Revista Casa del Arte, un nuevo vínculo entre la UdeC y la comunidad
Crédito: César Arroyo/DirCom
La edición cero está centrada fundamentalmente en las exposiciones internacionales presentadas de forma virtual durante la pandemia.
Una nueva forma de conexión con el medio puso en marcha en enero la Dirección de Extensión y Pinacoteca, con el lanzamiento de Casa del Arte, una revista de divulgación artística y de mediación entre el público y las exposiciones temporales del recinto.
De este modo, la UdeC suma un nuevo instrumento para acercar el arte a la comunidad.
“Las publicaciones que tiene la Pinacoteca están basadas en su propias colecciones. Entonces, los libros que hay están referidos al Mural, a la colección de la Generación del 13, entre otros, pero no teníamos nada a nivel de información audiovisual de las exposiciones temporales, solo los catálogos que se reparten en las inauguraciones y que se refieren a una sola exposición”, cuenta el director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piracés González.
Por otro lado, señala que las revistas de la universidad son mayoritariamente científicas y que la publicación que existe en el área artística, Alzaprima del Departamento de Artes Plásticas, está dedicada a la investigación en arte.
“Entonces, Casa del Arte es una revista de divulgación de las artes dirigida a un público general y la idea es generar una mediación entre ese público y nuestras exposiciones temporales. Y como se trata de divulgación, privilegia mucho las imágenes, mientras que los textos son más acotados”, señala el académico.
La edición cero está centrada fundamentalmente en las exposiciones internacionales presentadas de forma virtual durante la pandemia.
“Hicimos una selección y armamos gran parte de la revista con eso, porque nos vincula a la escena internacional artística”, comenta el Dr. Piracés.
Así, Casa del Arte presenta extractos de las muestras Caricias a un cuerpo de agua, de Luisa Giraldo (Colombia); Enjoy, de Cédric Ballarati (Bégica-Estados Unidos); Pintura de espera, de Óscar Salamaca (Colombia); Between interests, de Maëlle Dufour (Bélgica), y Etéreo y miniatura, de Ximena Romero (Bolivia).
Asimismo y con el propósito de que la revista tuviera un sentido más universitario y estuviera vinculada a la comunidad, se estableció una sección especial relacionada con el ciclo de exposiciones virtuales Artistas hoy, destinado a resaltar la obra de egresadas y egresados de la carrera de Artes Visuales. En este número, se rescata el trabajo de la exalumnas Javier Ruiz y Jazmín Bühring.
“También contamos con un espacio para un artista regional destacado. En este caso se lo dimos a nuestra ex curadora, Sandra Santander, quien se acogió a jubilación, como un gesto de reconocimiento. Nospareció que era un gesto de reconocimiento destacarla como una gran artista, como una gran escultora de la región”, indicó el director.
La revista contempla una edición semestral, de manera que se espera que el próximo esté listo a fines del primer semestre, para presentar el subsiguiente durante la Escuela de Verano 2023.
La pandemia cambió muchas formas de hacer en distintos ámbitos y, de acuerdo a Rodrigo Piracés, para la Pinacoteca significó abrir la oportunidad de explorar las exposiciones no presenciales.
“Vamos a seguir con las exposiciones virtuales internacionales de igual modo, ya tenemos lista la cartelera. Son ocho exposiciones durante el año, con seleccionadas de Colombia de México, Bélgica, Alemania, Argelia, entre otros países”, adelantó Piracés.
La primera de ellas, corresponde a la muestra Las dos riquezas, del colombiano Anthony Echeverry, y será inaugurada el 24 de marzo.
“La idea es seguir con estas exposiciones virtuales, con el espacio de Artistas hoy, de jóvenes recién egresados, junto con nuestra cartelera de exposiciones presenciales normales en la Pinacoteca y la Sala David Stitchkin”, puntualizó Piracés.
Para el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Casa del Arte se suma a una serie de iniciativas en el campo de las artes visuales promovidas por la UdeC a lo largo de su historia.
“Esta nueva publicación, impulsada desde la Dirección de Extensión y Pinacoteca, responde y da vida al espíritu que subyace en nuestra misión institucional”, detalla la autoridad.
Esta es, a juicio del Dr. Saavedra, una ventana editorial que acoge a artistas regionales, del país y el mundo para acercarlos a la comunidad y que, a la vez, busca “despertar en cada persona ese interés y entusiasmo por descubrir los relatos que se concentran en cada obra, a fin de que realicen un viaje por la imaginación, la historia crítica y la sensibilidad hacia la naturaleza y la condición humana”.
La revista está disponible en la Pinacoteca y tiene un valor de tres mil pesos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes