UdeC y Achifarp establecen pasos a seguir mediante reunión virtual abierta a la comunidad
Crédito: Captura
El encuentro se produce en el marco del reciente convenio suscrito entre la Asociación Chilena de Farmacias Populares, Achifarp, y la Universidad de Concepción, que en una primera etapa busca estudiar la seguridad y eficacia del Interferón alfa-2b.
Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el presidente de Achifarp y actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue; más el secretario ejecutivo de la Asociación, Daniel Moraga Lagarrigue; y alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios adscritos a Achifarp, se desarrolló una reunión virtual abierta a la comunidad donde se explicaron los alcances del convenio suscrito la semana pasada entre la casa de estudios penquista y la Asociación.
El evento, cuya moderadora fue la Directora de Comunicaciones UdeC, Dra. Tabita Moreno Becerra, contó con la intervención inicial de Daniel Moraga, quien enfatizó en que el convenio busca “entregar herramientas a los equipos que están en la primera fase de lucha, que son los equipos de salud primaria; y en ese sentido, los alcaldes y alcaldesas están altamente comprometidos con la posibilidad de encontrar, resolver y buscar soluciones, además de entregar herramientas a sus equipos para su propia protección, pero también para ir en ayuda de la población”.
Luego fue el turno de la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, quien mencionó apoyar esta idea de poder generar “no solo este convenio, sino unidades y una interrelación mucho más fructífera”.
Acto seguido, el docente a cargo de la primera fase de investigación, Dr. Jorge Toledo Alonso, realizó una completa exposición del proyecto, comenzando con algunos aspectos generales de la pandemia y centrándose en explicar técnicamente las razones por las cuales los interferones pueden ser interesantes como una alternativa para controlar el avance de la enfermedad.
El profesional reveló el primer hito que se quiere conseguir, que consiste en “ajustar las condiciones del proceso de producción que tenemos actualmente en la planta para poder ser acreditados ante el Instituto de Salud Pública, siguiendo la normativa vigente y que precisamente nos permita obtener la cantidad suficiente de lotes productivos para llevarlos hasta la población”.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, junto con agradecer a los representantes de Achifarp, señaló que “este es otro aporte de la UdeC en el desarrollo de políticas públicas en esta pandemia; es una de las iniciativas relevantes que tenemos en este tiempo. Esperamos que este convenio de colaboración sea el inicio de una etapa de más amplia a partir de todas las capacidades institucionales instaladas”.
Por su parte, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y presidente de Achifarp, enfatizó en la conveniente de los procesos colaborativos, y determinó que “es muy lógico que en nuestro país no seamos potencia en innovación, porque están todos preocupados de competir entre ellos y de quitarse unos a otros los mercados; no son capaces de compartir un factor tan relevante como es el conocimiento”, por lo que esta alianza puede ser de gran utilidad para una población que espera respuestas.
El evento concluyó con las preguntas y comentarios de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel; de Gonzalo Montoya Riquelme, alcalde de Macul; y del administrador municipal de Renaico, Álex Castillo Salamanca. Cabe destacar que todos estos municipios forman parte de Achifarp y se mostraron muy conformes con la alianza entre dicha Asociación y la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir