Seminario abordó la restauración de la Plaza Hundida y Muro de Agua del Foro UdeC
Crédito: César Arroyo Muñoz
La actividad se planteó como instancia para cerrar oficialmente el proyecto de restauración e incluyó debates sobre la importancia de estos espacios para la ciudad.
Con el fin de abordar las obras de restauración de espacios emblemáticos de la Universidad de Concepción, el miércoles 6 de septiembre se llevó a cabo el seminario «Plaza Hundida y Muro de Agua. Arquitectura Moderna en el corazón del campus Concepción UdeC», realizado en el Auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas.
El objetivo central de los trabajos, coordinados por profesionales de la Dirección de Servicios, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA), y de la Unidad de Patrimonio, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), fue optimizar las condiciones físicas y recuperar la imagen original del Espejo de Agua del Foro, conjunto que ya mostraba deterioros originados por el tiempo, las condiciones ambientales y efectos antrópicos. La intervención terminó en julio, en un proyecto que contó con financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural.
Alexander Bustos Concha, arquitecto de la Dirección de Servicios y uno de los formuladores de la iniciativa, explicó que este seminario constituyó el cierre oficial del proyecto. «Lo venimos desarrollando desde el 2020 en el diseño y se ejecutó durante 2021 y 2022. Lo que hicimos fue invitar a académicos y académicas de la Universidad del Biobío y de la Universidad San Sebastián para hablar sobre el color de la arquitectura, y de esa forma contextualizar la importancia del inmueble que se restauró».
Así, el seminario contó con una introducción del mismo Alexander Bustos Concha, quien luego cedió la palabra a Gonzalo Cerda Brintrup, Doctor en Arquitectura y académico de la Universidad del Biobío. Finalmente expuso la Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura, Verónica Esparza Saavedra, académica de la Universidad San Sebastián.
El arquitecto Gonzalo Cerda Brintrup destacó que el mural, como elemento emblemático, sea capaz de conducir a instancias de debate. “Una de las cosas interesantes de este mural es que uno lo valora como símbolo de la ciudad. Está en un espacio que se utiliza para actividades culturales y manifestaciones sociales y, por lo mismo, poner la mirada en sus características, restaurarlo y generar discusión al respecto, siempre será algo que debemos valorar desde la arquitectura”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes