Seis puntos desde Santiago: Vóleibol masculino UdeC superó a dos grandes rivales
Crédito: José Carlos Manzo
Con un 3-0 ante Zada y un 3-1 ante Excelsior —con un cuarto set 31-29— el equipo penquista volvió con el botín completo desde la capital. En tanto, el equipo femenino no pudo ante Colo-Colo.
Con una sensación rara había quedado el equipo masculino de voleibol de la Universidad de Concepción en su compromiso ante Zada hace algunas semanas en la Casa del Deporte.
Por más que los ñuñoínos son un buen equipo, el nivel exhibido por el Campanil en las últimas dos temporadas no se condecía con la derrota sufrida por tres sets a cero.
El cansancio a raíz de una intensa seguidilla de partidos era una explicación válida siempre y cuando se recuperaran aquellos puntos en Santiago.
Y así sucedió. Los dirigidos por Juan Ignacio Armoa devolvieron gentilezas en la capital y se llevaron el partido por 25-16, 25-22 y 25-16 en el Polideportivo de Ñuñoa en el match disputado el sábado 7 de diciembre.
En tanto, este domingo 8 la Universidad de Concepción visitó a Excelsior, equipo ante el que ha disputado los partidos más parejos en las últimas tres temporadas de la Liga A1, pasando poco a poco a liderar el historial siempre tras entretenidos compromisos.
No es fácil ganar en Quinta Normal y la UdeC lo consiguió. En una parte inicial del primer set marcada por la buena racha al servicio de Sebastián Larrondo, los penquistas se adelantaron por 6-3. Con el 14-11 en favor de la visita, Excelsior pidió tiempo técnico.
Se acercó a la vuelta el local. A pesar de la buena defensa del líbero Ignacio Méndez, el opuesto Maximiliano Cisterna castigaba y dejaba el score separado por la mínima. Luego, un bloqueo ganador y un ataque sin respuesta de Menéndez devolvía la tranquilidad a la visita. Pero el local no quería abandonar el set y una vez más se puso a una unidad (17-18) y Juan Ignacio Armoa pidió tiempo técnico.
Muy buena racha del local a la vuelta. 20-18 arriba y Armoa solicitó otro tiempo técnico. Descuento de Jean Thenoux, pero el envión local no se detuvo. 25-23 se lo llevó el elenco capitalino.
1-4 comenzó el segundo set la UdeC. Alessandro Vallebuona descontó, aunque el argentino Pablo Castillo mostraba lo mejor de su repertorio y el local lo ganaba 7-2. Con el 10-4 Armoa pidió el primer tiempo técnico del segundo set. Tremendo ambiente en Quinta Normal, con un lleno total en el gimnasio.
A la vuelta, ataques incontestables de Franco Díaz y Larrondo por duplicado, más un error del local, que solo ganó un punto desde la interrupción de Armoa, llevó al banco local a pedir su primer tiempo técnico del compromiso con el marcador favorable por 11-8.
Muy buena defensa del líbero Fabrizio Ugarte y la UdeC se ponía a tiro de cañón. Luego de una penalización y de dos errores en ataque del local, el Campanil tomó su primera ventaja en el set. ¡Inmenso el bloqueo ganador! 15-12 arriba los penquistas. Puntos gratis con el saque de Thenoux y con el 18-13 llegó el nuevo tiempo técnico solicitado por el local.
Un error en la recepción local le dejó el balón servido al capitán Joaquín León, que no perdonó. Otro error en el saque de Excelsior le dio nueve puntos de set al Campanil. Se fueron los dos primeros. En el tercero apareció Menéndez, que castigó y el bloqueo no pudo direccionar su defensa. 25-17 el set para el subcampeón vigente de la Liga A1 organizada por Fevochi.
Set final de película
Franco Díaz era el más buscado en el ataque penquista al inicio del tercer set. Rápida ventaja del equipo de Armoa por 7-3 y el local paró el partido. ¡Tremendo el bloqueo de Menéndez! El estudiante de Enfermería paralizó el tiro del opuesto visitante y los penquistas se adelantaron 9-4.
El punto siguiente se lo llevó Menéndez desde el ataque. Descontaba Excelsior, pero Franco Díaz aparecía nuevamente con el remache ganador. Menéndez con un saque ganador estiraba las cifras. El punto 18 fue el más disputado hasta ese momento y también se lo llevó el Campanil, adelante en el marcador por 13-5.
Exhibición de la UdeC en el tercer set. Díaz con el 14-5 y Excelsior pidió tiempo técnico. Llenos de confianza, un enorme bloqueo de Thenoux y el tercer set se veía más cerca con la diferencia de diez puntos. Finalmente esa brecha fue de 13 puntos y la UdeC se llevó el tercer parcial por 25-12.
Maximiliano Cisterna empezó atacando con todo en el set final y encontrando resultados. Rápidamente lo empató la visita y pasó adelante con un ataque ganador de Vallebuona. Palo a palo y ningún equipo podía sacar dos puntos de distancia, hasta que dos ataques ganadores de Thenoux y Díaz más un ataque fuera de Excelsior le dieron una luz de tres unidades al Campanil (11-8).
Se recuperó el local e igualó todo a 13 unidades. Armoa solicitó tiempo técnico. Punto a punto y nuevamente ningún equipo sacaba dos puntos de diferencia. Con el 22-21 favorable a la Universidad de Concepción, Excelsior pidió tiempo técnico. A la vuelta, Maximiliano Cisterna lo igualó de inmediato.
Menéndez desniveló nuevamente y un tiempo técnico más pedido en Quinta Normal. Tremendo bloqueo contra León para el empate a 23. Pablo Castillo y el primer set point para el local. Armoa de inmediato paró el partido. Al retorno, saque en la malla de Excelsior. Al punto siguiente, primer match point tras un ataque a la malla del local.
Pablo Castillo lo igualó todo. ¡Franco Díaz y otro match point! 26-25 el Campanil. Dos puntos seguidos del local y un nuevo set point para Excelsior. ¡Menéndez lo igualó! Gran performance del estudiante de Enfermería UdeC. Pablo Castillo y Vallebuona igualaron todo a 28. Cisterna y Díaz siguieron con el libreto y el marcador indicaba 29-29.
Solo con Menéndez en el bloqueo, Cisterna se la jugó por la paralela y falló. Nuevo punto de partido para la Universidad de Concepción. ¡Qué bloqueo ganador de Vallebuona! Pared frente al capitán visitante y el Campanil se llevó el tercer set y el partido por un increíble 31-29, para volver con seis puntos desde Santiago.
Por su parte, el equipo femenino de la Universidad de Concepción no pudo en su visita a Colo-Colo y cayó por parciales de 25-20, 25-19 y 25-20 en compromiso jugado el sábado 7 de diciembre. En tanto, este domingo 8 de diciembre las penquistas dieron cuenta de la selección chilena sub-17 por 25-16, 25-17 y 25-16.
- Compartir
- Compartir
Reportajes