“Será como una máquina del tiempo”: Astrónoma UdeC explica funcionamiento del telescopio James Webb
Crédito: NASA
A siete meses del inicio de su misión en el espacio, el telescopio más potente y moderno creado por la humanidad entregó las primeras imágenes del cosmos con una nitidez nunca vista.
Observar los inicios del universo, conocer cuál era el ordenamiento que tenía y cómo era la dinámica de las antiguas galaxias, son algunas de las respuestas que la comunidad científica espera obtener ahora que el telescopio James Webb entregó las primeras imágenes del espacio luego de iniciar su misión el 25 de diciembre de 2021.
La astrónoma de la Universidad de Concepción, Lady Peña Contreras, explicó que este telescopio es mucho más potente que el Hubble y que “va a trabajar como una máquina del tiempo; en el sentido en que vamos a poder mirar muy atrás en el tiempo y vamos a poder observar momentos del universo que no podemos mirar con otros telescopios, ni terrestres ni espaciales, ni siquiera con el Hubble”.
“Vamos a ir a una etapa del Universo donde se dieron las primeras galaxias y vamos a poder entender la organización del universo en ese entonces y extrapolarlo a cómo se ve ahora”, añadió.
El martes 12 de julio la Nasa liberó las primeras imágenes captadas por el telescopio más potente que haya diseñado y puesta en órbita la raza humana. Se trata de registros inéditos a todo color y en alta resolución que, por su tecnología -funciona en infrarrojo- permite atravesar el polvo interestelar y así hurguetear en rincones “más antiguos” del universo.
El telescopio James Webb es el resultado del trabajo colaborativo de veinte países, construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.
Funcionamiento
“El James Webb se dedica a mirar en infrarrojo, en cambio el Hubble se ha concentrado en mirar sobre todo en lo óptico. Eso hace que la capacidad resolutiva del James Webb sea mucho mejor, lo que nos permite observar muchas más estructuras que en la longitud de onda del campo óptico no se observan. Además, la capacidad que tiene este nuevo telescopio es mucho mejor, pues tiene una capacidad de tomar imágenes de campo profundo y de objetos que son fríos o tenues de una forma mucho más rápida que el telescopio Hubble”, explicó la Astrónoma UdeC.
Añadió que, a diferencia del Hubble, que demora más tiempo en poder capturar una imagen de este tipo, el James Webb, al contar con un espejo más grande, es una gran ventaja para observar el universo antiguo.
Con relación a los resultados mostrados, Lady Peña afirmó que “se esperaban imágenes de buena calidad, pero al verlas realmente impresiona. Fueron realmente reveladoras: los colores, los lentes gravitacionales, la profundidad, realmente impresionante. Racionalmente se esperaba algo así, pero igual quedamos sorprendidos”.
Con este material, “lo que se espera es conocer mejor y en mayor profundidad el universo, su dinámica y sobre todo su historia, porque hoy sigue siendo un enigma. Con este telescopio también se espera hacer búsqueda de habitabilidad de otros mundos y hasta explorar la posibilidad de señales de vida”, detalló la astrónoma UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes