Se inician obras para garantizar la accesibilidad en el Pabellón de Anatomía
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dirección de Comunicaciones
La Universidad de Concepción avanza en un proyecto de adecuaciones de infraestructura del histórico Pabellón de Anatomía, con el objetivo de garantizar la accesibilidad para estudiantes y trabajadores con discapacidad física. Tras obtener la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, se espera que las obras comiencen en las próximas semanas.
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó el proyecto de normalización de escaleras del Pabellón de Anatomía, intervención que consiste en la implementación de una ruta accesible dentro del inmueble, según la normativa de accesibilidad vigente, lo que permitirá que estudiantes con discapacidad física puedan acceder a sus aulas y laboratorios de forma independiente.
El proyecto se desarrolló trabajando directamente con los estudiantes y sus necesidades. La normalización se emplaza en los tres niveles del edificio Pabellón de Anatomía, declarado Monumento Histórico bajo el Decreto 0393 de noviembre de 2016.
Esta etapa contempla la instalación de una plataforma elevadora inclinada curva en el acceso principal, con una capacidad de levante superior a los 200 kg. Además, se instalarán rampas de acceso frontal en los ingresos a las alas del primer y segundo piso, complementando el uso de un elevador que utilizará la escotilla existente y permitirá el desplazamiento entre el zócalo y los pisos superiores.
La Directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vásquez Salazar, destaca que estos trabajos son parte de un plan de adecuaciones de infraestructura para personas en situación de discapacidad que la dirección desarrolla desde 2016. “El propósito es reducir brechas que tenemos a raíz de la antigüedad de la infraestructura de los 3 campus. Lo anterior ha permitido un 22% de incremento en lo que es infraestructura accesible, donde se consideran ascensores, plataformas elevadoras, servicios higiénicos y rampas internas y externas”, enfatizó. Lo anterior alineado al Plan Estratégico Institucional, que tiene dentro de sus objetivos incorporar adecuaciones transversales para la inclusión.
Dado el carácter patrimonial del edificio, el proyecto considera modificar pavimentos, la modificación del sistema de apertura de puertas, inclusión de barandas y mejora de terminaciones, “utilizando para ello criterios de mínima intervención y reversibilidad de los elementos incluidos en el proyecto. Es decir, que pueden integrarse sin que ello implique dañar, modificar o alterar los elementos existentes del inmueble”, puntualizó el jefe de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios, Daniel Maceiras Bravo.
«Esto es parte de un proyecto completo de accesibilidad. Por eso estamos hablando que no es solamente la instalación e incorporación de un ascensor, sino es toda la accesibilidad para todas las personas. El objetivo es que tengamos un ingreso accesible con su ruta y con espacio en una cadena accesibilidad” comentó Ivonne Mella Vidal, arquitecta de la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios y directora subrogante de Includec.
Las reformas incluyen la instalación de franjas podotáctiles al inicio y término de las escaleras, como apoyo a las personas con discapacidad visual. Las escaleras que presentan algún deterioro en terminaciones serán pulidas y vitrificadas, lo que permitirá colocar narices de grada de aluminio con una franja antideslizante, facilitando el desplazamiento de todas las personas que utilizan el edificio.
Mella destaca que la tecnología del equipamiento adquirido por la Universidad cumple con todas las especificaciones de la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad: “considera la autonomía y la independencia de una persona en situación de discapacidad usuaria de silla de ruedas», subrayó.
Se espera que la primera parte de las obras, la instalación de la plataforma elevadora de acceso al edificio comience en las próximas semanas, a inicios de abril. La Dirección de Servicios ya empezó el proceso de adquisición del elevador, que será traído especialmente al país y se espera arribe en un plazo no superior a cuatro meses. Actualmente se encuentran en coordinación con la Facultad de Medicina para seleccionar una fecha para instalarlo y arreglar las escaleras, obra que demorará aproximadamente tres semanas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes