UdeC lidera colaboración internacional para estudiar patologías tiroideas de embarazadas en Chile
Crédito: Facultad de Cs. Biológicas.
Para conocer la realidad nacional de estas patologías, investigadores a lo largo de todo el país participarán en un estudio inédito liderado desde la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, que convoca a Universidades, Hospitales y Servicios de Salud.
Según datos proporcionados por la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), alrededor del 25% de la población chilena mayor de 15 años tiene algún grado de disfunción en la glándula tiroides. La cifra más alta a nivel mundial.
Según especialistas, el buen funcionamiento de la glándula tiroides es importante a lo largo de todo el ciclo vital, por lo que su disfunción está asociada a patologías metabólicas, cardiovasculares e, incluso, mentales. En el caso de las embarazadas, el déficit de hormonas tiroideas puede dañar tanto a la madre, como al niño o niña en gestación.
“Hay antecedentes que indican que la deficiencia de hormonas tiroideas, principalmente durante el primer trimestre de gestación, puede afectar el desarrollo neurocognitivo del feto, el desarrollo neuropsicomotor y la función del sistema inmunológico del recién nacido”, indicó la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dra. Evelyn Jara.
La investigadora detalló que “el déficit de hormonas tiroideas puede, además, desencadenar resultados adversos en la progresión del embarazo y aumentar el riesgo de parto prematuro y la mortalidad perinatal”.
Si bien los datos disponibles plantean que las patologías tiroideas afectan sólo al 4% de todos los embarazos, la académica UdeC plantea que esta cifra podría ser mayor. “En Chile sólo existen antecedentes que datan desde 2010 y, desde entonces, no existen estudios que permitan conocer la prevalencia de embarazos que cursan con déficit hormonal”.
El co Director de la iniciativa es el Director de Investigación de la Facultad de Farmacia UdeC, Dr. Enrique Guzmán. El académico señala que “los test para medir hormonas tiroideas no son parte de los exámenes de rutina en el embarazo, por lo tanto, hay muchas embarazadas que pudiendo tener alguna alteración pueden estar transmitiendo este deterioro cognitivo, por ejemplo, a su hijo sin saberlo.»
Es por ello que la Universidad de Concepción lidera un equipo cuyo objetivo es estudiar la prevalencia nacional de patologías de la tiroides en embarazadas. Se trata de una iniciativa de colaboración internacional, realizada en conjunto con la Université Libre de Bruxelles y el Hôpital Erasme de Bélgica.
“Este proyecto busca conocer la prevalencia de déficit de hormonas tiroideas en embarazadas a lo largo de Chile, particularmente de hipotiroidismo e hipotiroxinemia. Para eso trabajaremos en el norte del país con investigadores de la Universidad de Antofagasta y del Hospital Regional de Antofagasta; también con académicos e investigadores de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de las Américas, con el apoyo del Servicio Metropolitano de Salud en la Región Metropolitana”, detalló la Dra. Jara, directora de esta iniciativa.
La académica agregó que en el sur del país las instituciones que participarán son la Universidad de Concepción, que lidera el estudio, junto al Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción y la Universidad de Aysén.
El Dr. Guzmán detalló que “la principal patología tiroidea es el hipotiroidismo. Pero también estudiaremos la hipotiroxinemia materna aislada, una enfermedad muy específica que es posible pesquisar a través de exámenes de laboratorio clínico”. El investigador explicó que se trata de “una patología que está fuera de los test de rutina que se solicitan en el embarazo, por lo que a través de este estudio se busca aportar datos epidemiológicos sobre su prevalencia y, así, poder avanzar en políticas públicas que permitan evitar las secuelas de esta patología”.
Colaboración Internacional
La contraparte internacional de este proyecto, que se desarrolla gracias a financiamiento ANID-FOVI; estará a cargo del Jefe de Clínica del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Erasme de Bélgica e investigador de la Université Libre de Bruxelles, el médico y endocrinólogo Rodrigo Moreno Reyes. El investigador representa a Bélgica en la Iodine Global Network y asesora al Ministerio de Salud belga sobre la política de nutrición con yodo.
La Dra. Evelyn Jara explicó que el interés del país europeo por conocer la realidad nacional de patologías asociadas a la tiroides, especialmente en embarazadas, se debe, en parte, al interés por conocer los efectos de la política de fortificación nacional de la sal con yodo que se aplicó en Chile desde 1979.
Esta medida que tuvo como objetivo reducir el bocio endémico, altamente prevalente en ese periodo. “Si bien esta medida fue exitosa en eliminar esta enfermedad, décadas de exposición continua a un nivel de yodación alto, junto con un elevado consumo de sal por la población, podrían estar incidiendo en la alta prevalencia de desorden tiroideo que actualmente presenta Chile”, indicó la Dra. Jara.
Según indicó, el proyecto de investigación internacional permitirá intercambiar conocimiento y generar vinculación científica para el estudio de las patologías que afectan la función tiroidea durante el embarazo. “Los resultados esperados permitirán establecer el perfil epidemiológico con respecto al estado de salud tiroideo de las embarazadas, formar capital humano avanzado, capacitar profesionales y fortalecer la investigación clínica en torno al tema”, puntualizó la investigadora.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes