UdeC invita a funcionarios(as) a participar de validación de test rápido para Covid-19
Crédito: Dirección de Comunicaciones
Desde el proyecto solicitan participación voluntaria en las pruebas, que se realizarán durante una semana. La información que se obtenga será relevante para decidir usar esta tecnología en Chile y el mundo.
Desde esta semana, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción se encuentra realizando un estudio de validación clínica de una nueva tecnología para detección del virus Sars-CoV-2, que se enmarca en el proyecto titulado «Estudio piloto de validación clínica del analizador de aliento TeraSystem: una nueva técnica para la detección del Sars-CoV-2 (Covid 19)».
Esta nueva tecnología se basa en el uso de espectroscopia láser y ha sido desarrollada por la empresa israelí TeraGroup. Para realizar la detección, se debe llevar a cabo un examen, que corresponde a un test de aire espirado.
La investigadora principal del estudio es la Dra. Carolina Delgado Schneider, del Departamento de Especialidades de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad. Además, este cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, de la Seremi de Salud Biobío y de Ciencia de la Macrozona Sur y de los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano.
En este marco, se invita a funcionarios de la Universidad que deseen participar del proceso de validación de la efectividad de este nuevo test rápido. La prueba consiste en soplar tres veces en un tubo plástico especial, en donde quedan atrapados los virus causadores de la enfermedad, en caso de estar presentes, y paralelamente a este test se le realizará una toma de PCR. Luego, las muestras se procesarán en la Sección de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción para hacer el diagnóstico.
El estudio contempla reclutar un total de mil 500 personas en una semana, entre casos positivos y negativos, que se reclutarán en hospitales, Clínicas, CESFAM, residencias sanitarias, hogares de ancianos y otros.
Entre los funcionarios UdeC se espera reclutar a parte de los casos negativos para Covid-19. La inscripción es libre y voluntaria. Para participar se deben cumplir los siguientes requisitos:
- No presentar sintomatología respiratoria (tos, dolor de garganta, pérdida de olfato, pérdida de gusto, fiebre, dolores musculares, vómitos, dificultad para respirar), en los últimos 15 días.
- No haber sido contacto estrecho de ningún caso Covid-19 positivo en el último mes.
- Haberse mantenido la mayor parte del tiempo en sus casas haciendo teletrabajo, o estando en un trabajo presencial en la Universidad, manteniéndose muy aislado de otros funcionarios.
- No haber tenido un caso Covid-19 positivo en el grupo familiar con quien vive la o el funcionario participante.
Para colaborar o recibir más información se puede contactar a la investigadora principal del estudio al correo participandocovid19@gmail.com indicando nombre, teléfono de contacto y el día y hora que puede acudir a la Universidad a la toma de muestras o completar el siguiente formulario online.
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