El equipo de básquetbol de la Universidad de Concepción volvió a coronarse campeón de la Supercopa Chery by Cecinas Llanquihue tras un intenso fin de semana cargado de baloncesto en Ancud, ciudad que nuevamente fue sede del certamen.
El elenco dirigido técnicamente por el uruguayo Santiago Gómez Martínez abrió los partidos el sábado 13 de septiembre. Al frente estaba el CD Colegio Los Leones de Quilpué, una nueva edición de uno de los clásicos más esperados del básquetbol nacional.
El Campanil tuvo que remar, ya que Leones de Quilpué llevó la ventaja por los tres primeros cuartos de la mano de uno de sus refuerzos, Kiandre Gaddy, que terminó el partido con 21 puntos y 7 rebotes.
Con una ventaja de 60-50 llegó Leones de Quilpué al último cuarto. Pero el último parcial de la Universidad de Concepción fue simplemente brillante. Un demoledor 29-8 le dio el paso a la gran final al quinteto penquista. 97-68 fue el marcador final.
Figura excluyente del compromiso fue Diego Low Rojas, quien con 26 puntos logró su mejor actuación ofensiva desde su llegada a la UdeC. 16 de esas 26 unidades llegaron en el último cuarto. Además, desde el perímetro el alero estuvo simplemente brillante, ya que embocó sus seis lanzamientos.
El título UdeC: campeón Supercopa Ancud
Al día siguiente, la gran final para la UdeC y la posibilidad de ser nuevamente campeón de la Supercopa en la ciudad de Chiloé. ABA Ancud esperaba, como siempre, con la mejor afición del país como soporte. Los locales habían dejado en el camino a Coolbet Español de Osorno y llegaban con la ilusión de sumar su segundo título en un año luego de la Copa Chile 2024.

Pero nada de eso fue posible. La UdeC salió con todo y marcó diferencias desde temprano. De la mano de un Stephen Maxwell que volvió a sus números habituales y de un enorme Kevin Rubio Romero, MVP del compromiso con 23 puntos (81% de conversión en tiros de dos puntos), el Campanil se trajo de vuelta la Supercopa a casa, luego de que Coolbet Español de Osorno interrumpiera, el año pasado, la racha de tres títulos consecutivos del conjunto estudiantil.
El capitán Carlos Milano Páez y Eduardo Marechal Díaz recibieron la Supercopa. El certamen sirvió también para el debut oficial de Benjamín Vander Stell Álvarez y Francisco Saravia Durán, jóvenes valores del Campanil.
Equipo femenino debutó con victoria
El viernes 12 de septiembre, el equipo femenino de la Universidad de Concepción debutó con una victoria en Puerto Montt.
La escuadra dirigida por Nicolás Altalef Cauteruccio doblegó sin problemas a CEB Puerto Montt por 90-30. Los parciales del encuentro fueron 26-9, 26-7, 20-6 y 18-8. Catalina Pérez Valdés, reciente incorporación de la UdeC, fue la gran figura del encuentro. La seleccionada chilena logró el único doble-doble del partido tras anotar 10 puntos y capturar 13 rebotes.
Las doce jugadoras de la Universidad de Concepción vieron minutos y todas anotaron, incluyendo a las recientemente sumadas Amanda Guineo Torralbo y la estadounidense Leah Scott, que anotaron 10 y 8 puntos, respectivamente.