Tras cinco jornadas de vóleibol ininterrumpido, la UdeC se instaló en la final del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino, tras dejar en el camino a la Universidad Católica de la Santísima Concepción con parciales de 25-19, 25-15 y 25-19.
Tremendo ambiente en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción.Muy parejo el inicio del compromiso, con un Joaquín León armando a la perfección los ataques del local.
Ningún equipo sacaba una ventaja mayor a una unidad hasta que llegó el turno de saque de Franco Díaz. Dos ataques de Menéndez y un ace de Díaz adelantaron al Campanil por 10-7. Francisco Barry con un bloqueo ganador para que el anfitrión se adelantara por 15-11. Un punto más, cortesía de Díaz, llevó al banco visitante a pedir su primer tiempo técnico.
Muy sólida la Universidad de Concepción. De los siguientes cuatro puntos se llevó tres y nuevamente la UCSC pidió tiempo técnico. El larguísimo punto 33 se definió con remache incontestable de Díaz.
Un impecable bloqueo ganador le dio ocho puntos de set al Campanil. No pudo ser en el primero, tampoco en el segundo. Alessandro Vallebuona fue bloqueado en el tercero, pero en el cuarto, el mismo Vallebuona provocó el error del bloqueo. 25-19 fue el primer parcial para la Universidad de Concepción.
Gran segundo set
Tres bombazos al saque de Menéndez para adelantar 5-1 al local. Tiempo técnico pedido tempranamente por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Demasiado determinante Menéndez en el turno de saque, cuya racha se extendió hasta el 7-1.
León aprovechaba un balón perdido y castigaba con zurdazo para el 11-4. Tremendo Menéndez para darle el 13-6 al Campanil y con ello el banco UCSC ocupó su segundo tiempo técnico del set. En el horizonte no se veía recuperación de la visita. El líbero Ignacio Méndez mantuvo viva a la UdeC en el punto 24, que tras un interminable intercambio terminó con golpe de Menéndez.

¡Gran segundo golpe de León! 21-14 el score y la UdeC iba fija a ganar el set. Al punto siguiente, el otro líbero del Campanil, Fabrizio Ugarte, mantuvo a la UdeC en juego hasta el bloqueo ganador de Menéndez.
Nuevo bloqueo ganador, esta vez de León, para deleite del público. Diez puntos de set para la UdeC, que finalmente se llevó el parcial en su segunda oportunidad tras golpe ganador de Barry. 25-15 fue el score.
El set más emotivo
Se jugaba su última opción la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el tercer set. Parecido el libreto al del primer set en el tercio inicial, pero con una leve ventaja de la visita, que pasaba arriba 11-9.
Claramente un error arbitral en el punto 21, que sancionó a la UdeC con la perdida de la unidad por un cuarto golpe inexistente. Jean Thenoux tuvo que pedir tiempo técnico por primera vez en el juego. Se acercó a uno el Campanil de la mano de Díaz.
Menéndez tuvo el empate, pero la erró por poco. ¡Lo dio vuelta la UdeC! Excelente reacción del local, que con remache de Vallebuona se adelantó por 17-16. Cinco puntos más adelante, la ventaja era de 20-18 gracias a la increíble defensa colectiva y a los remaches del capitán Vicente Ruiz.
Un balón muerto en el centro fue aprovechado por Díaz. 22-19 y minuto pedido por la UCSC. Una doble descoordinación de la visita ante dos saques de Vallebuona acercó más al Campanil a la final. Cinco puntos de partido.
¡Lo cerró Franco Díaz! 25-19 el tercer parcial y la UdeC jugará la final del Campeonato Nacional Universitario de Vóleibol Masculino ante la Pontificia Universidad Católica. Dicho compromiso será este viernes 3 de octubre desde las 18:00 horas en la Casa del Deporte.







