Retorno a clases: estudiantes de pregrado regresan al campus a comenzar el segundo semestre
Crédito: César Arroyo/ Dircom
Con entusiasmo y experiencias diversas tras el confinamiento de pandemia, los y las estudiantes comienzan a retornar a clases. Esta semana se realiza el proceso de inscripción de asignaturas.
Los campus de la Universidad de Concepción comienzan a verse más poblados de estudiantes, debido al retorno a clases y el inicio del segundo semestre. Se trata de un momento de reencuentro y también de evaluación de lo que fue el semestre anterior, el primero en desarrollarse totalmente presencial tras el confinamiento que produjo la pandemia.
Los y las estudiantes retornaron con ánimo y con expectativas respecto a la finalización de su semestre. La estudiante de primer año de Medicina, Gabriela Poblete Cea comentó que su primer semestre fue complicado, por el ajusto que tuvo que hacer para pasar de la enseñanza online a lo presencial. “Me ha costado con los hábitos de estudio, espero que el segundo semestre sea un nuevo comienzo. En vacaciones descansé, ahora tuvimos la primera clase y quiero ponerme las pilas”. De la misma opinión es su compañero, Benjamín Rodríguez Vergara quien dijo que para el primer semestre “venía mentalizado que el primer semestre iba a ser más complicado, porque dos años de pandemia mermaron los hábitos de estudio, lo que afectó en el rendimiento al principio, pero lo pude solventar”.
Bárbara López, de primer año de Educación Parvularia. “Salí el 2020 del colegio y retomar los estudios fue difícil, pero encontré amigas y me adapté bien. Este segundo semestre espero que me vaya bien y poder continuar con los ramos prácticos. Ya tomé electivos y ramos en la mañana así que estoy lista con eso”. Otro trámite relevante para este semestre es la unificación de claves para acceder a los distintos servicios online, lo que se realiza en la web unificación.udec.cl. En caso de no contar con la nueva clave, la Dirección de Tecnologías de la Información aseguró que puede ingresarse a la inscripción de ramos con la clave anterior, mientras que quienes hicieron el trámite de unificación deben ingresar con su nueva clave.
En cuanto a los desafíos de su carrera, para Bárbara y sus compañeras, lo mejor de los estudios hasta el momento han sido las sesiones prácticas. “Ese es nuestro mejor momento, poder visitar diversos jardines. Eso es lo que más nos gusta. En primer año hacemos observación y además tuvimos un proyecto en que pudimos tener una experiencia con niños. Nos gustó mucho, fue maravilloso y nos reforzó el amor por la carrera”.
Estudiantes en Campus Concepción/ César Arroyo
Un comienzo de semestre positivo tuvo también Diego Salinas Velásquez, de quinto año de Educación Física. “El semestre anterior fue pesado, sin mucho espacio de transición. Yo estoy trabajando ese tema para mi tesis, pero en colegios, y los datos muestran que no hubo una vuelta progresiva y hay altos índices de violencia y estrés en los niños. En la universidad también se replica esa sensación”.
Por eso, indicó que las vacaciones fueron una pausa necesaria. “Pude ver a mi familia a Puerto Montt. No veía a mi mamá desde abril y en julio la pude visitar y estuvo bueno, un abrazo para cargar energía”.
Diego aseguró que este último año espera focalizar aún más lo que quiere hacer al egresar y que la pandemia le ayudó en esta decisión. “Así como tuvo muchas cosas en contra, la pandemia también tuvo cosas buenas. Tuve tiempo para encontrar a lo que quería dedicarme. Volví con la idea de dedicarme a enseñar, fijarme en los aspectos emocionales de ello, es una gran falencia el que no se toque el aspecto social o emocional en Pedagogía. Nosotros trabajamos con niños y podemos percibir cuando existe ansiedad o algún tema de salud mental. Por ejemplo, yo me portaba mal en el colegio y ahora entiendo que era porque necesitaba atención. Ese es mi desafío como profesor, comprender las emociones de los niños y en base a eso, educar”.
Fechas relevantes
La directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada recordó que el proceso de inscripción de asignaturas comenzó este lunes 8 de agosto a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el viernes 12 de agosto a las 23.59 horas. “Para ello, cada estudiante debe haber respondido la encuesta de evaluación docente del semestre anterior para cada una de las asignaturas cursadas. Esta evaluación está disponible hasta las 23.59 horas del miércoles 10 de agosto”.
Asimismo, indicó las fechas importantes del semestre, como la finalización de clases, que será el 7 de diciembre, las evaluaciones de recuperación, que se efectuarán entre el 12 y el 23 de diciembre del 2022 y el periodo lectivo extraordinario de verano (PLEV) 2022 que se desarrollará entre el 2 y el 27 de enero de 2023.
“El segundo semestre de este año, contempla las modificaciones al calendario de docencia original, las que fueron solicitadas por el cuerpo estudiantil y aprobadas por el Consejo Académico en las que se incluye un receso de docencia de pregrado entre el 11 y 14 de octubre; y un segundo receso universal entre los días 26 y 30 de diciembre del 2022”, indicó.
Por último, Fernández señaló que espera que tanto el cuerpo estudiantil como académico tengan un exitoso inicio de semestre, “que siempre tendrá desafíos que atender y oportunidades para crecer y mejorar a partir del trabajo conjunto y del compromiso de cada integrante de la comunidad UdeC”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes