En el marco del convenio específico de colaboración vigente desde este 2025 entre ambas instituciones de educación superior, autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (FCB-UdeC) realizaron una visita estratégica al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), instancia que permitió revisar sus modelos formativos, líneas de investigación y oportunidades de colaboración conjunta en materia de Bioingeniería.
El Vicedecano de la FCB-UdeC, Fernando Martínez Acuña, junto a la Jefa de Carrera de Bioingeniería UdeC, Viviana Torres Águila, fueron recibidos en la sede Rectorado del ITBA por la Directora de la carrera de Bioingeniería, Sandra Wray, y por la Coordinadora del Equipo de Cooperación Internacional, Micaela Bergmann.
La actividad se enmarca dentro de las acciones clave de internacionalización definidas por la UdeC y por el Plan Estratégico de Facultad FCB (2025 – 2030), especialmente, en sus ejes vinculados con la movilidad estudiantil, co-docencia, investigación asociativa y formación avanzada. Además, la reunión permitió evaluar aspectos claves para fortalecer el trabajo que realizan ambos equipos con la Red Latinoamericana de Bioingeniería (RELABI), desde inicios de 2024.
Convenio Bioingeniería UdeC e ITBA
Durante la visita de la delegación UdeC, la Directora de Bioingeniería ITBA, Sandra Wray, les presentó la estructura del programa, su evolución hacia un equilibrio entre ingeniería aplicada e investigación en biociencias, y su vínculo con áreas como instrumentación biomédica, neurociencias, simulación y sistemas para la gestión de salud, gracias al trabajo con docentes vinculados a empresas tecnológicas y hospitales de alta complejidad.
Por su parte, la Jefa de Carrera UdeC, Dra. Viviana Torres, expuso el rediseño 2025, basado en ciclos formativos y con énfasis en biología, ingeniería, bioinformática, sostenibilidad y bioprocesos, aportando también mayor fortaleza en microbiología aplicada.
Asimismo, la Dra. Torres además explicó el papel de las competencias transversales, la articulación con postgrado y las oportunidades que surgen a partir del nuevo ecosistema curricular y la oferta de minors.
Posteriormente, la delegación también sostuvo una reunión con la investigadora Dra. María Paula Bonomini, en representación del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, donde se presentaron líneas activas de proyectos en neurociencias, biomateriales, biosensores y aprendizaje automático aplicado a salud.
Dicha instancia fue clave para que las autoridades profundizaran sobre los mecanismos de trabajo conjunto, como cotutorías, participación bilateral en comisiones de tesis de pregrado
y postgrado, prácticas profesionales, uso compartido de laboratorios y la posibilidad de reconocimiento de minors entre ambas instituciones.
Finalmente, las autoridades de la UdeC y el ITBA acordaron una hoja de ruta con acciones a corto, mediano y largo plazo. Entre ellas, destacan seminarios compartidos, participación bilateral de docentes, la pionera organización de una futura Escuela Latinoamericana de Verano y el avance hacia el reconocimiento recíproco de minors, con miras a colaboraciones más profundas y sostenidas entre ambas casas de estudios.







