UdeC intercambió experiencias en encuentro de la Red de Ombuds y Mediadores Universitarios de Chile
Crédito: Red de Ombuds y Mediadores Universitarios de Chile
Por primera vez de forma presencial, se reunieron en Santiago los Ombuds y mediadores de diversas casas de estudios del país, con el fin de tener una jornada de trabajo colaborativo, compartir aprendizajes y ver estrategias para dar a conocer su rol en las comunidades.
Desde octubre del 2019, la Universidad de Concepción cuenta con la figura del Mediador/a Universitario, cuyo objetivo es la resolución temprana de conflictos entre integrantes de la comunidad universitaria, en el marco de lo que establecen los estatutos y reglamentos internos, trabajo que se hace de forma confidencial e independiente. Dicha labor hoy la cumple en la UdeC, Cecilia Bustos Ibarra, Mediadora de nuestra casa de estudios que participó del primer encuentro presencial de la Red de Ombuds y Mediadores Universitarios de Chile, que se realizó en Santiago el pasado 10 de octubre.
La Red está conformada por 6 instituciones, donde las universidades Adolfo Ibáñez, Diego Portales, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco tienen la figura de Ombuds; la Pontificia Universidad Católica, con ambas figuras, Ombuds y Mediadora estudiantil; mientras que la Universidad de Concepción cuenta con una Mediadora, cargos que están basados en los principios de confidencialidad, independencia, imparcialidad y la informalidad.
Cecilia Bustos de la UdeC, explicó que el carácter de esta agrupación es voluntaria y tiene como objetivo compartir experiencias y estrechar lazos entre las instituciones, “puesto que esta figura del Ombuds o mediadores universitarios es reciente en el caso chileno, no así en el contexto internacional. Existe, por ejemplo en Argentina, México y en España, con una trayectoria importante del trabajo a nivel universitario de este rol, y en el caso chileno, es bastante reciente. Si bien hay universidades que destacan como la Pontificia Universidad Católica de Chile, que acaba de cumplir 10 años con esta figura, no podemos hablar de un proceso que sea realmente homogéneo a nivel nacional. Todavía son experiencias, más bien incipientes en desarrollo y en este sentido, cobra mucho más relevancia la colaboración y el intercambio”.
En ese sentido, la Mediadora de la UdeC señaló que la figura del Ombuds y mediación universitaria no sólo debería existir en universidades con un carácter confesional -donde hay un código de ética específico- “sino que en todos los espacios institucionales, sobre todo a propósito de la dimensión de nuestras universidades. Me refiero al a la cobertura, al tamaño de la comunidad y a la naturaleza de las relaciones y de los conflictos que se dan en su interior. Entonces me parece allí que nosotros aportamos también desde este punto de vista, a ampliar la mirada”.
Dentro de la misión que tiene la Red es hacer mentorías a las instituciones que se inician en este ámbito, sobre todo porque el trabajo del Ombuds o mediador/a requiere de absoluta confidencialidad, por lo tanto, “se recomienda la existencia de apoyo, de trabajo colaborativo, para que esta función que en general se cumple más bien solitaria a nivel institucional, pueda tener un espacio de reflexión y de análisis conjunta, siempre cuidando los elementos de confidencialidad que caracterizan a la atención que realizamos”, indicó Cecilia Bustos. Además, señaló que en relación a que la salud mental y convivencia son temas que hoy están abordando las instituciones de educación superior, “es importante que las organizaciones puedan gestionar, reconocer la existencia de conflictos y ofrecer alternativas de resolución dialogante al interior”.
A nivel internacional, la Red de Ombuds y Mediadores Universitarios de Chile es parte de la Regional Advisory Committee Latin America and the Caribbean (RAC-LAC), instancia que agrupa a distintas entidades que llevan años trabajando en temas de mediación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes