La mejora de la eficiencia reproductiva en bovinos representa un desafío clave para la sustentabilidad y el crecimiento del sector pecuario.
En este escenario, un equipo interdisciplinario de la Universidad de Concepción desarrolló un innovador suplemento basado en un prototipo encapsulado de interferón tau (IFN-τ), que permite extender la vida útil del cuerpo lúteo y aumentar la probabilidad de gestación.
Los ensayos realizados mostraron un alza de entre 10 y 15% en la tasa de preñez, cifra que, aplicada a gran escala, se traduce en importantes beneficios económicos y productivos para los ganaderos.
El ‘Estudio de los efectos antiluteolíticos y de implantación uterina de un prototipo encapsulado en bovinos’ correspondiente al proyecto Fondef ID 23110082 podría generar beneficios económicos para los productores, así como un aumento en la eficiencia reproductiva de bovino, convirtiéndose en un complemento de la inseminación artificial.
Eficiencia reproductiva en bovinos
El director del proyecto y académico del Departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Emilio Lamazares Arcia, detalló que el éxito del estudio cuenta con una proyección hacia el futuro.
Para lograr este suplemento, el equipo utilizó biotecnología aplicada para producir, con alta pureza, una sustancia llamada interferón tau (IFN-τ), propia de esta especie. Este compuesto cumple la función de mantener las condiciones necesarias para evitar la ruptura del cuerpo lúteo, que es el equivalente al óvulo en las mujeres.
“Normalmente, el período de ovulación o del cuerpo lúteo tiene una duración aproximada de 19 días promedio, alcanzando su punto máximo alrededor del día 14 para luego decaer. Desde su inicio hasta su finalización, el cuerpo lúteo deja de estar presente, y nuestro objetivo fue extenderlo, logrando prolongarlo entre 2 y 3 días adicionales. Esto es significativo si hablamos de probabilidades”, comentó el Dr. Lamazares.
Desarrollo y aplicación
Usualmente en la industria ganadera se utiliza la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) para preñar a las vacas. Sin embargo, esta técnica solo alcanza entre un 55 % y un 65 % de éxito. El interferón es el encargado de mantener el cuerpo lúteo durante la gestación, pero en muchos casos la duración no es suficiente para lograr la preñez del animal. Por esta razón, el propósito del estudio fue aplicar IFN-τ de manera exógena. Para ello, además de sintetizarlo, se necesitó desarrollar un hidrogel que permitiera su correcta administración intrauterina.
“Lo que se nos ocurrió fue introducir, junto con el semen, una especie de pajilla (hidrogel) con la dosis de interferón. Para eso, tuvimos que diseñar un gel que, al hidratarse, libera lentamente el compuesto. Nuestra idea era que estuviera presente cuando el interferón tau que secreta el cuerpo lúteo ya no fuera suficiente para mantener las condiciones antiluteolíticas. El objetivo es aumentar el porcentaje de gestación aplicando nuestro prototipo junto con la inseminación artificial”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El proceso de creación del hidrogel, necesario para aplicar el suplemento, fue todo un reto para la investigación. Está compuesto por quitosano y almidón, “compuestos biodegradables y no tóxicos para el organismo”, aclaró el Dr. Lamazares, con el fin de lograr una liberación lenta y controlada y no generar toxicidad en los animales.
Por otro lado, el investigador y docente del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Óscar Cabezas Ávila, explicó que no existen riesgos al introducir este nuevo dispositivo.
“La aplicación se realiza en conjunto. Primero se insemina al animal y, por la misma vía transcervical, se aplica este nuevo suplemento (hidrogel conteniendo el IFN-t encapsulado). Esto nos permite no generar ningún daño al individuo. La hembra está completamente receptiva al momento de realizar esta maniobra, lo que no le causa dolor”, profundizó el Dr. Ignacio Cabezas.
Proyecciones del estudio en la eficiencia reproductiva de bovinos
Con este nuevo método, los resultados han demostrado que funciona correctamente, logrando incrementar entre un 10 y un 15 % la gestación. Si bien puede parecer una cifra baja, a gran escala, multiplicada por miles de vacas, representa un crecimiento significativo del ganado.
Actualmente no existe un método para aumentar el porcentaje de embarazo. Lo más cercano es tener cuidado al inseminar o mantener un mayor control de los parámetros de preñez. Sin embargo, estos métodos dependen principalmente del azar.
“Este es un pequeño grano de arena que permite determinar que este trabajo, realizado mediante un dispositivo intrauterino, no es distinto a lo que se podría presentar en la industria. Lo que hicimos fue demostrar que no provocaba ningún tipo de alteración en el ganado durante ciclos normales”, indicó el Dr. Ignacio Cabezas.
Los expertos coinciden en que los resultados permitirán ampliar el número de ganado, logrando que las hembras generen, idealmente, un ternero al año, sin pérdidas. Esto logrará desarrollar un sistema que incremente la masa ganadera en el país, actualmente muy limitada en comparación con Argentina, Brasil o Uruguay.
“La proyección ahora es redactar un nuevo proyecto, como continuación, para intentar escalarlo. Primero, aumentar la producción y probarla en al menos 200 o 400 animales. Hasta ahora, solamente lo probamos en 60, de los cuales se aplicó a 40. La idea es extenderlo a un campo que nos permita obtener resultados más fiables”, finalizó el Dr. Emilio Lamazares.