UdeC reconoce como Visita Distinguida al destacado politólogo Arturo Valenzuela Bowie
Esteban Paredes Drake/DirCom UdeC
Con esta distinción, la UdeC releva la amplia carrera del Dr. Valenzuela en Estados Unidos, dentro de la que destaca su nombramiento, por parte del presidente Barack Obama, como subsecretario de Asuntos Hemisféricos.
El reconocido politólogo y académico chileno-estadounidense, Arturo Valenzuela Bowie, recibió esta jornada el título de Visita Distinguida de la Universidad de Concepción, título honorífico que la casa de estudios otorga a personas que, sin desempeñarse en ella, contribuyen a su desarrollo, y cuya labor también representa un aporte al conocimiento.
Con esta distinción, la UdeC releva la amplia carrera del Dr. Valenzuela en Estados Unidos, dentro de la que destaca su nombramiento, por parte del presidente Barack Obama, como subsecretario de Asuntos Hemisféricos, el más alto cargo gubernamental que haya desempeñado un latino en ese país.
El solemne acto de reconocimiento institucional tuvo lugar en la Casa del Arte y fue encabezado por el Rector Carlos Saavedra Rubilar y el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero, y del Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz.
En el inicio de la ceremonia, el decano expuso los antecedentes por los que la unidad a su cargo propuso al Dr. Valenzuela para la distinción, idea que fue respaldada por las facultades de Educación, de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Administrativas.
En la oportunidad, el Dr. Walter destacó la trayectoria del profesional como especialista en los orígenes y consolidación de la democracia, la política latinoamericana, los sistemas electorales, las relaciones cívico-militares, los partidos políticos, las transiciones de régimen y las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
También se refirió a su calidad de experto en la política de Chile, México y el Cono Sur de América Latina y a su rol como asesor en materias de reformas políticas electorales y constitucionales en Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, y sus labores, al lado del presidente Bill Clinton, en materias de Seguridad Nacional y Asuntos Interamericanos.
Magíster y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Valenzuela es profesor titular de Gobierno y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown; previamente impartió clases en la Universidad de Duke, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Oxford, la Universidad de Sussex, la Universidad de Florencia (Italia) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido autor o coautor de nueve libros, entre los que sobresale El quiebre de la Democracia en Chile, “un clásico incontestado en la ciencia política contemporánea”, dijo Walter.
Terminada la presentación, el Dr. Valenzuela recibió la medalla rectoral de manos del Rector Carlos Saavedra y el Secretario General, Marcelo Troncoso, para dar paso a su conferencia El legado de la presidencia de Manuel Bulnes en el contexto de la crisis de la democracia.
En sus primera palabras como Visita Distinguida manifestó su emoción y orgullo por el reconocimiento y evocó los tiempos de su niñez en que, como vecino del Campus, caminaba por la UdeC, a la vez que recordó a sus padres, Raimundo Valenzuela y Dorothy Bowie.
Ya de lleno en su conferencia, expresó que el principal legado político del presidente Bulnes (quien gobernó entre 1841 y 1851) es haber mostrado “los beneficios de una arquitectura institucional que estableció estímulos para el fortalecimiento de los partidos, la existencia de espacios de transacción política y la generación de autoridades que dieran estabilidad al sistema político e institucional”.
Valenzuela comentó que eligió el tema de su conferencia con el ánimo de motivar una reflexión en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y de las discusiones en torno a una nueva constitución.
“Cada generación es responsable de llevar a la siguiente a un país mejor y la generación de hombres públicos bajo la dirección del presidente Manuel Bulnes supo hacerlo. La pregunta que uno se hace es si estaremos nosotros hoy en condiciones de hacer lo mismo, de tratar efectivamente de co-crear instituciones que sean, como decía Abraham Lincoln sobre la democracia, el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, indicó.
Satisfacción y crecimiento institucional
Con la investidura del Arturo Valenzuela Bowie, la Universidad de Concepción suma un nuevo integrante honorario a su comunidad académica, nutriéndose de sus conocimientos y fortaleciendo sus vínculos internacionales.
En ese sentido, el Rector Carlos Saavedra afirmó que las visitas distinguidas y otros títulos honoríficos que entrega nuestra universidad siempre son un motivo de satisfacción y de crecimiento institucional.
«La incorporación como Visita Distinguida del Dr. Arturo Valenzuela, quien es un biobense y penquista que ha cruzado todas las fronteras y ha tenido roles tan significativos en la academia y el gobierno norteamericanos, es un tremendo aporte para nuestra universidad. Lo que esperamos ahora es establecer mecanismos de trabajo y colaboración futura para esta visita distinguida transformarla también en impacto para nuestra comunidad académica y estudiantil”, dijo la autoridad universitaria.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes