Senadis presenta en la UdeC Diagnóstico de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior del Biobío
Crédito:UdeC + Sustentable
Este trabajo permite establecer una base de información y una red interinstitucional, orientada a disminuir brechas, barreras e inequidades para el acceso y permanencia de las y los estudiantes con discapacidad en la educación superior.
Con el objetivo de impulsar una educación superior más inclusiva y equitativa, el Servicio Nacional de la Discapacidad Dirección Regional Biobío (Senadis) presentó los resultados preliminares del Diagnóstico de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior del Biobío.
El organismo estatal realizó el levantamiento de información en conjunto con la Red de Educación Superior Inclusiva y con 12 Instituciones de Educación Superior (IES) de la región, trabajo que arrojó datos que permiten visibilizar, cuantificar y caracterizar a las y los estudiantes con discapacidad pertenecientes a las IES.
Así lo planteó la Directora regional de Senadis, Paulina Fuentes Sanhueza, quien destacó que “la inclusión es un desafío permanente, que estamos trabajando articuladamente con las instituciones de educación superior y con la Seremi de Educación del Biobío”. Agregó que “hoy presentamos los datos referenciales del diagnóstico, pero es un proceso que estamos construyendo. Esperamos que a fines de este año podamos tener el diagnóstico completo, y que podamos compartir esa información con todas las instituciones de la región”.
Sobre la relevancia de esta iniciativa, Fuentes planteó que “estos datos son un insumo que nos permite actuar para disminuir brechas, barreras e inequidades, para que las y los estudiantes con discapacidad puedan ingresar a la educación superior, mantenerse y, por cierto, egresar”.
Durante el encuentro, la Coordinadora Regional de Educación Superior de la Seremi de Educación, Paula Torres Dubott, destacó la importancia de contar con datos claros sobre esta materia, “el beneficio principal es poder avanzar en medidas concretas que beneficien a los y las estudiantes con necesidades educativas especiales o en situación de discapacidad”, explicó. Agregó que “la recopilación de datos detallados no solo permite comprender las necesidades de esta población, sino también planificar actividades intersectoriales para mejorar su experiencia y permanencia en el sistema educativo”.
En esta misma línea, la Directora del programa interdisciplinario por la inclusión, InclUdeC, Jasmine Valenzuela Saravia, enfatizó el rol de la Casa de Estudios del Campanil como centro de información y acción en temas de inclusión. “El espíritu de la Universidad y de sus programas de inclusión, es generar espacios de reflexión y propuestas para avanzar hacia una educación superior inclusiva”, indicó, subrayando el compromiso institucional con esta misión.
Otro aspecto crucial fue abordado por Sandra Urra Águila, integrante del directorio de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) Biobío, quien resaltó la necesidad de unificar criterios y normativas entre las instituciones educativas para reducir inequidades. “Hoy hemos determinado que existen necesidades y preocupaciones comunes, y que debemos priorizar criterios para avanzar juntos”, expresó Urra. La armonización de protocolos permitirá optimizar el uso de datos y asegurar que cada institución implemente procesos inclusivos de manera coherente”, puntualizó.
La iniciativa marca un hito en la región del Biobío al establecer una base de información y una red de trabajo interinstitucional, orientada a disminuir barreras e inequidades para el acceso y permanencia de las y los estudiantes con discapacidad en la educación superior. Por ello, la jornada cerró con el compromiso de las y los asistentes para seguir trabajando en la generación de herramientas y políticas que faciliten la integración.
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