Subsecretaría de Relaciones Exteriores cerró "Euromodelo Chile 2023" del Centro de Estudios Europeos de la UdeC y la UE
Crédito: Centro de Estudios Europeos
Por segundo año consecutivo, el Centro de Estudios Europeos UdeC organizó esta iniciativa junto a la Unión Europea en Chile, instancia a la que llegaron más de 180 postulaciones de estudiantes todo el país, donde finalmente 51 de ellos participaron de un juego de roles de negociación.
Gestionar la crisis al interior de la Unión Europea (UE) ocasionada por la guerra en Ucrania, fue la temática de este año para quienes participaron del Programa “Euromodelo Chile 2023”, que, durante tres jornadas, desarrolló un juego de roles donde los participantes simularon el trabajo de distintos organismos como el Parlamento, el Consejo y la Comisión de la UE, entre otros.
Esta es la tercera vez que el Centro de Estudios Europeos (CEE) de la Universidad de Concepción participa de esta instancia, y la segunda consecutiva donde es el único organismo que se hace cargo del Programa junto a la UE.
La directora del CEE UdeC y académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma casa de estudios, Paulina Astroza Suárez, comentó que este año recibieron 180 postulaciones de estudiantes de diversas carreras y universidades del país, quienes fueron capacitados en talleres con distintos académicos, incluso algunos desde Europa.
Luego de ello, se realizó un proceso de selección en el que se escogieron a los 51 participantes que llegaron a la instancia final, entre ellos estudiantes de Geofísica, Administración Pública, Estudios Internacionales y Derecho, donde destacó una gran presencia de mujeres en relación a las versiones anteriores.
La simulación se realizó durante tres jornadas, la primera de forma virtual, la segunda en las dependencias de #UdeC Santiago, y la tercera en el ex Congreso Nacional, hasta donde llegó la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente González.
La autoridad ministerial, junto con felicitar a quienes participaron, indicó que estos procesos de simulación son muy importantes por el aprendizaje que se logra en ellos, considerando que “la historia nos ha demostrado con especial claridad en el último siglo en Europa, que la diplomacia, la negociación y la promoción de la paz a través de acciones multilaterales, permiten la resolución de conflictos de forma duradera y también de forma pacífica”, por lo que “la Unión Europea constituye en este sentido un ejemplo y tal vez el ejemplo más ambicioso y efectivo de la integración regional en el mundo, en un continente que fue escenario también de cruentas guerras”.
De igual forma destacó el alto número de postulantes a esta nueva versión, sobre todo “celebro profundamente la alta convocatoria de estudiantes que provienen de regiones. Al constatar el interés de ustedes, nos permite resaltar el alto valor que tiene para el desarrollo de Chile la labor que realizan nuestras universidades en las distintas regiones y los distintos rincones de nuestro país”, destacó la Subsecretaria.
Aprender haciendo
Una de las principales características que tiene el Euromodelo Chile, es que las y los estudiantes que participan en él deben poner en práctica lo aprendido, “no están leyendo textos, ellos están aprendiendo con juegos de roles, entonces eso también les permite desarrollar habilidades blandas e interactuar en grupos, saber cómo de verdad se funciona en la vida, y específicamente, cómo se toman las decisiones”, afirmó la directora del CEE UdeC, Paulina Astroza.
La académica destacó también el trabajo del Centro de Estudios de Europeos, que con sus 21 años de existencia, es un referente tanto en Chile como en el extranjero en temas europeos, por eso que la UE “ haya pensado en nosotros y que la responsabilidad de estos dos últimos años haya recaído exclusivamente en nuestro Centro, para nosotros es muy importante porque no sólo llegamos a los estudiantes de la Universidad de Concepción -que ha sido siempre nuestro público objetivo desde que nos creamos- sino que vamos llegando también a otros lugares, a otras universidades donde siguen nuestras actividades. Por lo tanto, desde región, transformarse en un referente a nivel nacional e internacional en esto, es una tremenda ganancia para la Universidad de Concepción”.
En la ceremonia de cierre en el ex Congreso Nacional, estuvo presente también el Encargado de Negocios a.i. de la UE, Quentin Weiler, quien señaló que “para nosotros es importante realizar este tipo de actividad con ustedes, estar con los jóvenes de Chile, los futuros tomadores de decisión y futuros líderes del país, porque para nosotros Chile es un socio muy importante para la Unión Europea y cada vez más importante”.
De los 51 participantes de esta última versión del Euromodelo Chile, 20 fueron estudiantes de la UdeC, pertenecientes a los campus Chillán y Concepción, de las carreras de Derecho, Geofísica y Administración Pública.
Fue el caso de Diego Valenzuela Martínez, de segundo año de Derecho campus Concepción, quien en el juego de roles tuvo que ser un miembro de la Izquierda Verde Nórdica y participar en la Comisión Europea. “Uno se ve forzado a investigar respecto de todos estos temas, ya he aprendido mucho y me he dado cuenta de cuánto saben también mis otros compañeros, por lo que hemos podido intercambiar opiniones respecto a ese tipo de cosas. Ha sido súper reconfortante y he aprendido bastante”, señaló Diego Valenzuela.
Dentro de los 51 participantes, se realizó una ceremonia de reconocimiento, donde la alumna de Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago, Sylvanna Anton Acosta, fue distinguida como participante integral. “Me siento en completa euforia y realizada por el hecho de que esto es algo a lo que me quiero dedicar. Como mi participación se especificó más en crear un proyecto para la Comisión Europea, le puse mucho empeño porque era un tema que me gusta y al que me quiero dedicar en el futuro, que es la defensa y estrategia”, aseguró la estudiante premiada, quien junto a otros estudiantes que fueron destacados, recibirán pasantías en embajadas de los países miembros de la UE y de la delegación de la UE en Chile.
Otra de las actividades desarrolladas por los estudiantes, fue una visita al Centro Cultural de España y al Estadio Español, ya que justamente España es quien tiene en este momento la presidencia rotativa de la UE.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes