UdeC se adjudica proyecto para fortalecer procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la simulación clínica
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La iniciativa beneficiará a nueve carreras del área de la salud que tienen mayor uso de los campos clínicos en relación asistencial docente. Estará vigente hasta 2024.
Adecuar los planes de estudio de las carreras del área de la salud que realizarán actividades en el Centro de Simulación Institucional, desarrollar y fortalecer las capacidades docentes para la implementación de la simulación clínica y acompañar organizacionalmente el cambio de paradigma asociado a la incorporación de este nuevo modelo de enseñanza, son los pilares del Proyecto de Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción (UCO 22101) que se adjudicó recientemente la Universidad de Concepción.
El proyecto se ejecutará en paralelo a la construcción del Centro de Simulación Clínica y espera resolver las adecuaciones institucionales necesarias para la inserción del nuevo modelo de enseñanza en las nueve carreras del área de la salud que estarán vinculadas el nuevo Centro UdeC.
La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, quien además es presidenta del equipo del proyecto, detalló que el objetivo general de este es “transversalizar la simulación clínica en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias -específicas y genéricas- claves en el ejercicio clínico profesional, en las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción que tienen mayor uso de campos clínicos en relación asistencial docente”.
Las carreras que se verán beneficiadas con este proyecto son Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, y Tecnología Médica.
Los y las demás integrantes del equipo directivo son el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo; la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Viviane Jofré Aravena; el Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.
En el equipo ejecutivo participa la académica de la Facultad de Enfermería, Marisol Silva Dall’orso; la académica de la Facultad de Farmacia, Constanza Mosso Corral y la Directora Departamento Educación Médica de la Facultad de Medicina, Nancy Bastías Vega.
Adecuaciones y acompañamiento
La Directora del Proyecto, Isabel Matamala Cid, detalló que “hoy estamos a la espera de la notificación formal del Ministerio, porque una vez que lleguen los recursos tenemos que activarlos. Ahora estamos en la conformación de los equipos de trabajo de cada una de las áreas para comenzar a trabajar fuertemente en enero”.
Con relación al porte institucional de este proyecto, la Directora detalló que este proyecto tributa directamente al Plan Estratégico Institucional de la Universidad de Concepción, particularmente al de docencia y resultados del proceso formativo.
“Este proyecto permite innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tributa a directamente a uno de los objetivos del PEI. También nivela a la Universidad de Concepción con una realidad que ya está implementada en la mayoría de las universidades, fortalece lo que nos falta, nos ayuda a retener estudiantes y a ser una Universidad que permite palear el déficit de campos clínicos que tenemos hoy”.
Con relación a las adecuaciones de los planes de estudio, detalló que será la Dirección de Docencia quien liderará este proceso. En paralelo a ello, se realizará el levantamiento de los requerimientos de equipamiento del Centro, lo que permitirá también definir qué tipo de actividades se podrán realizar en su interior.
En esta línea, la Vicerrectora detalló que al finalizar el proyecto esperan “tener planes de estudio de las carreras implicadas que estén adecuados para incorporar la simulación clínica como método de enseñanza aprendizaje de competencias específicas y genéricas asociadas a los respectivos perfiles de egreso”.
También tener “capacidades docentes desarrolladas y/o fortalecidas para que nuestro cuerpo académico implemente la simulación clínica como método de enseñanza aprendizaje en las carreras del área de la salud de nuestra institución”, añadió.
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