UdeC en el podio: finalizó el Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Artística en la Casa del Deporte
Crédito: Esteban Paredes Drake
La Universidad de Chile se alzó como la ganadora de la cita organizada por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude. Tres estudiantes de la Universidad de Concepción consiguieron distinciones individuales.
Luego de una electrizante jornada de apertura desarrollada el jueves 31 de agosto, más emocionante aún fue la de este viernes 1 de septiembre, fecha en las que se vivieron las finales del Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Artística Damas y Varones, cita organizada por Fenaude y la Universidad de Concepción.
Luego de las grandes exhibiciones de los y las deportistas, con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; el Jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez Vega y el Jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad del Bío-Bío y supervisor de la competencia por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, Jorge Quilaqueo Muñoz, se inició la jornada de premiación.
La Vicerrectora Rincón tomó la palabra y agradeció a Fenaude y a la Universidad de Concepción por la impecable organización y puesta en escena del evento, junto con reconocer a los y las deportistas, los grandes protagonistas de los dos días de competencia, que representaron con gran talento a las diez universidades participantes.
Antes de proceder a la entrega de medallas, uno de los momentos destacados fue el reconocimiento que recibió el profesor José Fritz Andrade, quien por 38 años fue el encargado de las selecciones de gimnasia artística de la Universidad de Concepción, obteniendo innumerables primeros lugares y dejando a la UdeC en lo más alto a nivel nacional.
Los y las mejores
Ya en la entrega de reconocimientos individuales, la modalidad iniciación damas abrió el cronograma. En salto, la ganadora fue Nicole Bardi de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); seguida por la estudiante de Kinesiología UdeC Iris Contreras Hidalgo; en barras asimétricas y viga el primer lugar lo obtuvo Antonia Acuña de la Universidad de Chile (UCh) y en suelo el número uno recayó en Sofía Faúndez, de la Universidad Católica del Maule (UCM).
En la modalidad iniciación varones, suelo fue ganado por Ignacio Quezada de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce); en arzones y salto, el máximo honor recayó en Benjamín Rodríguez (PUC) y en anillas el laureado fue Tomás Salas (UCh). En barra fija el primer lugar fue para Claudio Tapia (UCM), en un podio en el que aparecieron Bastián Sancho Sarmiento (Ingeniería Forestal, 2do lugar) y Diego Pinochet Opazo (Pedagogía en Educación Física, 3er lugar), ambos estudiantes de la Universidad de Concepción.
Universidad de Concepción en el podio / Crédito: Carlos Ávalos J.
En la modalidad avanzada damas, Sofía Casella (PUC) literalmente arrasó con las medallas doradas, ganando en barra asimétrica, viga, suelo y salto. En tanto, en modalidad avanzada varones, Pedro López (UCh), ganó en suelo, anillas y barra fija; Rafael Miranda (UCh) lo hizo en salto y barras paralelas y finalmente Esteban Radrigan (PUC) se llevó el oro en caballete con arzones.
Mientras, en el all around iniciación damas la mejor de todas fue Antonia Acuña (UCh) y en el all around avanzado el máximo honor se lo llevó Sofía Casella (PUC). En el all around iniciación varones el primer lugar fue para Benjamín Rodríguez (PUC) y en avanzado varones para Yosías Bustos Bustamante (PUC).
Finalmente, se premió por equipo a las universidades participantes. Dichos lugares se obtienen sumando los cuatro mejores puntajes de iniciación y los dos mejores de avanzado obtenidos en las distintas pruebas, tanto en damas como varones.
Con 247.95 puntos, la Universidad de Concepción se quedó con el tercer lugar en damas. El segundo lugar fue para la Pontificia Universidad Católica con 253.4 puntos y el primer lugar para la Universidad de Chile con 260.95 puntos.
Las anillas, una de las pruebas más complejas de la gimnasia artística masculina / Crédito: Esteban Paredes Drake
En varones, el tercer lugar fue para la universidad anfitriona con 346.75 puntos. La plata se la llevó la PUC con 385.6 puntos y el oro fue para la UCh con 387.4 puntos.
Voces protagonistas
Sin lugar a dudas, la mejor deportista del Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Artística fue Sofía Casella, estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La gimnasta, quien estará en los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, comentó que fue “una buena competencia, bastante bien organizada y creo que lo importante es llevar las nuevas experiencias en lo que fue mi primer campeonato universitario”, señaló que se está preparando para la cita panamericana y que espera poder clasificar a alguna final.
En tanto, Iris Contreras Hidalgo, estudiante de Kinesiología y doble medallista, coincidió en que el torneo estuvo muy bien organizado. “Fue lindo volver a tenerlo aquí en Concepción, nunca lo habíamos vivido nosotros acá. Es bonito tener a los familiares, a los amigos, distinto a cuando toca competir afuera”.
Con respecto a su evaluación personal, la estudiante dijo que “siempre busco lo mejor, pero no me lo esperaba, así que feliz. Este año perdimos el segundo lugar por seis puntos, lo que es la nada misma, solo por pequeños errores, así que el otro año esperamos subir en el podio”.
Edgardo Inostroza, jefe técnico de la selección de gimnasia de la Universidad de Concepción, detalló que fue todo un trabajo tratar de conseguir todos los mejores materiales posibles que son necesarios para llevar a cabo este evento de la mejor forma en la zona. Respecto al desempeño, el profesor dijo que “estamos dentro de los tres primeros lugares, era nuestro reto estar dentro del podio tanto en damas como varones, rendimos de acuerdo a lo esperado”.
Por último, el homenajeado profesor José Fritz apuntó que “cuando uno ha cumplido un ciclo no espera reconocimiento, porque ha sido feliz en cada etapa que le ha tocado vivir y compartir con los y las estudiantes. Le agradezco a las autoridades de la Universidad el reconocimiento, que siempre es gratificante, sobre todo como profesor”, cerró.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes