La Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Servicios (DirSer), ejecutará entre diciembre y febrero un programa integral de mantención de 26 ejemplares de su arbolado del campus Concepción.
La iniciativa, parte del Plan de Mantención preventiva, ya cuenta con fechas definidas y un protocolo técnico establecido y responde a una estrategia de gestión de riesgos, enfocada en prevenir accidentes, protegiendo así a la comunidad y sus edificaciones.
Análisis técnico y de riesgo del arbolado UdeC
El Jefe de Carrera de la Facultad de Ciencias Forestales, Juan Pedro Elissetche Martínez, explicó que las decisiones de manejo surgen del trabajo de la ‘Mesa de Arbolado’, la cual es integrada por ingenieros forestales, biólogos, arquitectos y especialistas de la DirSer, la cual monitorea periódicamente el arbolado desde 2018.
“No se trata de eliminar biodiversidad, sino de mejorarla y mantener un riesgo bajo para la comunidad y la infraestructura”, señaló.
El proceso de evaluación incluye análisis detallados de signos de enfermedad, presencia de insectos, exudaciones, cancros o pudriciones, y se complementa con equipos de resistografía para determinar la salud interna del árbol. “Cuando un ejemplar de gran dimensión y longevidad está en un espacio de alto tránsito, se convierte en un riesgo”, explicó Elissetche.
En este contexto, la Jefa de Parques y Jardines, Giovanna Cosmelli Marambio, detalló que los trabajos sobre el grupo de 26 especies, tendrán una duración estimada de 60 días corridos y estarán a cargo de una empresa contratista con amplia experiencia en el campus.
“Son 26 árboles que requieren podas de levante y formación, la mayoría solicitados a través de la plataforma ‘Me Conecta’ por distintas facultades. Son principalmente ejemplares que crecieron muy próximos a infraestructuras como paredes y cubiertas, por lo que serán intervenidos para priorizar la integridad de estos”, detalló.
Entre las acciones más visibles se encuentra el caso particular de 3 de estos 26 ejemplares que, debido a su estado fitosanitario o a su ubicación, representan un riesgo inminente, por lo que serán removidos. En paralelo, especies de gran tamaño como secuoyas y pinos recibirán podas de mantención que, en algunos casos, requerirán maquinaria especializada como alza hombres, programándose estas tareas para fines de semana con la intención de no interferir con el quehacer universitario.
De este modo la Universidad de Concepción resguarda que tras cada intervención haya un estudio técnico, una evaluación de riesgo y un compromiso con la sustentabilidad.







