Trece integrantes de la comunidad de la Universidad de Concepción fueron incluidas en la segunda edición de la Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas.
La iniciativa es impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.
La plataforma reconoce a 118 científicas vinculadas a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por su aporte al desarrollo del conocimiento, trayectoria científica, rol pionero en distintos campos y su contribución a la divulgación científica.
Entre las reconocidas se encuentran trece representantes de la comunidad UdeC, incluyendo académicas, investigadoras y egresadas que desarrollan investigación en ámbitos como oceanografía, biología, ingeniería, matemática, inmunología y ciencias de la tierra.
Adicionalmente, la publicación reconoció a egresadas de la Universidad de Concepción como Paulina Assman Segura, Paula Celis-Pla, Marta Hengst López y María Cecilia Hernández Vera, junto con Galina Garcia Mokina quien cursó su doctorado en la UdeC.
Marcela Angulo González

Ingeniera civil y doctora en Ciencias Ambientales. Actualmente se desempeña como Directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción. Ha desarrollado una destacada trayectoria en innovación, sustentabilidad y transferencia tecnológica.
Ha ocupado cargos de liderazgo en el sector público y privado, incluyendo roles en Corfo, Fundación Chile y empresas vinculadas al desarrollo tecnológico y energético.
La Directora de UdeC Santiago calificó como un honor aparecer en el listado y expresó su deseo de que más niñas y jóvenes se sientan motivadas a dedicarse a las áreas STEM: «Tenemos mucho talento disponible, por lo que es necesario generar condiciones para que ellas expresen su aporte a la sociedad».
Su formación de doctorado en el Centro EULA, agregó, «me dio una perspectiva relevante para comprender el valor del conocimiento para la sociedad» y afirmó que en la transversalidad de su trayectoria «siempre he buscado conectar el mundo del conocimiento con la empresa y las políticas públicas».
Ignacia Calisto Burgos

Doctora en Ciencias Físicas y académica del Departamento de Geofísica. Su investigación se centra en el estudio de terremotos y tsunamis, incluyendo la reconstrucción de eventos históricos y el desarrollo de herramientas para su detección y monitoreo.
Ha sido la primera mujer en dirigir el Departamento de Geofísica y ha participado activamente en la formación de nuevas generaciones de especialistas en el área.
Angie Díaz Lorca

Doctora en Ciencias Biológicas con mención en Ecología, académica del Departamento de Zoología e investigadora principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE). Su trabajo aborda la biodiversidad y evolución de invertebrados marinos, con especial énfasis en especies de ambientes extremos.
Destaca entre sus hitos el haber sido la primera mujer chilena en bucear en la Antártica y sus contribuciones al estudio de especies del Océano Austral.
Estar incluida en la Tabla, opinó, «es un reconocimiento que valoro profundamente porque refleja trayectorias que se construyen a lo largo de muchos años de trabajo, convicción y compromiso también con la generación de conocimiento».
Añadió que es relevante destacar las contribuciones científicas diversas que visibilicen aportes, liderazgo en investigación y la construcción de nuevas líneas de trabajo.
«La ciencia es una actividad que requiere colaboración, pensamiento crítico y libertad intelectual, pero también es una actividad que se desarrolla dentro de instituciones que enfrentan desafíos permanentes al momento de evaluar y valorar el trabajo científico», subrayó.
Laura Farías

Doctora en Oceanografía, profesora titular del Departamento de Oceanografía e investigadora de los centros CR2 y SECOS. Su trabajo se enfoca en la biogeoquímica marina y el estudio de gases de efecto invernadero en sistemas costeros y de surgencia.
Ha sido pionera en Chile en el desarrollo de investigaciones sobre metano y óxido nitroso en ambientes marinos. Además, ha participado en iniciativas de política pública vinculadas al cambio climático.
Camila Fernández Ibáñez

Doctora en Ciencias Marinas y Biogeoquímica, bióloga marina, académica del Departamento de Oceanografía y actual directora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental, COPAS Coastal.
Su trabajo científico se ha centrado en la biogeoquímica marina y en el estudio del rol del océano en el sistema climático, particularmente en los procesos que regulan el intercambio de gases entre el océano y la atmósfera.
«Me emociona formar parte de la tabla de este año y compartir ese espacio con tan valiosas colegas. Desde la oceanografía y la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza podemos ser más resilientes y sustentables», expresó la investigadora.
Para la Dra. Camila Fernández, la Tabla «refleja de forma muy lúdica y simbólica la gran diversidad de disciplinas que las mujeres estamos cubriendo hoy y lo valioso de nuestro aporte».
Sandra Ferrada Fuentes

Académica del Departamento de Oceanografía, especializada en genética y genómica aplicada a especies marinas de importancia ecológica y productiva.
Su investigación se enfoca en comprender la diversidad genética y los procesos evolutivos de organismos marinos relevantes para la pesca y la acuicultura.
«El trabajo que realizamos día a día, desde las actividades más simples a las más complejas, se ven reforzadas cuando se reconoce tu trabajo que, por cierto, no es sólo producto del trabajo individual, sino del trabajo colectivo de otras mujeres que te apoyan», afirmó la Dra. Sandra Ferrada
La académica agradeció el reconocimiento y dijo que esto representa una gran satisfacción, especialmente en un ámbito que aún tiene una baja participación femenina.
«En la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, agrupación científica que reúne a profesionales de diversas áreas relacionadas con el océano, hay un 25% de socias inscritas, siento este número un reflejo de lo que sucede a nivel país», reflexionó.
Anahí Gajardo Schulz

Académica del Departamento de Ingeniería Matemática. Su investigación se sitúa en el ámbito de la informática teórica, abordando fenómenos como la dinámica de máquinas de Turing y autómatas celulares.
Ha desarrollado una destacada labor de divulgación científica, impulsando iniciativas que acercan las matemáticas a la comunidad mediante actividades lúdicas y educativas.
Pamela Guevara Álvez

Profesora titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Directora del Grupo de Análisis de Imágenes Médicas. Su investigación se sitúa en la intersección entre ingeniería biomecánica, neuroimagen y neurociencia computacional.
Su trabajo ha contribuido al desarrollo de herramientas computacionales para analizar la conectividad cerebral, con aplicaciones en investigación neurocientífica y salud digital.
Alicia Marticorena Garri

Curadora del Herbario de la Universidad de Concepción (CONC) y especialista en flora chilena. Ha desarrollado una extensa labor en taxonomía vegetal, contribuyendo a importantes obras científicas como el Catálogo de Plantas Vasculares de Chile.
Su trabajo ha sido fundamental para el estudio y la documentación de la biodiversidad vegetal del país.
Melissa Muñoz Flández

Investigadora predoctoral del Departamento de Ingeniería Industrial, pedagoga, analista programadora y creadora de Autistapp, aplicación orientada al apoyo de personas en el espectro autista. Desde 2026 cursa el Doctorado en Salud Mental de la Facultad de Medicina.
Su trabajo se centra en tecnologías inclusivas y accesibilidad digital, integrando desarrollo de software, ciencia de datos y salud mental. Tanto Autistapp como su desarrolladora han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional por su contribución a la innovación con impacto social.
«Fue super emocionante [recibir la noticia]. No te voy a negar que pensé “qué hago yo acá, en qué momento pasó esto”. Pero estoy agradecida. Con la misma idea, desde la app, de poder mostrar esto a las niñas que vienen más adelante. Creo que a mí me faltaron referentes cuando estaba estudiando, porque no habían todas las iniciativas que hay en este momento», sostuvo.
Estefanía Nova Lamperti

Doctora en Inmunología, académica del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología e investigadora en inmunología molecular y traslacional. Su trabajo se centra en el estudio del sistema inmune en enfermedades como el cáncer y patologías autoinmunes.
Ha impulsado el desarrollo de investigación en inmunología en la región del Biobío y la formación de capital humano avanzado en esta área.
Vera Oerder

Doctora en Ciencias Ambientales, académica del Departamento de Oceanografía e investigadora principal del Instituto Milenio de Oceanografía. Su investigación aborda procesos de interacción océano-atmósfera y dinámica del océano profundo.
Sus estudios contribuyen a comprender el rol del océano en la regulación del clima y los procesos de surgencia en la costa del Pacífico suroriental.
Sylvia Palma Heldt

Académica del Departamento de Ciencias de la Tierra y especialista en paleobotánica. Su trabajo se centra en el estudio de registros fósiles y reconstrucción de paleoambientes en Chile y la Antártica.
Cuenta con una trayectoria de décadas en investigación y formación de especialistas en paleontología y paleobotánica.







