UdeC promueve conciencia socioambiental a estudiantes de educación rural
El proyecto educativo incluyó charlas y salidas a terreno para alumnos del Colegio-internado Villucura, destacando los beneficios del contacto con ambientes naturales y la importancia de los recursos hídricos y ecosistémicos.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una conciencia socioambiental sobre la relación entre los recursos naturales y el entorno social-comunitario, el Grupo de Investigación GESE del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal del Campus Los Ángeles finalizó el proyecto «Recursos Naturales Asociados a Áreas de Alto Valor Ambiental» financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM).
Liderado por el académico Eduardo Navarrete, en conjunto con los docentes Mauricio Rondanelli, Fabián Milla, Pablo Novoa y Alejandra Barriga del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, además de la participación, en calidad de colaboradoras, de Miriam San Martín (administrativa) y de las estudiantes Solange Alveal (Ingeniería en Biotecnología Vegetal) e Isidora Ayala (Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales), el proyecto incluyó charlas y salidas a terreno para alumnos de distintos niveles del Colegio-internado Villucura, destacando los beneficios del contacto con ambientes naturales y la importancia de los recursos hídricos y ecosistémicos.
“En dichas actividades de docencia al aire libre, se enfatizaron los innumerables beneficios del contacto de las personas con los ambientes naturales, particularmente con aquellos de alto valor ambiental. Es así como se realizaron dos salidas a terreno con el alumnado del colegio Villucura, acompañados también por sus respectivos profesores/as, además de la participación del grupo curso de la asignatura electiva “Servicios Ecosistémicos de los Bosques” dictada por los docentes antes mencionados”, destacó el académico Eduardo Navarrete.
La primera salida se realizó en el predio de la misma Universidad de Concepción (Villucura), emplazado en la comuna de Santa Bárbara, en donde se desarrollaron diferentes actividades de recolección y análisis de muestras vegetales, tanto en bosque nativo, así como también en plantaciones, culminando con una visita a la cascada, con la finalidad de relevar la importancia de los recursos hídricos, como un servicio ecosistémico asociado a los bosques. La segunda salida a terreno se realizó al Parque Nacional Laguna del Laja, en donde se hizo un recorrido desde la Laguna hasta el Salto de Las Chilcas, en donde se destacaron los principales aspectos geomorfológicos, vegetacionales y faunísticos, muchos de los cuales sólo se encuentran presentes en dicha área silvestre.
“Sin lugar a dudas fue una exitosa experiencia, tanto para el alumnado del colegio-internado Villucura, así como también para las y los estudiantes de la asignatura de pregrado, permitiendo plasmar in situ, una verdadera vinculación Universidad-Educación rural-Recursos naturales”, finalizó Navarrete.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: Campus Los Ángeles
Reportajes