La Universidad de Concepción entregó el reconocimiento a la destacada pianista chilena Edith Fischer Waiss como Visita Distinguida, en el contexto de su regreso a la ciudad para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción.
El lazo de la artista con el conjunto se inició en 1952, cuando Fischer tenía apenas 17 años. Ese año fue solista del primer concierto de la Orquesta de Cámara de Concepción, antecedente directo de la actual Orquesta Sinfónica UdeC.
Este hito marcó el inicio de un lazo que la pianista ha mantenido vivo a lo largo del tiempo y que fue honrado por autoridades universitarias, representantes del ámbito cultural y miembros de la comunidad artística local.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, señaló que la distinción valora a una figura cuya trayectoria está profundamente vinculada con la historia musical de Concepción y del país.
«Es muy simbólica la visita de Edith Fischer, que ha distribuido su talento por el mundo. Recibirla en su gira en su cumpleaños número 90 constituye una oportunidad muy especial», afirmó el Rector.
Edith Fischer agradeció la distinción y compartió recuerdos personales que la unen a Concepción desde su niñez. Afirmó que su vasta trayectoria tiene como elemento común el amor por la música.
«La música es un lenguaje muy universal y uno termina sintiendo un contacto con los públicos más diversos. Eso es una maravilla. Es muy importante que se conserve, porque probablemente es una de las únicas maneras en que nos podemos comunicar casi con cualquier del pueblo del mundo», reflexionó.
También la maestra celebró el reencuentro con la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.
«Es muy emocionante tocar ahí en el Teatro con la orquesta actual, que es una de las mejores que hay en Chile y con una directora extraordinaria como es Alejandra Urrutia», dijo.

Edith Fischer: trayectoria de excelencia
Nacida en 1935, Edith Fischer se formó desde una edad temprana en un entorno familiar ligado profundamente a la música. Esto la condujo a debutar a los 12 años como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Su perfeccionamiento en Nueva York como discípula de la leyenda mundial del piano, el chillanejo Claudio Arrau León, la situó en escenarios de Europa, Asia y América. Ha sido distinguida con premios como el Dinu Lipatti en Londres y el Primer Premio del Concurso Internacional de Múnich.
Además, Edith Fischer ha desarrollado una destacada labor pedagógica que incluye la creación de la Semana Internacional de Piano de Blonay-St. Légier en Suiza y la Fundación de la Escuela Cercle Lémanique d’Études Musicales, contribuyendo a la formación de jóvenes pianistas en diversas partes del mundo.
Desde su regreso a Chile en 2006 ha mantenido una presencia activa en el desarrollo artístico del país a través de clases magistrales, conciertos y colaboraciones con instituciones culturales y educativas.

Reencuentro de alto valor artístico
El Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Eduardo Díaz Rodríguez, recordó el profundo significado de la visita de Edith Fischer para la Orquesta.
«Ha sido un reencuentro con una ciudad con la que hay raíces familiares de esos primeros años donde empezó su descubrimiento del piano, de la música, un reencuentro también con los públicos de acá con espacios, paisajes. Hay un valor muy importante desde lo emocional, desde lo patrimonial, histórico, de una leyenda viva que todavía sigue entregando su arte a nuevas generaciones», afirmó Eduardo Díaz.
El reconocimiento coincide con los conciertos “Una historia compartida: 90 años de Edith Fischer”, programados en el Teatro Universidad de Concepción el viernes 5 y sábado 6 de diciembre.
En dichos eventos, la pianista interpretará el Concierto para piano N.º 5, “Emperador”, de Ludwig van Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica UdeC. El programa se complementa con la Obertura “Egmont” y la Sinfonía N.º 5 del mismo compositor.







