dan a las y los alumnos en la vía de atender sus necesidades y contribuir a su calidad.
“Aquí administramos los beneficios que se entregan a los estudiantes de manera interna (becas propias), así como los beneficios de mantención del Estado (Junaeb), además de una serie de programas de promoción y prevención que tienden a apoyar la permanencia de las y los alumnos en la universidad, evitando factores de riesgo que puedan influir en sus decisiones estudiantiles, como por ejemplo los problemas económicos o de consumo de drogas”, señala la jefa de la Unidad, Patricia Cuevas Sanhueza.
La trabajadora social cuenta que a las becas propias se accede de dos formas. La primera está asociada al proceso de matrícula, con becas de excelencia que se destinan a alumnos y alumnas que ingresan a primer año en la UdeC.
“Posterior a eso viene un periodo de evaluación y preselección, que es lo que estamos haciendo ahora y que debiera definirse este mes en comisiones”, explicó.
Por otro lado, existen otras ayudas con postulaciones en distintos momentos del año, como la Beca DISE, que consiste en el servicio de almuerzo en el Casino Los Patos, y el beneficio para optar a la residencia en los cuatro hogares dependientes de Servicios Estudiantiles: uno femenino -Los Tilos, para 150 personas- y tres masculinos -Los Aguilera, Rengo y Freire, con 145 cupos.
Patricia Cuevas señala que las becas de alimentación abren sus convocatorias todos los meses, entre abril y noviembre, y a ellas pueden postular estudiantes de todos los años que no cuenten con un beneficio similar (como la Beca BAES); mientras que para el beneficio hogares residencia, dirigido a alumnos de cursos superiores, se hacen varios llamados anuales.
“Todavía estamos asignando los cupos de las últimas postulaciones que fueron en octubre, hicimos asignaciones en enero y luego haremos en mayo; esperamos cubrir la lista de espera en junio y podríamos hacer un nuevo proceso en el segundo semestre dependiendo de la disponibilidad de cupos”, comentó la profesional.
Para quienes no cumplen los criterios de ingreso para la residencia universitaria, existen alternativas como préstamos coordinados a través de la División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE).
“Es bueno que ante cualquier situación, las y los estudiantes se comuniquen con la unidad, porque siempre vamos a tratar de encontrar alguna alternativa: si no es con nosotros, coordinamos con DAFE, sino con algunas instituciones externas”, recalca.
Bienestar también coordina trámites relacionados con las postulaciones a beneficios estatales como la BAES, TNE, becas Presidente de la República, Indígena, entre otras; además de apoyar los procesos de evaluación de becas propias que tienen algunas facultades.
La trabajadora social anunció que ya comenzó la entrega de la TNE para alumnas y alumnos de primeros años –solo a quienes han recibido el correo de confirmación– y de revalidación para cursos superiores, quienes tendrán atención preferencial en el Campus en stands dispuestos para realizar el trámite durante este mes.
Desde la unidad se están canalizando en estos momentos las ayudas para los alumnos y alumnas afectadas por los incendios del verano, porque allí también se atienden emergencias que viven las o los estudiantes.
“Cualquier emergencia por siniestro que tenga un estudiante durante la vida universitaria lo canaliza en nuestra unidad”, indica la jefa de unidad.
Otro servicio que se brinda a través de Bienestar es el acceso al Jardín Infantil Mi pequeño Pudú, situado a pocas cuadras del Campus. El establecimiento, adscrito a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), funciona en una casa cedida en comodato por la UdeC y dispone de cupos para hijos e hijas de estudiantes universitarios, los que son focalizados a través de la unidad.
La repartición también se ocupa de la elaboración de la Guía de Pensiones, que se prepara año a año y que otorga información, certificada por las profesionales de la unidad, sobre la oferta de residencias particulares, así como de difundir información sobre ofertas de trabajo dirigidas a estudiantes.
Programas
La DISE a través de la Unidad Bienestar tiene en marcha un conjunto de programas de apoyo en materias específicas que les aportan distintas herramientas para su desarrollo académico y personal.
“En ellos se abordan distintos factores que influyen en una mejor calidad de vida en el período universitario, pero que también entregan herramientas para la vida posterior y que muchas se van convirtiendo habilidades transversales que hoy día son súper cotizadas en la vida laboral”, comenta Cuevas.
Entre ellos destacan Buen Trato UdeC, que promueve buenas prácticas en las relaciones dentro de la universidad; Vivir Bien UdeC, cuyo objetivo es potenciar estilos de vida saludables en la comunidad estudiantil; Trabajo y Estudio, que ayuda al desarrollo de competencias y generación de trabajo part time para mejorar los ingresos de las y los estudiantes sin interrumpir sus actividades académicas; Familia Saludable, que fomenta dinámicas familiares saludables, en relación a la pareja, la parentalidad y la sexualidad, previniendo factores de riesgo social que puedan afectar negativamente la permanencia y rendimiento académico y Con Identidad UdeC, que apunta a potenciar el sentido de pertenencia en los estudiantes.
“No son programas con inscripción, son programas promocionales que desarrollamos a nivel de campañas educativas y ferias; usamos mucho Instagram, donde subimos post de los temas que estamos trabajando y tenemos un boletín mensual que se llama Tu bienestar UdeC, en el que hacemos promoción y que se envía a todos los estudiantes por email”, señala la jefa de la Unidad.
Los que sí tienen un carácter más restringido son el Programa Trabajo y Estudio, donde hay un grupo más permanente en el área de emprendedores, con quienes se hacen capacitaciones, ferias, entre otras actividades; y el de Familia Saludable, que también tiene un acceso más acotado para apoderados del Jardín Infantil en los temas de parentalidad, aunque también está abierto a estudiantes que no son padres o madres, pero que realizan labores de cuidado, con hermanos menores, por ejemplo.
Dentro de la planificación del Programa Vivir Bien esta semana comenzó el taller Acupuntura Emocional, una herramienta para ayudar al manejo del estrés y la ansiedad.
De acuerdo a la asistente social, la unidad a su cargo está siempre abierta a escuchar las necesidades de las y los estudiantes. “Acá pueden canalizar sus requerimientos, no quiere decir que siempre podamos darles una solución; pero sí podemos orientarlos o indicarles dónde ir o buscar alternativas”.
Por otro lado, la profesional instó a los y las alumnas, sobre todo a los de primer año, a aprovechar todos los servicios que les entrega la universidad para complementar su formación académica, como las actividades extraprogramáticas que oferta la DISE y que les permitan cultivar el espíritu, manejar el estrés, mejorar la calidad de vida.
“Los programas de nuestra unidad también aportan a eso a través de distintos canales. Esta es una etapa muy importante, de transición y toma de decisiones, y la toma de decisiones como todo en la vida define el éxito o fracaso de un proyecto. En este tiempo van a estar expuestos a muchos estímulos buenos o no tan buenos y el camino que tomen depende de ellos, porque no están los papás encima son ellos los que tienen que decidir por su futuro”, asevera Patricia Cuevas.
La repartición cuenta con un equipo de trabajo compuesto por cuatro trabajadoras sociales (incluida la jefa de Unidad), una secretaria, 17 auxiliares y cuatro encargadas de hogares, a quienes se suman cuatro estudiantes en práctica de Trabajo Social que apoyarán las tareas de la unidad hasta octubre.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes