UdeC se suma a instituciones del Biobío en compromiso para fortalecimiento de la salud mental
Crédito: Seremi de Salud Biobío
Las instituciones que participaron en la firma de la Declaración por la Salud Mental del Biobío, incluida la Universidad de Concepción, se comprometieron con el abordaje multisectorial del tema, promover el diálogo, fomentar el bienestar psíquico en la población y reforzar la promoción de la salud mental.
Más de 20 instituciones participaron este lunes 30 de octubre, en el Salón Biobío de la Delegación Presidencial, de la ceremonia de firma de Declaración por la Salud Mental del Biobío, actividad organizada por la SEREMI de Salud y que tiene como objetivo general generar un compromiso regional en esta materia de alta sensibilidad pública.
En la actividad estuvo presente la Directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez Díaz, quien destacó el potencial de las universidades para aportar con enfoques innovadores en el abordaje de la salud mental.
“Valoramos el llamado que hace el Gobierno, a través de la SEREMI de Salud del Biobío, a este compromiso colectivo, porque como Universidad entendemos que ésta es una tarea colectiva, comunitaria, porque los factores que afectan la salud mental no son individuales; y porque hay que poner todos los recursos disponibles al servicio de esta tarea tan compleja y enorme, y creo que el rol de las universidades de generar conocimiento y descubrir nuevas formas de enfrentar los problemas de la salud mental debe estar al servicio de la sociedad y de las políticas públicas”, señaló la Directora de la DISE.
La declaración aborda cuatro compromisos claves: impulsar la salud mental como un tema clave para el desarrollo de las personas y comunidades; promover instancias de diálogo sobre la importancia de la salud mental en contexto de la vida diaria; impulsar encuentros comunitarios que colaboren al bienestar psíquico de la población; y fortalecer la promoción de la salud mental.
El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, subrayó que la participación de todos los actores involucrados en materia de salud mental es vital para lograr avances en favor de la comunidad.
“El objetivo fundamental de esta actividad es lograr un compromiso de los distintos sectores, tanto de instituciones públicas como privadas de la región, respecto de abordar en su hacer cotidiano, en sus tareas de capacitación y formación, los temas que atañen a la salud mental de la población. Esta instancia es una declaración por la salud mental del Biobío y la idea es que se pueda materializar en actividades concretas, de forma multisectorial, entendiendo que el cuidado de la salud mental no depende exclusivamente del sector salud, sino que también de otros agentes claves de la sociedad”, expresó el Seremi de Salud.
Junto a la Universidad de Concepción, la firma consideró a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Mujer y Equidad de Género, Desarrollo Social, Justicia, Deportes y Cultura; las Direcciones de los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco; Superintendencia de Salud, FONASA, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Integra, Gendarmería, Carabineros, Bomberos, Instituto de Seguridad Laboral, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad San Sebastián, entre otras.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes