Se acabó el sueño: Vóleibol UdeC sucumbió ante Excelsior en Santiago
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
En el partido más bajo del semestre, la Universidad de Concepción fue derrotada sin apelaciones por el campeón defensor del torneo. De todas maneras, se cerró un año excepcional para el vóleibol de la casa de estudios penquista.
Cuán importante resultó ser ese quinto set perdido el sábado 10 de diciembre en la Casa del Deporte. Con esa carga encima, la UdeC debió viajar a Santiago en busca de revertir la serie ante el campeón defensor de la Liga A-1.
Parejos en los errores Excelsior y la Universidad de Concepción en el primer tramo del partido. 4-1 se adelantó el Campanil, pero el local reaccionó e intercambiaron ventajas hasta que Excelsior se adelantó 11-8 y Juan Ignacio Armoa pidió minuto.
Leonardo Menéndez, que salió como titular en este partido de vuelta, acercó al Campanil a dos, pero la buena labor de los hermanos Carlos y Maximiliano Cisternas, Nicolás Ardiles y Bastián Fuentes inclinaron poco a poco la balanza para Excelsior.
Con el 18-12 en contra, Armoa pidió su segundo tiempo muerto del set. Andrés Pizarro y Erick Acevedo van a la cancha. Muchos errores no forzados en la Universidad de Concepción y el set se aleja, ya parece sentenciado. Menéndez, tras buen armado de Pizarro, descuenta y anota el 14-21.
Dos descuentos más encienden la ilusión, el último tras gran bloqueo de Acevedo. Dolorosos errores, uno al saque de Sebastián Larrondo y dos más en la recepción de Jean Thenoux y Fabrizio Ugarte, le dan ocho puntos de set a Excelsior. Se lo llevan a la primera con gran bloqueo de Bastián Fuentes. 25-16 el marcador del primer parcial.
Menéndez fue titular en Santiago / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Todo en contra de la UdeC al inicio del segundo set. Errores propios y una cuota de fortuna al saque de Excelsior le dan una ventaja de 3-0 al local. Descuenta Vicente Ruiz con un toque y dos puntos después Menéndez con el mismo expediente decreta el 2-4.
Vicente Ruiz y Menéndez destacan, pero el rival no afloja. Con el 8-5 favorable a Excelsior, uno de los árbitros valida un remache de Maximiliano Cisternas que fue claramente afuera. Después, un error posicional de la UdeC lleva a Armoa a pedir tiempo fuera, visiblemente molesto.
Con un gran bloqueo, Antonio Kuncar descuenta y se viene el saque de Joaquín León. La espectacular reacción de Menéndez no es suficiente en un punto que termina con el bloqueo de Bastián Fuentes. El promedio de ventaja del local es de cinco o seis puntos en el parcial.
Acevedo descuenta, pero Bastián Fuentes establece diferencias. Larrondo igual acorta distancias y Joaquín Herrera va a la cancha. A pesar de un grave error de coordinación, la UdeC gana el punto y se pone cuatro abajo (13-17). Cuatro puntos seguidos del local, incluido un ace, dejan el set a una altura casi inalcanzable.
Irreconocible la UdeC. Diez puntos de set para el local, que aprovechan a la primera oportunidad tras bloqueo furibundo, otra vez de Fuentes. 25-14 ganó Excelsior el segundo set.
Un poco más cerca
Kuncar es factor al inicio del tercer parcial. El ataque por el centro le ha dado más réditos al Campanil en un set que empezó igual que el primero, con intercambio en el liderato en la parte inicial. 7-7 indica el marcador después de un ataque ganado por Menéndez. El saque de Menéndez da un punto gratis y la UdeC recupera el liderazgo en el set.
A pesar de no poder acceder a semifinales, la campaña de la Universidad de Concepción fue muy buena / Carlos Ávalos
Benjamín Ruiz, capitán UdeC, aparece de buena manera en escena en el set más parejo. Un error de Fabrizio Ugarte en la recepción le da ventaja de 14-12 a Excelsior y Armoa pide minuto.
Vuelven los errores del Campanil. 17-13 y Armoa pide minuto nuevamente. Descuenta el capitán y Acevedo, pero Excelsior sigue sumando. El punto 35 es el mejor del partido y se va para el lado penquista. Un par de errores locales mete a la UdeC en partido. Lamentablemente Kuncar se equivoca en el armado y Excelsior lo gana 20-17.
Bloqueo de Fuentes y otro de Menéndez decretan el 21-18 para el local. Acevedo más un error local mantienen viva a la UdeC, que está 20-22. ¡Lo tuvo la UdeC para ponerse a uno! Desafortunadamente no llegó. Bombazo de Fuentes al saque que Ugarte no puede controlar y hay cuatro puntos de partido para Excelsior.
Fuentes se la juega con el saque y se va afuera. Saque afuera también de Erick Acevedo y Excelsior se lleva el tercer parcial por 25-21. Lamentablemente la Universidad de Concepción se queda sin posibilidades de entrar a semifinales.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes