Servicio País destaca aporte de voluntarios UdeC en nuevo llamado a postulaciones
Crédito: Servicio País
La Universidad de Concepción está entre las instituciones que más aportan con profesionales a este programa, en el que jóvenes trabajan en comunas aisladas y con altos niveles de pobreza.
Desde el 2 hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a Servicio País, programa de la Fundación Superación de la Pobreza que cumple 27 años destinando a profesionales jóvenes a trabajar en las comunas con más pobreza y aislamiento de Chile.
La convocatoria va dirigida a profesionales de todas las áreas que estén dispuestos a vivir y trabajar durante un año junto a diversas comunidades que requieren apoyo profesional. El desafío es que implementen estrategias colaborativas, comunitarias y participativas en los territorios para levantar proyectos e impulsar procesos de desarrollo local inclusivo y sustentable.
El Director Regional de Servicio País, Cristián Riquelme, destacó que todos los años, los y las egresadas de la Universidad de Concepción están entre el grupo que más postula y queda seleccionado.
“Buscamos a profesionales de todas la áreas. Año tras año siempre hemos tenido una gran respuesta desde la UdeC, tanto en número de postulaciones como de incorporados al programa a nivel nacional. Hace un par de años fue la primera, pero siempre se ubica entre las tres primeras, le ganamos a las demás por una buena diferencia”.
Al respecto, Riquelme cree que la formación recibida tiene mucho que ver con ese interés. “Se nos inculca desde la Universidad una relación con las comunidades, con el entorno, con el trabajo social. Creo que es esperable dada esa vocación que nos transmiten”.
A nivel nacional, son cerca de 300 seleccionados y seleccionadas que cada año aportan con sus conocimientos en comunidades que no siempre cuentan con oferta profesional en sus servicios públicos. En la región, son 25 personas. Por su parte, los y las jóvenes adquieren una experiencia relevante para su futuro profesional y muchos de ellos se mantienen trabajando.
“Es una experiencia de entrega de servicios a la comunidad pero también es una experiencia formativa. Entregamos apoyo en ello. Nuestro eslogan de este año es que ‘el mejor trabajo no te pide experiencia, te la entrega’. Eso es porque creemos que Servicio País es un buen lugar para trabajar y te da esa primera experiencia que en muchos lugares te piden, pero que como recién egresado no tienes”.
Bien lo sabe Cristián, quien es exalumno UdeC de la carrera de Trabajo Social y que hizo el programa en Chiloé en 2008 y 2009. “En 27 años de Servicio País, sabemos que casi un 40% de los profesionales se quedó a vivir en la región donde fue destinado. Es decir, hay un aporte a la descentralización. Y aproximadamente un 70% sigue vinculado a temáticas de bien común, tanto en servicio público como en ONGs”.
Este aporte es fundamental en un año marcado por cambios sociales, señala, en que tanto la pobreza como la desigualdad aumentaron. En este escenario complejo, los profesionales del programa aportan en potenciar las estrategias y recursos que las propias comunidades de los diferentes territorios han levantado en cuanto a cooperativismo, asociatividad, economía circular y protección del patrimonio de los territorios.
Para más información y acceder a las postulaciones se puede ingresar a la web ServicioPaís.cl
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes