Con un enfoque centrado en la prevención del suicidio, la colaboración interdisciplinaria y la conexión con los territorios, la Universidad de Concepción realizó la ceremonia de cierre del Proyecto de Vinculación con el Medio “Creación de Recursos Educativos y Campaña para la Prevención del Suicidio y Autocuidado en Salud Mental en Adolescentes” (VRIM Proyecto N° 26232).
La iniciativa fue liderada por el académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental UdeC, Dr. Sergio Cabrera y tuvo como colaboradores a la Dra. Ximena Macaya y el Dr. Mario Valdivia.
El proyecto, que comenzó su ejecución en marzo de 2025, tuvo como objetivo capacitar a residentes de psiquiatría de la niñez y adolescencia y de pediatría, para que integren herramientas de diagnóstico comunitario, también la creación de recursos educativos y desarrollo de campañas preventivas dirigidas a adolescentes. A través de una metodología basada en el aprendizaje vivencial, su buscó potenciar el rol de los futuros especialistas en salud mental desde una perspectiva social y comunitaria. El trabajo se realizó en estrecha colaboración con la Residencia Chacabuco.
Durante el año se concretó el diseño de materiales inclusivos, actividades de difusión en redes sociales y evaluación de impacto tanto en los residentes como en la comunidad adolescente. Además de su enfoque en salud mental, la iniciativa buscó fortalecer los vínculos entre la universidad y los territorios, contribuyendo al bienestar de jóvenes en contextos de vulnerabilidad.
En la ceremonia, luego de la presentación del Dr. Cabrera sobre todos los objetivos cumplidos del proyecto, se presentaron videos sobre prevención del suicidio hechos por residentes de Psiquiatría, colaboradores e invitados externos, en el cual incluso participó el cantante urbano Teorema.
A través de la votación del público asistente, fue elegido ganador el video titulado: “Cuando ‘no pasa nada’, puede pasar de todo”, con el guion de Rocío Benavente Caamaño y la edición de Alonso Acuña Gavilán.

“El enfoque en salud mental en este proyecto fue preventivo, buscando formar especialistas que no sólo intervengan clínicamente, sino que también sepan anticiparse, comunicar y vincularse con los territorios. En ese sentido, el rol de los residentes de psiquiatría y pediatría ha sido fundamental: su energía, compromiso y disposición a salir del aula para construir junto a las comunidades ha sido uno de los motores más potentes de esta iniciativa”, recalcó el Dr. Sergio Cabrera.
La Decana de la Facultad de Medicina UdeC, Dra. Ana María Moraga, señaló: “estoy tremendamente satisfecha con el logro que ha tenido este equipo multidisciplinar en un tema que es tan relevante como lo es la salud mental de un grupo etario que son nuestro futuro, es decir, los adolescentes, y en este tema que nos preocupa a todos que es la prevención del suicidio. Aquí pudimos ver cómo distintas disciplinas, ya sea pediatría, teatro, psiquiatría de adulto y adolescente, se unen para poder elaborar productos que nos van a servir a toda la comunidad para poder hacer educación o llamar la atención, pero fundamentalmente cuidar a los adolescentes”.

El estudiante de Teatro en la Universidad de Concepción Elián Espinoza, fue partícipe de manera colaborativa en la edición de guiones de los videos presentados: “Primero tuvimos una reunión con los participantes, en la que a través de una lluvia de ideas afinamos detalles. Luego, en la grabación, se había pensado en una figura pública para que tuviera más llegada a los jóvenes, por lo que fui al concierto del cantante urbano Teorema y le expliqué sobre el proyecto y decidió participar, dando un mensaje sobre la importancia de tener redes de apoyo”.
El desarrollo de este proyecto se enmarcó en la política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción y en los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo una formación médica integral y con sentido de responsabilidad social, integrando universidad y comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria y basada en derechos.







