La Universidad de Concepción realizó la ceremonia de premiación del Concurso Tesis Doctoral 2025, instancia organizada por la Dirección de Postgrado que distingue a las investigaciones de excelencia desarrolladas en los programas de Doctorado de la institución.
En esta quinta edición participaron 14 doctores y doctoras, cuyas tesis fueron postuladas por sus respectivos programas, conforme a los criterios establecidos en las bases del concurso.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas y fue encabezada por la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, junto al Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, autoridades universitarias, académicos/as guía, familiares y comunidad del postgrado.
Excelencia, impacto y vínculo con las necesidades del país
Durante su intervención, la Vicerrectora destacó el profundo valor académico y social de las investigaciones distinguidas, subrayando su contribución al desarrollo del país y a la misión institucional del postgrado UdeC.
“Es realmente de alto impacto lo que están haciendo nuestros jóvenes investigadores. Las tesis hablan de responsabilidad social, de innovación, de interdisciplina. Son trabajos de frontera, vinculados con necesidades locales y con resolver problemas de nuestra sociedad”, señaló la Dra. Paulina Rincón.
El Director de Postgrado enfatizó la rigurosidad del proceso evaluativo del concurso, que integra diversas miradas institucionales y académicas.
“Lo que queremos es que estas miradas, desde distintos ángulos de la institución, estén presentes. Cada integrante del jurado evalúa tesis según su área disciplinar y luego se delibera en conjunto para determinar las investigaciones ganadoras en cada grupo de facultades y la que mejor representa el trabajo interdisciplinario”, explicó el Dr. Bernardo Riffo.
Ganadores y ganadoras del Concurso Tesis Doctoral 2025
Según el acta oficial del Comité Evaluador, los reconocimientos fueron otorgados a las siguientes investigaciones:
Grupo 1 – Humanidades y Ciencias Sociales
Ganador: Daniel Reyes Molina, Doctorado en Psicología
Tesis: Modelo Explicativo de la Actividad Física Incidental en Estudiantes Universitarios desde la Psicología del Ejercicio.
Reyes destacó la relevancia de abordar el sedentarismo como un problema de salud pública. “Hay un problema mundial y nacional: el sedentarismo. Las estrategias tradicionales no han sido eficaces y hoy la OMS busca nuevas formas de enfrentar esta problemática. Mi investigación se centra en comprender la actividad física incidental como un camino posible”, explicó el investigador.
Grupo 2 – Salud y Ciencias Naturales Aplicadas
Ganador: Cristian Fuentes Zepeda, Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica
Tesis: Espectroscopía RMN con Análisis Multivariante como herramienta de trazabilidad en la industria azucarera.
Sobre el aporte de su investigación, señaló. “Buscamos implementar nuevas tecnologías más accesibles para la industria agroindustrial. La idea es innovar con metodologías que permitan resolver problemas rutinarios pero complejos, tanto a nivel nacional como internacional”.
Grupo 3 – Ciencias Agrarias, Ingeniería y Tecnologías
Ganadora: Yadiana Ontivero Vasallo, Doctorado en Ciencias de la Agronomía
Tesis: Deterioro fisiológico y estrategias de almacenamiento en Colobanthus quitensis, una de las dos plantas vasculares antárticas. “Queríamos garantizar material vegetal con óptima calidad fisiológica. Evaluamos estrategias de conservación a muy bajas temperaturas para prolongar la viabilidad de las semillas y así contribuir al estudio de estas especies únicas”, comentó la investigadora.
Grupo 4 – Ciencias Básicas
Ganador: Carlos Castillo Orellana, Doctorado en Ciencias con mención en Química
Tesis: Transformaciones alquímicas de no-equilibrio aplicadas a la ingeniería de proteínas. “Mi tesis desarrolló un programa computacional para predecir la velocidad
de reacción de enzimas. Esto puede reducir tiempos y costos en áreas como bioprocesos, agricultura, alimentos o medicina. Las proteínas son el futuro de la biotecnología y esta herramienta puede acelerar su diseño”, explicó Castillo.
Reconocimiento especial en Interdisciplina
En coherencia con el Plan Estratégico Institucional, este año se incorporó un premio especial a la mejor tesis interdisciplinaria, distinción que recayó en:
Ganadora: Ambbar Aballay González, Doctorado en Biotecnología Molecular
Tesis: Desarrollo de un biosensor basado en saxifilina para la detección de toxinas paralizantes en mariscos. “Mi investigación surgió de un trabajo conjunto entre biofísica, toxicología marina e ingeniería de proteínas. Aprendí herramientas de biología molecular, química, nanotecnología y sistemas de detección. La interdisciplina fue clave para avanzar en un problema real: la detección de toxinas paralizantes”, comentó Aballay.
Un reconocimiento al rol formativo del postgrado UdeC
La ceremonia de reconocimiento del Concurso Tesis Doctoral 2025 puso en valor no solo la calidad de las investigaciones, sino también la labor de los profesores guía, quienes durante la ceremonia dedicaron palabras a cada uno de sus estudiantes, resaltando la calidad académica de sus investigacionesn y los aspectos profundamente humanos como la responsabilidad, la perseverancia, la pasión por la disciplina, la resiliencia frente a dificultades, y la capacidad de mantener el rigor científico incluso en momentos complejos.
Sus intervenciones permitieron evidenciar el vínculo formativo que se construye durante el desarrollo de una tesis doctoral. «Un proceso de acompañamiento cercano, confianza mutua, orientación ética y metodológica, y apoyo constante que transforma tanto al estudiante como al guía. Estas palabras subrayaron el valor de la labor académica que se realiza en la UdeC, donde el aprendizaje se entiende como un trabajo conjunto” así lo destacó el Director de Postgrado.







