UdeC Los Ángeles y Mesa de Ed. Artística lanzan “Cuentos para escuchar y jugar”
Crédito: Campus Los Ángeles UdeC
En la Región se encuentran activas dos mesas provinciales (Concepción y Biobío), las cuales son convocadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Cuentos para escuchar y jugar es una iniciativa que nace desde la Mesa de Educación Artística de la Provincia de Biobío, quienes, considerando las dificultades que ha traído consigo la educación a distancia producto de la pandemia, decidieron poner el foco este año en niños y niñas provenientes de sectores rurales con un material didáctico de apoyo a su formación.
En la región de Biobío se encuentran activas dos mesas provinciales (Concepción y Biobío), las cuales son convocadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura; en ella participan instituciones culturales y educacionales de la Provincia del Biobío tales como: Museo Artequin, Cecrea, Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, Daem de Mulchen, Deprov Biobío, Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, Escuela Enrique Bernstein Carabantes, Junji y la Unidad de Extensión de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles.
“Todos los años realizamos diversas actividades con el fin de fortalecer y promover la educación artística en espacios educativos formales y no formales. Luego de un proceso de reflexión a inicios de este año, se decidió abordar varios elementos en este proyecto: relevar la producción literaria de la provincia, trabajar con artistas locales para apoyar al sector cultural tan en crisis debido a la pandemia y, por sobre todo, posibilitar una instancia de bienestar dentro de las familias”, sostuvo Victoria Uribe, parte del equipo de gestión de la Mesa Artística de la Provincia de Biobío.
Es ente contexto surge el proyecto “Cuentos para Escuchar y Jugar”, el que contempla la adaptación de tres textos en radio teatros (o teatro sonoro) cuyo fin es principalmente ser difundidos por las radios de Los Ángeles, Mulchén y Santa Bárbara (comunas que fueron priorizadas) y así poder llegar a sectores con menor de conectividad a internet.
Los textos que fueron seleccionados son «La Hija de la lavandera», obra poética de Yeny Díaz, «Camino», una novela de Ester Abuter, y «Sierras y Balsas», investigación histórica de Simón Fuentes. Junto con ello el proyecto incluye un set de material didáctico (ilustraciones y guías para la escucha) relacionados a estos cuentos, más materiales de librería para que niños y niñas puedan jugar, los que se hicieron llegar físicamente a algunas escuelas rurales de Mulchén, Los Ángeles y Santa Bárbara.
En relación a cómo acceder a este material, Victoria Uribe destacó que “los cuentos y el material relacionado también ha sido liberado al público para ser descargado a través de internet y así llegar a más hogares, pudiendo acceder a todo el contenido luego de contestar una breve encuesta desde el siguiente link”.
Por último, destacó la participación de cada uno de los integrantes y realizadores de este trabajo. “No queremos dejar de mencionar que en la producción de este material trabajo un gran equipo compuesto por: Astrid Guarin (actriz), Álvaro Sáez (actor y músico) quienes realizaron la dramaturgia y voces; Cristian Espiñeira (músico) encargado de la musicalización, foley y todo el ambiente sonoro; Javiera Ruiz (ilustradora) que desarrollo el material visual y parte del equipo técnico de la Corporación Cultural Municipal de los Ángeles, quienes nos facilitaron sus instalaciones para grabar”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes