Últimas dos semanas para postular al Fondo de Financiamiento para Organización de Congresos dirigido a personal académico UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake
Hasta el viernes 28 de julio, la Vicerrectoría UdeC recibirá las solicitudes. Por segunda vez se habilitó una plataforma en línea para agilizar el proceso dirigido a personal académico de la casa de estudios penquista.
Desde el viernes 30 de junio del presente año están habilitadas las postulaciones al Fondo de Financiamiento para Organización de Congresos, iniciativa que se desarrolla por cuarta vez al alero de la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción.
La instancia tuvo su primera versión en 2019, quedando interrumpida los años 2020 y 2021 por la emergencia sanitaria, retomándose con éxito en el segundo semestre del año 2022. Para esta cuarta versión, el plazo para recibir las postulaciones se extenderá hasta el viernes 28 de julio.
Al respecto, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, comentó que “los fondos son para apoyar al personal académico en la organización de congresos —nacionales o internacionales— que se realicen durante el segundo semestre del año 2023, en concreto entre septiembre de 2023 y marzo de 2024”.
Cabe destacar que en la convocatoria de los congresos del primer semestre de 2023 hubo diez postulaciones, siendo financiadas la totalidad de ellas. “Estamos financiando con un máximo de $5 millones los congresos nacionales y de $10 millones para los congresos internacionales”, refirió la Vicerrectora UdeC.
“Tenemos que responder al ejercicio presupuestario, dentro del cual contamos con $150 millones anuales, divididos en $75 millones por semestre. En el primer semestre, para los diez proyectos financiados se desembolsaron $73 millones 880 mil”, añadió la Dra. Rincón.
La Vicerrectora, deteniéndose en los criterios de evaluación, apuntó que en el formulario en línea diseñado para la postulación —que por segunda vez es realizado bajo esta modalidad— es importante aludir a la contribución del congreso al desarrollo del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2030.
“En el equipo de Rectoría hemos ido alineando los distintos instrumentos institucionales con nuestro PEI. Evidentemente tienen una mayor puntuación aquellos congresos que tributan a uno o más de los objetivos de nuestra planificación estratégica institucional”, resaltó.
Dentro de aquellos objetivos se pueden destacar el contribuir a reducir las brechas en términos de género, desarrollo de la interdisciplina y contribución social. Además, se valora el alcance del congreso (mínimo de 40 participantes) y la presencia de expositores(as) nacionales o internacionales con reconocimiento en la materia.
“Quiero agradecer al equipo de apoyo de la Vicerrectoría y de la Dirección de Tecnologías de la Información que han apoyado esta nueva versión. Es la segunda postulación en línea y el informe de cierre del congreso también se va a poder hacer en línea; hemos avanzado en automatizar y digitalizar procesos, lo que reduce la carga de trabajo para los equipos evaluadores y administrativos”, cerró.
Se adjuntan los enlaces con las bases y el formulario de postulación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes