Tecnología Médica implementa Laboratorios de Simulación en Imagenología y Física Médica
Crédito: Facultad de Medicina
A través de donaciones y gestiones del equipo académico, la carrera de la Facultad de Medicina avanza en modernizar el proceso educativo a través de la simulación clínica, la que implica múltiples beneficios para los y las estudiantes del área de la salud.
Debido al creciente desarrollo de la simulación clínica como escenario de aprendizaje y un enfoque centrado en dar más valor al desempeño de estudiantes al egresar, la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción ha dado este 2022 un importante giro en esta área gracias a la donación y adquisición de diverso equipamiento, específicamente para la mención de Imagenología y Física Médica.
Lo anterior ha permitido contar e implementar importantes áreas de simulación en radioterapia, radiodiagnóstico y medicina nuclear, gracias a las gestiones realizadas por el Departamento de Tecnología Médica.
Y es que por muchos años el proceso de educación se enfocó en la cátedra y en la teoría. No obstante, ese foco hoy está en el desempeño final del y la estudiante y, en el caso de tecnólogos médicos, la adquisición de habilidades para la toma de diferentes tipos de exámenes, el trato directo con pacientes y tener destrezas comunicacionales resulta fundamental. Sin embargo, la dificultad en el acceso a campos clínicos es una realidad nacional y mundial que además se agudizó en los últimos dos años de la pandemia.
La Directora del Departamento de Tecnología Médica, Dra. Marcela Hinojosa Moreno, comenta que la iniciativa se enmarca en el plan de desarrollo estratégico donde uno de los principales objetivos ha sido el fortalecimiento de las asignaturas de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Para ello, la dirección del Departamento, en conjunto con el académico de la carrera, Néstor Duarte Farías, gestionó la donación de un equipo de rayos X. En tanto, la gestión y acondicionamiento de materiales, software e insumos como equipos de radioterapia y de medicina nuclear, ha sido gestionada por los TM Juan Pablo Kuncar Fritz y Sebastián Rivas Cárdenas. La gestión, señala Hinojosa, se realizó con recursos del Departamento y la Facultad otorgó los espacios físicos para poder implementar su uso.
El académico y coordinador de la mención de Imagenología y Física Médica, Álvaro Hernández Sanhueza, TM, quien además es profesor de la asignatura de Radiodiagnóstico y Resonancia Magnética, comentó más en detalle sobre las áreas que se han implementado. En la Facultad de Medicina funciona actualmente el área de radiodignóstico donde el y la estudiante pueden simular la aplicación de técnicas, la ubicación del paciente para la toma de rayos X y realizar procedimientos. En este espacio, ubicado en el segundo piso de la unidad académica, también se realiza simulación clínica en radioterapia.
En el edificio de Anatomía, en tanto, se encuentra el Laboratorio de Medicina Nuclear donde hay centros de demarcación que permiten simular en el área. “En una situación real se trabaja con radiofármacos (radioactivos) que implican riesgos y que no son de acceso a un estudiante, por lo tanto, la simulación aquí les permite adquirir la habilidad de manipular correctamente estos elementos sin ningún tipo de riesgo de accidente radioactivo, lo cual es sumamente importante», aseveró.
Por último, en el Laboratorio de Computación de la Facultad existen también 10 computadores de la carrera que se utilizan en radioterapia para la planificación in situ. Al respecto, el académico TM Sebastián Rivas Cárdenas, encargado de la asignatura Oncología y Radioterapia señaló que “también usamos un software con imágenes de casos clínicos, que permite a nuestros estudiantes reconocer la anatomía normal y la anatomía patológica que hay en las imágenes y así poder diferenciarlas a la hora de enfrentarse a estos procedimientos en su futura vida laboral”.
Rivas explicó que en el Laboratorio de Simulación para pacientes en Radioterapia, los y las estudiantes ponen en práctica los procedimientos necesarios del tratamiento de radioterapia para usuarios y usuarias que padecen cáncer. Para lograr lo anterior, el laboratorio cuenta con un equipo de rayos X, camillas y accesorios de inmovilización que les permiten reproducir los pasos que se requieren para realizar dicho tratamiento en un centro oncológico real.
“El laboratorio cuenta también con máscaras de acuaplas, extensor cervical y un base plate que son mecanismos de sujeción que permiten inmovilizar al paciente y así poder realizar la inmovilización y adquisición de imágenes virtuales en 3D de tomografía computada. La planificación utiliza las imágenes en 3D obtenidas en el proceso de simulación para segmentar órganos en riesgo y volúmenes tumorales para realizar la dosimetría clínica que determina y calcula la dosis de radiación necesaria para tratar la enfermedad sin afectar los órganos sanos, explicó el profesional.
Los accesorios de inmovilización permiten mantener la posición y aumentar la precisión del tratamiento. “Recordemos que la finalidad de la radioterapia es entregar la mayor dosis de radiación al tumor sin afectar los órganos cercanos”, señaló Rivas.
El laboratorio cuenta asimismo con una colchoneta Vaclock para pacientes que padecen cáncer en abdomen, tórax o pelvis. Se trata de un molde personalizado que ayuda a que el paciente se sitúe en el mismo lugar todos los días que dure su tratamiento y así asegurar una irradiación precisa y segura.
Al respecto, Luciano Albornoz Martínez, estudiante de la carrera comentó que “con la pandemia nuestra formación se convirtió en todo un desafío porque el entrenamiento con ciertos equipos se vio limitado y no pudimos acceder a ellos. Estos equipos están solo en los hospitales y requieren un voltaje específico, por lo tanto, con esta nueva adquisición que hizo la carrera podemos poner en práctica algunos procedimientos que habíamos aprendido solo en la teoría”.
En tanto, la alumna Alejandra Aravena Novoa, aseguró que se sentirá más segura al enfrentar un paciente real gracias a la práctica que ha podido tener y destaca a su vez la posibilidad de conocer las diferentes áreas que abarca la Imagenología lo que le abre interés por conocimientos más específicos a futuro.
Toda esta infraestructura y equipamiento de simulación se está utilizando con estudiantes de cuarto y quinto año de la mención de Imagenología y Física Médica y a partir del segundo semestre se ampliará al tercer año cuando los y las alumnas optan por esta mención de manera de que el aprendizaje de habilidades sea más prolongado y con ello la curva de aprendizaje de su desempeño sea también mayor al irse combinando con su trabajo en campo clínico real.
En el mediano plazo, se proyectan otros laboratorios de simulación en la carrera de Tecnología Médica en áreas también de Imagenología tendiente a ampliar el contacto de las y los futuros profesionales con los diferentes procedimientos que involucra la mención.
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