UdeC se une a otras instituciones para el desarrollo de Laboratorio Nacional de Supercomputación
Crédito: Claudio Concha | Dircom
Son 39 Universidades del país que, en conjunto con otras instituciones, firmaron un acuerdo para dotar a Chile de un centro para el procesamiento de datos a gran escala. El Director de Investigación y Creación Artística UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, será el encargado de la coordinación institucional del acuerdo.
Aunar esfuerzos para el desarrollo de un laboratorio de supercómputo para todo Chile es el principal objetivo del acuerdo que firmó la Universidades de Concepción junto a otras 38 Universidades del país y cuatro instituciones, entre las que se encuentran Fundaciones y Centros de Investigación. Se trata del Laboratorio Nacional de Supercómputo (NLHPC, por sus siglas en inglés) que permitirá a a las instituciones y a los cuerpos académicos, de investigación y estudiantiles a nivel nacional contar con capacidades para el procesamiento de datos de alto rendimiento.
El NLHPC es el centro nacional de supercomputación de Chile. Está especializado en computación de altas prestaciones y gestiona Guacolda-Leftraru, el supercomputador más potente del país y uno de los más poderosos en Sudamérica; desde su origen en 2011, ofrece recursos de cómputo a toda la comunidad científica nacional de forma centralizada y en igualdad de condiciones.
A fin de institucionalizar esta colaboración, el miércoles 6 de julio el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y los otros rectores y representantes de las instituciones que son parte del acuerdo, firmaron el documento que oficializa el trabajo colaborativo por los próximos cinco años.
El funcionamiento de este Laboratorio permitirá fomentar la colaboración de la comunidad científica del país en torno a proyectos multi, inter y transdisciplinarios, para potenciar el impacto de esta infraestructura crítica en la I+D+i, y, finalmente, en el desarrollo de Chile. También tiene como objetivo contribuir al desarrollo nacional más allá de la ciencia, mejorando la competitividad del tejido empresarial, e impulsando la innovación en el sector público.
El Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, será el encargado de coordinar las acciones desde la Universidad de Concepción.
Gran oportunidad
Tras la firma del convenio, el Rector Saavedra afirmó que el trabajo que se inicia ahora “es una oportunidad propicia para el encuentro de todas las instituciones que van a colaborar en torno al uso de estas instalaciones centrales en nuestro país. Los servidores y las capacidades de cómputo son únicas en nuestro país y representan una ventaja competitiva incluso dentro de Sudamérica, siendo de las mayores capacidades de cómputo en nuestro continente”.
“Desde esa perspectiva, para la Universidad de Concepción, es una oportunidad firmar este convenio y abrir nuevas oportunidades a nuestras investigadoras, nuestros investigadores y también, a partir de la vinculación, en el uso que tendrán las empresas en desarrollo de nuevos desafíos en términos de modelaciones numéricas complejas y avanzadas”, añadió.
En la misma línea, el Dr. Mennickent afirmó que esta tecnología permitirá por ejemplo, “la exploración, análisis y modelamiento de grandes bases de datos puede aportar a encontrar soluciones a problemáticas sociales complejas y a adquirir conocimiento científico de vanguardia que permita la toma de decisiones estratégicas por parte del Gobierno. Nos referimos a problemáticas que tienen que ver con el cambio climático, el modelamiento poblacional, a la salud humana y a la investigación científica fundamental”.
Con relación al rol que desempeñará como coordinador institucional, el investigador explicó que dentro de sus funcions está “garantizar que nuestros y nuestras investigadoras tengan acceso a información relevante, al NLHPC y también a su uso. Junto a otros coordinadores de otras instituciones avanzaremos en ideas que permitan el financiamiento compartido del supercomputador y, en especial, en la manera que el Estado pueda contribuir a esta iniciativa con fondos basales”.
Colaboración
Las 44 instituciones que firmaron el acuerdo, entre ellas la Universidad de Concepción, acordaron contribuir con el desarrollo del Laboratorio Nacional de Supercómputo, ayudando en las distintas etapas que implique, aunar esfuerzos para reforzar, potenciar y crear una institucionalidad en materias de servicios de supercómputo que le den estabilidad y proyección a la supercomputación y apoyar en la búsqueda de financiamiento para la sostenibilidad y crecimiento del Laboratorio Nacional de Supercómputo.
Las organizaciones firmantes también acordaron buscar el desarrollo y crecimiento de la infraestructura de servicios de Supercómputo y fomentar el uso de la supercomputación tanto en la industria y como en las reparticiones del Estado, actuando como puente entre estos y la academia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes