Red de Universidades Públicas G9 se reúne para abordar salud mental y bienestar estudiantil
Crédito: UC
La jornada, realizada en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), también incluyó la presentación del Modelo de Atención Escalonado en Salud Mental UC, implementado en 2022, que busca eliminar las barreras de acceso y proporcionar atención de calidad a los estudiantes.
En el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se llevó a cabo una jornada de salud mental de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 con el objetivo de conocer en profundidad el abordaje de salud mental y bienestar estudiantil que está realizando la UC y compartir buenas prácticas, entendiendo los contextos y diversidades de las instituciones de educación superior que conforman la red.
El Vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell, entregó palabras de agradecimiento a quienes asistieron a esta jornada y comentó que uno de los beneficios de realizar estas instancias presenciales como Red G9 es el diálogo y reflexión que se genera, así como conocer de primera fuente las experiencias. “Ojalá que esta jornada sirva para que entre todas y todos continuemos elevando los estándares de lo que realizamos en el ámbito de la salud mental que es tan relevante. La pandemia nos dejó muy en claro la importancia de la salud mental, pero ya superada, existen situaciones que nos va a seguir desafiando día a día, desde muchas aristas, en el mundo universitario”, agregó el Vicerrector UC.
Sumada a esta reflexión respecto de la pandemia, Karin Alvarado, Directora General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule (UCM), manifestó que “al principio creíamos que las problemáticas que estábamos enfrentando en salud mental eran una consecuencia directa de la pandemia, sin embargo, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que hay muchos factores asociados, como el estrés, el consumo de alcohol, drogas, etc. Por lo tanto, todas estas prácticas que nosotros podemos compartir entre las instituciones, claramente nos fortalecen y nos ayudan a replicar lo que se está haciendo bien y a la vez realizar una autoevaluación de lo que podríamos corregir, siempre viendo la mejora continua”.
La Directora Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción (UdeC), Cecilia Pérez, manifestó que existe un aprendizaje respecto a que el trabajo en red es lo más fructífero, “no sólo en el ámbito de la salud y bienestar estudiantil, porque en las Universidades del G9 tenemos muchas cosas en común y también distinciones respecto de otros conglomerados, de otras redes. Por lo tanto, compartir en este contexto las alternativas de acción, los aprendizajes, lo que resulta y lo que no, las posibilidades que podemos imaginar juntos nos permiten también ir contribuyendo al debate más global, más nacional de políticas públicas, de reformas legales”.
Por su parte la Directora Salud y Bienestar Estudiantil UC, María Paz Jana, señaló que esta jornada, que fue propuesta por los rectores que conforman la Red G9, fue una instancia muy novedosa y la consideran un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde la UC en cuanto a salud mental. “Fue una reunión muy positiva para el equipo de nuestra universidad poder recibir ese reconocimiento, poder abrir nuestras puertas y compartir el trabajo que estamos haciendo para el abordaje de salud mental en estudiantes y en el cual creemos mucho”, afirmó María Paz Jana.
Por su parte, el Subdirector de Relaciones Estudiantiles de Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Rodrigo Pérez, enfatizó que este tipo de instancias colaborativas en temas como salud mental reflejan que las autoridades universitarias de la Red G9 están tomando muy enserio el tema. “Que esta jornada haya nacido del interés de los rectores de las Universidades G9 demuestra el apoyo a las direcciones de asuntos estudiantiles de las distintas universidades”.
Así mismo, la Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Lorena Gerli, comentó que existe el desafío desde las universidades que conforman la Red G9 de “apoyar a nuestros estudiantes para que tengan una salud mental integral. Lo relevante es aportar a que estén bien, con una salud mental buena, ya que eso se traduce en su nivel académico y el avance en sus planes de estudios. Por otra parte, hemos reflexionado que es muy relevante entender que tenemos un límite hasta donde podemos llegar institucionalmente en estas materias”
Modelo de Atención Escalonado en Salud Mental UC
El equipo de Salud y Bienestar Estudiantil UC expuso en esta jornada su Modelo de Atención Escalonado en Salud Mental UC, implementado en el 2022, que tiene por objetivo que las personas puedan acceder a la atención que necesitan en todo momento.
El Jefe Unidad Salud Mental UC, Gonzalo Andrade, señala que “se trata de un modelo que se centra en los recursos y habilidades de los estudiantes, que no está centrado en las patologías, sino en aquello que ya todos traemos y que nos ayuda a recuperarnos. Este modelo hace a los estudiantes responsables de su salud mental y les ayuda a visibilizar cómo pueden ser actores activos para promover la salud mental propia y de los demás. El gran cambio del modelo es que trabajamos por conseguir eliminar las listas de espera, las barreras de acceso a atención y las personas pueden acceder rápidamente a una atención de calidad y así actuamos antes de que se produzcan los problemas”.
Respecto a la implementación de este modelo, el Vicerrector Académico de la UC, Fernando Purcell, agrega que “existió la convicción de que había que cambiar radicalmente la forma de pensar las cosas. Y, sobre todo, algo que es muy importante, entender que toda universidad debe tener sus límites en términos de lo que puede hacerse cargo y lo que no puede o no debe hacerse cargo. Si bien como universidad siempre quisiéramos entregarle lo mejor al estudiantado y hacer más y más por ellos, debemos tener un sentido de responsabilidad también con el país, y endosar a quien corresponde ciertas responsabilidades, y también para la institución, que siempre tiene recursos limitados”.
Participaron de esta jornada de la Red G9: Nelson Fernández, Vicerrector Académico de la UCN; Lorena Gerli, Vicerrectora Académica de la UCSC; Susana Arancibia, Decana Facultad de Humanidades de la UCN; Silvia Astudillo, Directora de Asuntos Estudiantiles de la PUCV; Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV; Rodrigo Pérez, Subdirector de Relaciones Estudiantiles de Campus San Joaquín de la USM; Carola Méndez, Directora Asuntos Estudiantiles de la UC; Valeska Grau, Académica de la Escuela de Psicología y Mediadora Estudiantil ; María Paz Jana, Directora Salud y Bienestar Estudiantil de la UC; Gonzalo Andrade; Jefe Unidad Salud Mental de la UC; Isidora Brieba, Promoción y prevención relaciones saludables de la UC; Constanzo Trejo, Coordinadora Programa Ansiedad y Estrés de la UC; Diego Soto, Coordinador Programa de Prevención del Suicidio de la UC; Karin Alvarado, Directora General Estudiantil de la UCM; Alonso Torres, Jefe Departamento de Salud Estudiantil de la UCM; Cecilia Pérez, Directora Servicios Estudiantiles de la UdeC; Paola Núñez, Directora de Apoyo a los Estudiantes de la UCSC; Marcelo Flores, Director General Estudiantil de la UCT; Anyelina Fritz, Directora (I) Vida Universitaria de la UCT y Vanessa Bouquillard, Directora Centro de Salud Universitarios de la UACh.
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