La Universidad de Concepción, UdeC, y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia firmaron un convenio de colaboración destinado a fortalecer el trabajo conjunto en ámbitos de docencia, investigación, vinculación con el medio, promoción y difusión de los derechos de la infancia.
El acuerdo, suscrito en la Rectoría de la UdeC, consolida una relación que ambas instituciones han construido durante años y que ahora se proyecta mediante nuevas iniciativas en educación, salud, deporte, cultura y apoyo a programas de acogimiento familiar.
El hito contó con la presencia del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz y la Directora del Programa Interdisciplinario de la Niñez y Adolescencia (PINA), Gladys Valdés Rioseco.
Por su parte, los representantes del Gobierno en esta firma de acuerdo fueron Claudio Castillo Castillo, Director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia; Hedson Díaz Cruces, Seremi de Desarrollo Social y Familia del Biobío y Andrea Saldaña León, Directora Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Protección de la infancia desde la UdeC
La Vicerrectora de la VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó que -además de la larga data de la UdeC en materia de DD.HH.- “en los últimos años hemos asumido de manera muy directa y efectiva un compromiso con la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia, pensando que ahí hay uno de los grandes nudos críticos de los desafíos sociales. Nos alegra poder concretar la instancia de una relación que ya se viene desarrollando en distintos frentes desde hace algunos años”.

Como uno de los compromisos centrales del convenio, ambas instituciones acordaron brindar acompañamiento interdisciplinario a familias externas que participan en los programas de Familias de Acogida de la región, labor que será desarrollada a través del Programa Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (PINA) de la Universidad.
La Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez, relevó “el compromiso activo, orgánico, de personas que son estudiantes de muchas carreras de nuestra UdeC para sumarse a la tarea nacional de nuestro país y así buscar nuevas familias de acogida a niños y niñas que necesitan y que tienen derecho a vivir en familia”.
Finalmente, la Directora de PINA, Gladys Valdés Rioseco, señaló que el convenio permite reforzar el trabajo llevado a cabo desde hace mucho tiempo. “Nos permite poder trabajar estas temáticas con mayor soporte; no solo desde lo que significa educar, sino también investigar, crear programas, difundir, etc. Eso es fundamental para nuestras niñas, niños y adolescentes, a quienes generalmente se dice que se les escucha, pero muchas veces los adultos y adultas seguimos tomando decisiones por ellos y ellas”.
Visión gubernamental
El Director Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo Castillo, valoró el convenio suscrito, el que a su juicio puede generar también un cambio cultural en la propia formación universitaria respecto de lo prioritario para el Servicio: que los niños y niñas crezcan en un espacio familiar y que sean los propios estudiantes de distintas carreras quienes lo promuevan, pero también que ellos puedan reflexionar respecto de esta prioridad.

La autoridad gubernamental consideró que, “por lo innovador, el tener el voluntariado para promover familias de acogida es clave, porque es el único voluntariado universitario que tenemos a nivel nacional en esta materia. Por otro lado, también incorpora el apoyo a las familias que son las que postulan a ser familias de acogida con apoyo adicional”.
Por último, la Directora Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el convenio sella un trabajo coordinado y articulado que se ha desarrollado con la UdeC y profundiza el esfuerzo por avanzar con la cultura del acogimiento familiar.
La autoridad regional destacó el aporte que ha hecho la UdeC incorporando, dentro de la Semana de la Infancia, la difusión de las familias de acogida. “En ese sentido, impacta en la capacitación que se hace de los voluntarios y voluntarias, que son de distintas carreras. Con ello avanzamos hasta otras áreas y permite que lleguemos con el mensaje del acogimiento familiar a todos estos estudiantes y a quienes también nos apoyan en la difusión”, finalizó.







