Soraya Gutiérrez reitera voluntad para impulsar un modelo que compatibilice lo familiar con lo laboral
Crédito: Equipo Campaña Soraya Gutiérrez Gallegos
La candidata a Rectoría de la Universidad de Concepción señaló en los debates organizados por medios UdeC, la importancia de mantener y proyectar un modelo híbrido.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, fomentando el trabajo y la formación a distancia para compatibilizar de mejor forma el mundo familiar con el mundo laboral, son parte de las propuestas que ha planteado la candidata a Rectora de la Universidad de Concepción, Soraya Gutiérrez.
“El trabajo a distancia va en la línea de cómo se proyecta la enseñanza a futuro. La digitalización se abrió fuertemente en nuestra Universidad durante estos últimos años, si bien el proceso no estuvo exento de contratiempos, es un avance importante que debemos mantener como base para lo que viene a futuro”, señaló la candidata a Rectora.
Agregó que “para nadie es novedad que, desde el punto de vista laboral, la pandemia también afectó en mayor medida la participación femenina y en nuestra Universidad el panorama no fue tan distinto, es por esto que nosotros también apostamos por continuar avanzando sobre este tema, con el fin de resguardar e implementar condiciones para su trabajo ”.
La actual directora del Plan Estratégico Ciencia e Innovación 2030, Soraya Gutiérrez, dijo que “ha sido un gran avance la modernización de procedimientos para realizar funciones de manera telemática, la que presenta ventajas que deberían mantenerse como complemento a actividades que requieran presencialidad”, explicó.
Las ventajas que destaca la candidata de este modelo híbrido son: “contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, docentes, investigadores y, sobre todo, el personal administrativo. Nos proyecta como una institución empática que se preocupa por la salud de sus equipos multidisciplinarios, junto con ahorrar tiempo, reduce la huella de carbono, incrementa el rendimiento y la productividad”.
La académica recalcó que el nuevo esquema de trabajo debe resguardar la conexión emocional institucional para mejorar la comunicación, motivación y sentido de pertenencia con la casa de estudios, así como también la productividad laboral.
“En Chile el modelo de trabajo se había mantenido fijo durante las últimas décadas, pero con la llegada de la pandemia el trabajo y la educación a distancia lograron consolidarse, si bien, es necesario continuar invirtiendo en perfeccionar el modelo, es fundamental proyectarlo en el tiempo”, concluyó la candidata Soraya Gutiérrez.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes