Tras 13 años de intensa labor colaborativa, SERC-Chile, el Centro de Excelencia en Investigación y Aplicaciones de la Energía Solar, cierra una etapa histórica, consolidado como uno de los esfuerzos científicos y tecnológicos más relevantes del país en materia de sustentabilidad energética.
La iniciativa, que nació con la audaz visión de transformar a Chile en un líder mundial en el aprovechamiento integral de su vasta energía solar –en sus dimensiones fotovoltaica, fototérmica y fotoquímica– deja un legado invaluable en la ruta hacia la carbononeutralidad al 2050.
“La participación de la Universidad de Concepción en el SERC refleja de manera concreta su compromiso histórico con el desarrollo científico y tecnológico al servicio del país”, comentó al respecto el Director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, casa de estudios superiores participante en el consorcio que dio vida al SERC-Chile.
“A través de capacidades consolidadas en investigación aplicada, infraestructura avanzada y formación de capital humano de excelencia”, detalló el directivo, “la Universidad ha contribuido activamente al desarrollo de soluciones en energía solar, control de procesos, tratamiento de aguas e hidrógeno verde, demostrando cómo el conocimiento de frontera puede traducirse en impacto tecnológico e industrial real”.
“Esta contribución se inscribe plenamente en el compromiso institucional de la Universidad de Concepción con los grandes desafíos nacionales, particularmente con la transformación de la matriz energética y la meta de alcanzar la carbononeutralidad”, enfatizó.
Administrado por la Universidad de Chile, SERC-Chile ha sido el fruto de un esfuerzo nacional que convocó a siete universidades y al Instituto Fraunhofer-Chile. Este vasto ecosistema colaborativo movilizó a más de 80 científicas, científicos, profesionales y personal administrativo, logrando transformar ideas en resultados concretos.
La magnitud de estos logros subraya la importancia del trabajo interdisciplinario, de largo plazo y de excelencia científico-tecnológica.
En este sentido, Carpinelli, además, destacó la “visión de futuro, liderazgo académico y compromiso con el país” del director de SERC, Dr. Rodrigo Palma Benke, cualidades que, sostuvo, fueron cruciales para articular la red de excelencia científica y estratégica que ha caracterizado al centro.

Contribución UdeC en SERC-Chile
La Universidad de Concepción, jugó un rol activo desde los inicios de SERC-Chile, destacando el liderazgo del Prof. Luis Morán Tamayo, quien, además de su rol de investigador principal, ejerció como subdirector durante todo el periodo. La Casa de Estudios penquista se enfocó en dos líneas de investigación con resultados de impacto: tratamiento solar de aguas y sistema de control y procesos industriales.
En la primera de ellas, desde la Facultad de Ciencias Químicas, los equipos de la UdeC alcanzaron hitos de alcance internacional, como la primera producción mundial de cobre metálico mediante procesos fotocatalíticos impulsados únicamente por energía solar, demostrando la factibilidad de una minería carbono-neutral. Además, desarrollaron nuevos fotocatalizadores, electrodos y adsorbentes, que ya han generado patentes para el tratamiento descentralizado de aguas grises y residuales industriales. Sus avances en fotocatálisis solar son un aporte directo a la producción de hidrógeno verde y futuros e-fuels. La investigación pionera sobre contaminantes emergentes en el río Mapocho está generando, además, evidencia clave para nuevas políticas públicas de tratamiento y regulación hídrica.
Esta línea, comentó al respecto, el profesor titular del Departamento de Química Analítica e Inorgánica, Dr. Jorge Yáñez Solorza, “ha logrado algunos avances que posicionan a Chile como referente en ciencia solar, especialmente con el uso de la energía fotoquímica del sol”.
“Hemos formado cientos de estudiantes y profesionales que hoy lideran en academia, industria y sector público. Este legado científico y humano es nuestra mayor contribución al sueño estratégico de convertir a Chile en un país solar”, afirmó el Dr. Yáñez y destacó el rol del Dr. Palma a la cabeza del centro ya que, sostuvo, “con audaz y clara visión de futuro, motivó a más de 100 investigadores nacionales a colaborar y contribuir al desarrollo de la energía solar en Chile a través de SERC”.
Además del Prof. Yáñez, en esta línea, participaron los académicos Romina Romero y David Contreras, ambos también del departamento de Química Analítica e Inorgánica.
En cuanto a la línea de sistemas de control y procesos industriales, el trabajo de investigadores de la Facultad de Ingeniería (FI) fortaleció la electrónica de potencia y los sistemas de control para integrar de forma eficiente y segura la energía solar en procesos productivos complejos.
El grupo evaluó el impacto de la conexión de parques solares fotovoltaicos de alta potencia a los sistemas de distribución eléctrica de la minería, demostrando mejoras en la estabilidad y calidad del suministro.
Además, trabajaron en soluciones de bajo costo para reducir pérdidas energéticas en plantas fotovoltaicas y en la conminución minera, incluyendo nuevos tratamientos químicos de vidrio solar para mitigar el ensuciamiento por polvo. “Estos desarrollos se validaron en condiciones representativas de operación industrial, priorizando estrategias simples y fáciles de implementar.”, detalló el Dr. Luis Morán Tamayo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Finalmente, en materia de hidrógeno verde, desarrollaron una visión integrada sobre cómo los modos de operación dinámica (On/Off, On/Standby y Continuo) afectan la degradación de electrolizadores PEM, entregando criterios cuantitativos para diseñar estrategias que extiendan la durabilidad y, consecuentemente, bajen sus costos de producción.
El Dr. Morán también destacó “la alta productividad en publicaciones en revistas de alto impacto, la generación de recursos a través de la adjudicación de otros proyectos con financiamiento externo, que ayudaron a completar las líneas de investigación desarrolladas, la alta formación de capital humano en la tecnología solar, con la participación de estudiantes de pre y post grado y el financiamiento de post doctorandos”.
En esta línea de trabajo, también participaron los académicos José Espinoza, Rubén Peña y Daniel Sbarbaro, todos del Departamento de Ingeniería Eléctrica; además de Claudia Carrasco y del investigador postdoctoral Javier Núñez, ambos del Departamento de Ingeniería de Materiales.
Legado en formación de capital humano avanzado
Un aspecto central del impacto de SERC es la formación de la “futura generación de profesionales y científicos” del Chile Solar, destacó el Dr. Carpinelli en referencia que cientos de estudiantes de pregrado, magíster y doctorado participaron en proyectos SERC y hoy se desempeñan en la academia, la industria, el sector público y centros tecnológicos. Su formación es considerada uno de los legados más valiosos de esta etapa.
SERC-Chile cierra un ciclo, pero reafirma el compromiso de sus colaboradores, como la UdeC, con “seguir avanzando en este propósito país” hacia una matriz energética limpia, segura y sustentable, destacó el directivo, afirmando que el camino hacia la descarbonización continúa, guiado por la visión, el talento y la colaboración que han definido al centro.







