“Siempre estamos preparados”: BafoUdeC proyecta nuevas presentaciones a partir del segundo semestre
Crédito: César Arroyo | Dircom
El Director General del Ballet Folclórico de la UdeC, José Antonio Cortés, contó que están retomando compromisos truncados desde 2019, al mismo tiempo que proyecta las actividades por el 50 aniversario de la agrupación, en dos años más.
Con ensayos reducidos, pero con el mismo entusiasmo de siempre, se prepara el Ballet Folclórico de la UdeC (BafoUdeC) para retomar las presentaciones presenciales durante este año “si las condiciones lo permiten”, asegura el Director General de la agrupación, José Antonio Cortés Flores. Después de dos años trabajando de manera telemática, recién en marzo y abril de este año lograron dos presentaciones que les permitieron volver a encontrarse con el público universitario.
La primera fue durante la feria que organizó la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), y la segunda el viernes 8 de abril, en la Bienvenida Oficial UdeC 2022. En esta última, detalló Cortes, participaron 11 estudiantes.
“Nosotros estábamos trabajando repertorio desde octubre, cuando retomamos las actividades presenciales a través de los ensayos. Desde entonces estuvimos elaborando un programa con algunos bailes; de esos, tomamos algunos para presentarnos el viernes en la Bienvenida UdeC”, contó.
Volver a lo presencial
Una de las prioridades del Ballet ahora que se retoman las actividades presenciales es ponerse al día con compromisos que quedaron truncados desde el estallido social, en octubre de 2019. Uno de ellos, una presentación del grupo en Chillán, sobre la que hoy se están retomando las conversaciones para una próxima fecha.
Pero no es lo único que tienen en mente.
“Hemos estado activos, planificando algunas cosas; de hecho, cuando paramos en 2019 teníamos agendada una gala en la que habíamos estado trabajando durante un año y medio; pero tuvimos que dejarlo pendiente. Lo estamos retomando ahora, hemos tenido que modificar algunas cosas porque en dos años más nos vamos a encontrar con el 50 aniversario de la agrupación, así que también estamos trabajando para eso”.
Otro factor que podría demorar las presentaciones con el plantel completo, con músicos, coristas y todo el ballet, es que gran parte del equipo que integra hoy el BafoUdeC son estudiantes nuevos, “entonces hay que ordenarse; a pesar de que la mayoría de los que llegó baila y tienen muchas condiciones artísticas, igual deben tener un proceso de integrar lo que hacemos nosotros”, afirmó Cortés.
Por eso, asegura que los grandes números quedan relegados, por ahora, para el segundo semestre; a contar de septiembre, cuando tienen más solicitudes.
Siempre listos
Sandra Silva Estrada, estudiante de cuarto año de Arquitectura, participa en el BafoUdeC desde que ingresó a la Universidad. “Cuando entré a la U quería incorporarme a una actividad extraprogramática; me gustaba mucho la atención el baile, pero no sabía que estilo me gustaba la atención en ese entonces. Así que fui a conversar con el profesor del taller, él me explicó qué hacían y me invitó a ver el ensayo. Me encantó tanto, que nunca más me fui”, contó.
Al igual que su profesor, Sandra coincide en la necesidad de retomar las actividades presenciales. Eso sí, es mucho más optimista y asegura que la agrupación está siempre preparada para volver al escenario.
“Tenemos todas las ganas, toda la motivación de volver a ensayar, de volver a vernos, de volver a reunirnos. Estamos siempre preparados, siempre listos con nuestro Director que nos exige harto y eso nos ayuda a tener un nivel bastante bueno a la hora de cualquier presentación”, añadió.
Su compañero Mauricio Callejas Hernández, estudiante de 4to año de Geología, comparte el entusiasmo y también espera poder volver pronto a las grandes presentaciones con público.
“Ahora que somos un grupo relativamente más grande hemos podido ampliar el repertorio y añadido muchos bailes al ensayo. Estamos súper emocionados por presentar todo ese trabajo, me gustaría mucho poder presentar ante más gente el trabajo que estamos haciendo; no sólo dentro de la Universidad, sino también en otros lugares. Ojalá que se abran los espacios y así poder bailar para todos”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes