UdeC comparte plan de retorno progresivo en investigación, creación artística y postgrado
Crédito: VRID
Las medidas buscan proteger la salud de estudiantes y académicos que, por distintas necesidades académicas, requieren retomar actividades presenciales.
Este jueves continuó la difusión del plan de retorno progresivo a las actividades presenciales, preparado por el Comité de Crisis de la Universidad de Concepción en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dirección de Servicios y Dirección de Postgrado. Las medidas se alinean con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y fueron compartidas durante una reunión virtual a Decanos(as), Directores de Programas de Doctorado, Magíster y Especialidades de la Salud, Encargados de I+D de las respectivas Facultades, Encargados(as) de Postgrado de las Facultades y miembros del Consejo Técnico de Postgrado.
La Universidad de Concepción adoptó el 16 de marzo pasado la modalidad de trabajo a distancia para gran parte de sus tareas académicas y administrativas, a raíz de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19. Esta medida, que busca resguardar la salud de la comunidad universitaria, implicó al mismo tiempo suspender actividades de investigación, afectando el avance de diversos proyectos. Por esto, se ha decidido reiniciar progresivamente el desarrollo de actividades académicas presenciales impostergables y necesarias, para lo cual se ha elaborado este plan que contempla acciones específicas para dar seguridad a estudiantes, académicos y personal administrativo.
En la oportunidad, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodriguez Tastets, junto al Subdirector de Postgrado José Leonardo Guzmán y el Dr. Alejandro Tudela, Director de Servicios y líder del Comité de Crisis de la Universidad, explicaron los detalles de la propuesta ante más de 180 participantes.
La Dra. Rodríguez indicó que “la pandemia se alargó más de lo esperado, afectando a las actividades de la Universidad. Sin embargo, al mismo tiempo existen compromisos con el avance de distintos proyectos, por lo que es necesario evaluar los casos y dar las facilidades para el acceso y uso de los recintos universitarios, siempre cuidando la salud de las personas. Los invitamos a trabajar todos juntos para que podamos ir avanzando”.
Alejandro Tudela fue el encargado de entregar los antecedentes, que serán además compartidos con Facultades y Centros de Investigación. “Lo que queremos hacer es definir procedimientos para autorizar el retorno de académicas, académicos, investigadoras, investigadores y estudiantes, a tareas que son críticas por su naturaleza. El comité ha venido autorizando algunas acciones, particularmente proyectos Covid, y otros donde no ha sido posible dejar de hacer ciertas acciones”, apuntó.
Por su parte, el Subdirector José Leonardo Guzmán, enfatizó que “parte de las preocupaciones de la Universidad es poder ir retomando actividades críticas y esenciales en el caso de estudiantes que se vean afectados en sus plazos de becas, investigaciones, de retorno a sus países de origen en el caso de los extranjeros, entre otros; todo eso equilibrado con las condición de seguridad sanitaria que debemos cumplir y cautelando como criterio principal, la salud de toda la comunidad de la casa de estudios”.
Es importante destacar que estos protocolos se enmarcan en una situación dinámica, que como remarcó Tudela, se van ajustando en función de la evolución de la situación sanitaria en nuestro país. “La autoridad de salud ha ido cambiando algunos criterios, agregando o precisando información. También es dinámico el comportamiento de la pandemia en las comunas, y eso implica evaluar la aplicación o flexibilidad de ciertas restricciones”.
El plan de socialización del Paso a Paso (PAP) comenzó el martes 27 de octubre, con la coordinación de las actividades de pregrado y continuará durante los siguientes días, a fin de informar oportunamente a toda la comunidad universitaria de todos los procedimientos que se irán implementando. Esto se suma al regreso desde el lunes 26 de octubre de los estudiantes de medicina, quienes retornaron a campos clínicos. Las prácticas de las demás carreras de la Universidad de Concepción, podrán enviar sus solicitudes de ingreso especial a partir del próximo 2 de noviembre.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes