Una pausa para desconectar: Estudiantes participan de sesiones de canoterapia en Bibliotecas UdeC
Crédito: Dirección de Bibliotecas UdeC
La iniciativa, parte de las actividades complementarias que la Dirección de Bibliotecas UdeC organizó con motivo del Mes de la Salud Mental, se realizó tanto en la Biblioteca Central como en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.
Una pausa para relajarse en medio de la preparación para los certámenes vivieron las y los estudiantes que participaron de las sesiones de canoterapia organizadas por la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de Concepción, como parte del Mes de la Salud Mental.
Los encuentros se desarrollaron el 23 y 24 de octubre en dos de las Bibliotecas universitarias, y consistieron en una serie de demostraciones de las principales técnicas que pueden realizar los perros de terapia para reducir los niveles de ansiedad y estrés.
Dichas exhibiciones tuvieron su primera parada en la Biblioteca Central el pasado miércoles 23, donde decenas de estudiantes se congregaron en el Hall principal para apreciar las diferentes acrobacias de los canes, que fueron guiados en todo momento por el Fundador y Director de Canoterapia Concepción, Gustavo Contreras.
Para Contreras, las dinámicas desarrolladas buscan que quienes interactúen con los canes puedan relajarse, especialmente en periodos de alto estrés, como durante la preparación de exámenes. Por ello, se busca que los estudiantes puedan “tener contacto con ellos, pasar un rato agradable, hacerles cariño. Con eso, ellos disminuyen su ansiedad, disminuyen el cortisol, que es la hormona del estrés, y evidentemente alivian las sensaciones estresantes”, explicó.
Pausa necesaria
Un quiebre en la rutina que lejos de interrumpir, como podría pensarse en un primer momento, fue valorado por las y los asistentes. Ese fue el caso de Sebastián Medina, estudiante de Química y Farmacia. “Yo creo que fue aceptable, porque no hubo tanto ruido comparado con otras actividades que podrían haberse realizado”, expresó.
Por su parte, Estela, estudiante de primer año de Ingeniería Aeroespacial, agradeció la instancia ya que nunca había visto algo de este tipo. “Hoy en día con los estudios pasan muchas cosas, como la ansiedad. Además que a la gente le encantan los animales”, indicó.
Tras un exitoso paso por la Biblioteca Central, que incluyó el recorrido de los perros por varias salas de estudio, la actividad se trasladó este jueves 24 a la Biblioteca de la Facultad de Medicina, donde tanto el estudiantado como el cuerpo administrativo y docente pudieron continuar disfrutando de un instante de relajación.
Para la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, la instancia constituye un complemento a los servicios que diariamente se brindan a las y los estudiantes. “Destacamos la importancia de generar espacios para la recreación y el encuentro entre quienes integran nuestra comunidad, además de promover el cuidado de la salud mental en todos los ambientes de la Universidad”, señaló.
La actividad se suma a las tardes lúdicas efectuadas a principios de octubre, que también tuvieron como propósito concientizar sobre la importancia de reducir el estrés a través del ocio y la recreación, como un complemento a las diversas actividades desarrolladas por la UdeC en el marco del Mes de la Salud Mental.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes