Una visita de lujo para el vóleibol: el paso de Fabián Armoa por la Universidad de Concepción
Crédito: UPCN Vóley
El entrenador, eneacampeón de la liga argentina con UPCN San Juan Vóley y quien dirigió a la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, viajó para conocer in situ el trabajo de su hijo Juan Ignacio, jefe técnico del Vóleibol UdeC.
Fabián Armoa es el entrenador más laureado de la historia de la Liga Argentina de Vóleibol. Nueve veces campeón con UPCN Vóley San Juan, estuvo de paso por Concepción. El motivo de su viaje fue visitar a su hijo Juan Ignacio, jefe técnico del Vóleibol UdeC.
Hace 15 años Fabián comanda los destinos del equipo sanjuanino, donde además suma tres subcampeonatos, el último de ellos en la recién finalizada temporada 2022-23, en la cual Ciudad Vóley al fin pudo romper la hegemonía del equipo de San Juan, que les había ganado las últimas dos finales disputadas,
Fabián Armoa, hace casi 20 años, estaba en Atenas comandando a la selección argentina. Pese al triunfal debut ante Francia y las consiguientes victorias sobre Túnez y Grecia, las caídas ante Serbia y Montenegro y Polonia los dejaron en el tercer lugar del grupo, por lo que debieron enfrentar a Italia en cuartos de final, cayendo por tres sets a uno.
Sobre dicha experiencia, comenta que dividiría el tema en dos. “Cualquier deportista quiere ir a los Juegos Olímpicos, desde ese punto de vista fue una experiencia increíble, ese aspecto estuvo muy bien. Después, en lo estrictamente competitivo, mi equipo no jugó como yo quería, hubo problemas internos; terminamos quintos, pero pienso que pudimos acceder a pelear por una medalla”, recuerda.
Padre e hijo con el Campanil de fondo / Cedida
En la cita pudo compartir con grandes deportistas, entre ellos, Roger Federer y Emmanuel Ginóbili. Además, también interactuó con Marcelo Bielsa, quien junto al fútbol masculino ganaría la primera medalla de oro en la historia de la disciplina para los trasandinos. A Bielsa ya lo conocía desde la época de Vélez Sarsfield, donde ambos eran los entrenadores principales de sus disciplinas en el segundo semestre de 1997 y primer semestre de 1998.
Sus hijos y la UdeC
Fabián vino acá por un par de días. Su idea era ver cómo estaba su hijo Juan Ignacio, jefe técnico del Vóleibol UdeC. “Vine a compartir con él; hice todo lo que él hacía y trabaja todo el tiempo. Como vive a dos cuadras de la Casa del Deporte, íbamos siempre para allá. Vive pendiente de sus jugadores, eso es pasión. Tuve la suerte de ver a los muchachos del equipo mayor y juegan realmente muy bien; me parece que Juan lo está haciendo fenómeno y lo va a seguir haciendo así. Siempre fue entrenador, de pequeño quería hacer los grupos, no importa de lo que fuera, siempre trataba de organizar”.
Manuel, su otro hijo, eligió otro camino. “Nosotros -con Juan Ignacio- no fuimos grandes jugadores. Manuel se fue por el camino del juego; ahora está con la selección y el próximo año jugará en la competitiva liga polaca”.
Fabián se llevó una muy buena impresión de la Universidad de Concepción. “Me encantó la UdeC, sobre todo la vista hacia la Biblioteca. Me gustó mucho la infraestructura y toda la actividad que hay alrededor de la Universidad, sobre todo lo cultural”, cierra.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes