Rosabetty Muñoz, Premio Atenea 2021: “Soy un puñado de islas y mi poesía se interna como el mar interior, por canales, fiordos y bahías"
Crédito: César Arroyo/DirCom
La creadora también será distinguida como la primera artista en residencia en la universidad, en una invitación conjunta de Rectoría y la Cátedra Gonzalo Rojas.
Una suerte de declaración de principios, en la que estableció su postura sobre el rol y el deber ser de la poesía, hizo la escritora Rosabetty Muñoz Serón, al recibir el Premio Atenea 2021 a la mejor obra poética por su trabajo Santo Oficio, publicado por ediciones UDP.
La ceremonia tuvo lugar ayer en la Sala Tole Peralta de la Pinacoteca UdeC, donde la poeta nacida en Ancud (Chiloé) recalcó que la suya es una escritura “que no ocurre en cualquier lugar”, sino que está situada en el paisaje del que proviene.
Por lo mismo, ella y su trabajo están unidos a ese escenario. “Soy un puñado de islas y mi poesía se interna como el mar interior, por los canales, fiordos, bahías, en un oleaje que pretende seguir el ritmo de las mareas”, dijo la también profesora de Castellano, para quien el trabajo creativo tiene una carga de responsabilidades.
“Escribir es como comprometerse profundamente con las preguntas y visiones que nacen en este mundo de provincia, sureño, alejado de las grandes urbes, con un transcurrir temporal de bajo tono, con algunos males también enquistados como moho en los materiales más férreos”, afirmó.
La escritora sureña se impuso entre los autores de las 26 obras que evaluó el jurado de esta edición, convirtiéndose en la octava mujer que recibe el premio en toda la historia del reconocimiento, como destacó el Rector Carlos Saavedra Rubilar.
“Nos alegramos de que esta versión haya reconocido la obra y la dedicación artística de una mujer más y que contribuya a realzar el trabajo y la creatividad femenina”, aseveró el Dr. Carlos Saavedra.
La autoridad universitaria también señaló que esta ceremonia marca el retorno de presencialidad, tras las restricciones sanitarias, en la entrega del galardón creado en 1929 al alero de la Revista Atenea.
“La última (premiación presencial) fue en 2019 y correspondió a la entrega del primer concurso en la administración de esta Rectoría. Simbólicamente esta ceremonia coincide con el primer concurso del segundo período de esta administración, un ciclo que recién comenzamos y en el cual seguiremos profundizando nuestro interés por destacar todas las expresiones artísticas y culturales que se cultivan en los distintos territorios del país”, señaló.
En esa perspectiva, el Dr. Saavedra anunció que Rosabetty será distinguida el segundo semestre como la primera artista en residencia en la universidad, en una invitación conjunta de Rectoría y la Cátedra Gonzalo Rojas.
El verso certero
La directora de Revista Atenea, Cecilia Rubio Rubio, comentó que la obra premiada llegó al concurso a través del Comité de Búsqueda -mecanismo de exploración de trabajos de interés para el galardón, que convive con las postulaciones hechas por los propios autores- y explicó las razones que llevaron al jurado a elegir a Rosabetty como ganadora.
“El jurado vio en esta obra una poética centrada en el cuerpo y en la escritura, que junto con explorar temas poco habituales en la obra de la poeta, no dejaba de poner en práctica su sello distintivo: el poema corto, el verso certero, la expresión a veces austera, a veces desbordada por la ironía o la ambigüedad, con una clara preocupación por los versos finales de cada poema, que cierran y abren de un modo parco y sentencioso las significaciones”.
La Dra. Rubio agregó que la obra elegida se impuso por su madurez de oficio y su capacidad de interesar y conmover a distintos tipos de lectores, a la vez que resaltó el diálogo académico y la libertad de elección que marcó el trabajo de los evaluadores.
Por otro lado, adelantó que durante este mes se lanzarán las bases de una nueva convocatoria del Premio Atenea que en su versión 2022 apunta a buscar la mejor obra científica. Podrán postular autores chienos o extranjeros residentes en Chile que presenten resultados de investigaciones o métodos de enseñanza llevados a cabo en la formación de especialistas en distintas áreas de las ciencias exactas.
Palabras útiles
La creadora se mostró honrada y agradecida por el galardón que considera le ha llegado “por un azar”, por la posibilidad de que su libro fuera leído por los “ojos que iban a decidir” en el momento oportuno.
Lo dice, porque -en su opinión- “en Chile hay una tremenda, muchos autores extraordinarios. Entonces me conmueve que señalen un libro como éste, que lo premien. Lo agradezco de corazón (…) confluyen muchas cosas casi mágicas detrás de eso”, expresó.
Rosabetty Muñoz cree que la poesía y el lenguaje son herramientas que pueden restituir el tejido para el diálogo y el afecto, para rescatar culturas, reconstituir sabidurías y construir comunidad.
“Las palabras nos construyen; ahora necesitamos palabras para decir estos días y los venideros, palabras útiles como hacha de mano o un martillo. Palabras que nos permitan vivir pero también crear futuro. Aquí es donde tiene que estar hoy la poesía, en imaginar un nuevo país, un nuevo archipiélago. Decir quiénes somos y hacia dónde vamos”, aseveró.
El jurado del Premio Atenea 2021 estuvo integrado por la académica de Español, Dra. Biviana Hernández -en representación del Rector Saavedra-, el director de Extensión, Dr. Rodrigo Piracés González y la Dra. Cecilia Rubio Rubio, por la UdeC, y los especialistas invitados Paula Miranda e Ismael Gavilán.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes