La Universidad de Concepción reafirma su liderazgo en investigación aplicada tras adjudicarse 3 propuestas en la convocatoria 2025 del Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Estos proyectos, que se suman a las cinco iniciativas ya en ejecución desde 2024, evidencian la capacidad de la Institución para vincular ciencia y empresa, generando innovación y soluciones concretas para desafíos nacionales en áreas como la silvicultura, la eficiencia energética y la odontología
La Universidad de Concepción se adjudicó tres de los 16 proyectos consolidandose como la segunda institución del país con mayor participación en el Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2025.
El certamen, tiene como propósito fortalecer e impulsar el vínculo temprano entre la academia-empresa, a través de proyectos de investigación de interés mutuo, incentivando a estudiantes de doctorado a acercarse al sector productivo para impulsar su trayectoria temprana en este sector y, a la vez, fortalecer la investigación, innovación y competitividad al interior de las empresas donde realicen su tesis.
El Concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo espera favorecer la transferencia tecnológica, de conocimiento, la vinculación con el medio, el apoyo a las empresas de base científica y tecnológica y la innovación, donde las propuestas adjudicadas tienen un periodo de dos años para su ejecución.
Proyectos adjudicados
Las 3 propuestas adjudicadas por la Universidad de Concepción corresponden a:
Daniel Ignacio Bozo Ramírez del programa de Doctorado en Ciencias Forestales, cuyo proyecto se denomina “Evaluación de los efectos de la silvicultura temprana y del sitio en la dinámica y en el stock de carbono del suelo en el corto y largo plazo en rodales de Pinus radiata”, vinculado a CMPC S.A.
Desde el programa de Doctorado en Ciencias e Ingeniería en Materiales, Elizabeth Giselle Parra Gatica, se adjudicó la beca con el proyecto “Desarrollo de discos de zirconia multicapa con gradiente de composición para aplicaciones dentales y reutilización post procesado” y vinculado a Laboratorio Dental Ornella Ivonne Contreras Ferrada EIRL.
Y por último, del programa Doctorado en Ingeniería, Roberto Enrique Ramírez Menay con el proyecto “Desarrollo de algoritmos de control basados en Ciber-Físicos para la reducción de emisiones de MP en Cocinas a Leña Modulares”, vinculado a Comercial Coyahue SpA.
Innovación para el futuro
Daniel Bozo destacó que la adjudicación de la beca del concurso Tesis de Doctorado en el Sector Productivo 2025 constituye un reconocimiento a la solidez científica y a la pertinencia del proyecto en el contexto forestal chileno. “Este logro no sólo valida mi propuesta, sino que también refuerza mi trayectoria académica, desde la Ingeniería Forestal hasta el actual Doctorado, con resultados que han contribuido a publicaciones en revistas internacionales y al debate sobre los desafíos ambientales”, explicó.
El impacto de esta investigación apunta a fortalecer el conocimiento sobre la capacidad de los suelos forestales para capturar carbono, un aspecto clave para diseñar estrategias de manejo que equilibren productividad, conservación y sostenibilidad. “La investigación tiene el potencial de aportar al sector forestal en la mitigación del cambio climático, ayudando al cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por Chile”, puntualizó el estudiante.
El trabajo conjunto con Forestal Mininco ha sido esencial, ya que permitió acceso a sitios de muestreo, información histórica y datos de manejo silvícola aplicados en las plantaciones.
Según el investigador, esta colaboración ha enriquecido el estudio al integrar la visión académica con las necesidades de la industria, lo que asegura la aplicabilidad de los resultados. “Es fundamental vincular ciencia e industria para avanzar hacia un manejo forestal innovador y sostenible, especialmente frente al escenario de cambio climático”, subrayó.
Así mismo, Roberto Ramírez del Doctorado en Ingeniería indicó que, “haberme adjudicado este proyecto valida mi trayectoria en investigación aplicada y mi propósito: lograr que las familias chilenas sigan usando sus cocinas y estufas a leña —con todo su valor cultural y económico— pero de forma más limpia, eficiente y sostenible.”
La investigación desarrolla un sistema de control de aire para equipos a leña que reduce las emisiones por debajo de la norma y aumenta la eficiencia en más de un 10%. Con ello, se busca mejorar la calefacción residencial, haciéndola más limpia y asequible, en línea con la transición energética del país.
“Mi investigación busca demostrar que es posible compatibilizar calefacción asequible con estándares de eficiencia y bajas emisiones, aportando a una descarbonización justa y fortaleciendo el mercado local de la madera como combustible certificado.”
Otro aspecto clave ha sido la colaboración con la empresa Alcázar, con quienes se ha trabajado por más de diez años en procesos de co-diseño y validación temprana de la tecnología. Esta alianza ha permitido reducir la brecha entre el laboratorio y la industria, garantizando una ruta realista de transferencia tecnológica.
“La alianza con la empresa ha sido fundamental: nos ha permitido validar la tecnología en condiciones reales, incorporar restricciones del mercado y acelerar la transferencia. Así reducimos la brecha entre ciencia e industria, asegurando que esta innovación llegue como una mejora concreta a los hogares”, señaló.
En tanto Elizabeth Parra, indicó que “adjudicarme este proyecto es un logro muy importante, especialmente por ser la primera odontóloga en cursar el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad. Refuerza el camino que he seguido en la investigación aplicada al contexto odontológico y constituye un respaldo decisivo para el desarrollo de mi tesis. Agradezco profundamente la guía y apoyo de mi programa, que desde el inicio me motivaron a participar en estas instancias.”
El proyecto combina la generación de conocimiento avanzado en ciencia de materiales con un enfoque aplicado de innovación tecnológica y economía circular. Esto adquiere particular relevancia en Chile, donde no existen empresas dedicadas a la producción local de materiales cerámicos dentales y donde la digitalización clínica ha incrementado la demanda de discos de zirconia y, a la vez, la generación de residuos sólidos derivados del fresado.
“Mi investigación busca aportar una alternativa sustentable que impulse el desarrollo tecnológico nacional en un ámbito donde Chile aún es dependiente de la importación. Al mismo tiempo, queremos responder al desafío de la sostenibilidad, transformando los residuos de zirconia en un recurso valioso que aporte tanto a la innovación como al sector productivo.”
La colaboración con la empresa asociada ha sido fundamental para orientar la investigación hacia la práctica y las necesidades reales de la industria. Incorporar la visión del usuario final ha enriquecido el desarrollo del proyecto y ha potenciado la transferencia tecnológica, asegurando un impacto más directo en la clínica y en el sector productivo.
“El trabajo conjunto con la empresa ha sido clave para vincular la investigación con la práctica real. Esta colaboración me ha permitido integrar la perspectiva del usuario final, lo que no solo hace más pertinente el proyecto, sino que también acerca la innovación a una transferencia efectiva con impacto en la odontología y en la producción local.”
Impacto institucional
Desde la Dirección de Postgrado se valoró el trabajo realizado por los equipos de investigación, las empresas asociadas y el comité interno, que compuesto por representantes de distintas reparticiones (Dirección de Postgrado, Dirección de Desarrollo e Innovación, Oficina de Transferencia Tecnológica) y Proyectos Institucionales (Ciencias 2030, Sociales UdeC 2030 e Ingeniería 2030), revisó y retroalimentó las propuestas.
“Este logro refleja la calidad de nuestros doctorandos y la pertinencia de las investigaciones, y reafirma la importancia de fortalecer los procesos de apoyo a la postulación en concursos altamente competitivos, aún más cuando son áreas que el ecosistema productivo del país debe fortalecer, como lo es la vinculación de la investigación y formación de capital humano avanzado con el sector productivo”, destacó el Director de Postgrado Dr. Bernardo Riffo Ocares
Con este resultado, la Universidad de Concepción consolida su compromiso con la investigación aplicada y la vinculación con el sector productivo, proyectando un impacto positivo tanto en la formación doctoral como en el desarrollo del país.