Con una destacada participación de 206 mujeres provenientes de las regiones del Biobío (90), Los Ríos (62) y Los Lagos (54), la Universidad de Concepción (UdeC) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) desarrollaron con éxito el programa “Mujer, Participación Política y Social”, iniciativa que fortaleció el liderazgo de mujeres y promovió la incidencia activa de las participantes en sus territorios.
El programa ejecutado por ambas instituciones, permitió que mujeres de diversos contextos socioculturales accedieran de manera gratuita a una formación especializada en liderazgo político y social, con el objetivo de potenciar sus habilidades y favorecer la generación de redes colaborativas y espacios de intercambio de experiencias que impulsen la participación en la esfera pública.
La Directora de SernamEG Biobío, Bárbara Monsalves Herrera, indicó que “este programa no solo entregó herramientas de formación y capacitación, sino que también contribuyó a impulsar la confianza y el empoderamiento de las mujeres para que sus voces sean escuchadas y consideradas en todos los niveles de la sociedad. Nuestro objetivo es acompañarlas en este camino, derribando barreras culturales y estructurales que históricamente han limitado su participación. La construcción de una sociedad más justa y equitativa requiere que las mujeres estén presentes en la política, en las organizaciones sociales y en cada espacio donde se tomen decisiones”.
Liderazgo y participación Política y Social
El programa Mujer y Participación Política y Social desarrolló estrategias para promover un proceso de reflexión crítica y autoconciencia respecto de los desafíos, tensiones y aprendizajes asociados a ejercer liderazgo en los distintos ámbitos de la vida política formal y comunitaria, incorporando un enfoque de derechos, de género y con una fuerte perspectiva territorial.
Para ello, el programa se dividió en tres bloques temáticos. Partió con la formación de liderazgos con enfoque de género; luego entregó conocimientos para elaborar proyectos individuales y colectivos; y, el último, se basó en la incidencia de las estudiantes en espacios presenciales y virtuales.

Al respecto, la Directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) UdeC, Tammy Pustilnick Arditi, explicó que “como Universidad hacemos un balance muy positivo del proceso, impactamos a mujeres de tres regiones distintas y eso extiende nuestra generación de conocimiento a lo largo de Chile y profundiza una línea de acción para fortalecer la participación política y social de las mujeres que habitan nuestro país”.
En esa misma línea, continuó la Directora de la DEGyD, “la ejecución de este programa constituye una expresión concreta del compromiso institucional con la igualdad de género. Como Dirección hemos trabajado durante los últimos años en reforzar nuestra pertinencia territorial a través de un trabajo mancomunado con las delegadas DEGyD de los campus Chillán y Los Ángeles. Seguiremos trabajando e impulsando acciones, construidas desde y con los territorios, en coherencia con el compromiso público y regional de la UdeC”.
Conjuntamente, la coordinadora de Formación Permanente UdeC, Ruth Pérez Villegas, señaló que “el programa permitió empoderar a las mujeres a su realidad territorial, reconocerse en muchos aspectos que son similares para las mujeres lideres de sus comunas, territorios o sectores sociales en el cual desarrollan su liderazgo, esto nos permitió adaptar las metodologías de enseñanza a personas adultas diversas”.

El programa reunió a una amplia diversidad de mujeres, entre ellas, dirigentas de juntas vecinales, organizaciones sociales, territoriales, deportivas y comunitarias, así como otros ámbitos. Ejemplo de ello, fue la participación de la presidenta del Sindicato de Salmones Blumar y presidenta de la Asociación Gremial de Trabajadores de Planta de Procesos de la Industria Salmonera y Pesquera, Paola Sanhueza Brevis, quien sostuvo que “a casi un año de estar aquí, creemos que este programa fue una herramienta de total y suma importancia para el liderazgo que nosotras ejercemos en distintas áreas. Creo que esta alianza público y privada, es súper relevante para el crecimiento personal y el desarrollo nuestro como lideresas en el entorno laboral, comunal y regional”.
De esta manera, el programa deja como principal resultado la consolidación de una red de mujeres líderes en el sur del país, para convertirse en referentes locales, impulsar iniciativas propias y articular tejidos de colaboración entre territorios. De este modo, el programa genera un impacto que trasciende lo individual, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social y a la consolidación de liderazgos femeninos sostenibles, pertinentes y comprometidos con los desafíos de sus comunidades.
Respecto a la continuidad de la iniciativa, desde SernamEG invitan a las mujeres a postular a la versión 2026 de este programa, cuyo proceso de inscripción ya está abierto en sernameg.gob.cl hasta el viernes 9 de enero. Las interesadas deberán contar con quince años de edad y más, pertenecer a una organización social, política, comunitaria, sindical, federación de estudiantes o territorial con al menos seis meses de antigüedad y no haber egresado del programa el presente año.








